SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estrategias didácticas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca - ItalaqueUtilización de la inteligencia artificial en la educación superior inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

TAPIA FLORES, Max Alberto,. Idoneidad de preceptos supremos y órganos de decisión en los procesos de educación superior en Bolivia. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.39-48. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287kmjt6137tg66m.

El estudio de tipo documental hermenéutico, identifica factores de impacto discordante, al grado de idoneidad de los preceptos supremos y órganos de decisión, en el contexto académico de la educación superior, en el objetivo del alcance de sus postulados. Un primer factor, refiere una definición ambigua de la finalidad, de los procesos de educación superior; prescritas en la Constitución Política del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad y los postulados de cada Unidad Académica. Un segundo factor, refiere unas desacertadas modalidades de decisión, ignorando el mérito académico, en el cogobierno de la universidad. Identifica a estos dos factores, como causales que generan una incompetencia académica, en la función de toma de decisiones, en las instancias de cogobierno de la vida universitaria en nuestro país y, en su parte conclusiva, propone una estrategia de acciones basadas en el mérito, para la correcta aplicación de los preceptos supremos y fortalecer las competencias de decisión en la gestión académica.

Palavras-chave : Idoneidad; gobierno; finalidad; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )