Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Investigación y Negocios
versão impressa ISSN 2521-2737
Resumo
OLIVERA VILLARROEL, Sacha Marcelo e CALDERON CALDERON, Mayra D.. Subsidios y consumo dentro la Economía Boliviana. Investigación y Negocios [online]. 2020, vol.13, n.21, pp.52-76. ISSN 2521-2737.
Resumen El estudio analiza los efectos de la aplicación de políticas y programas de dotación de subsidios en Bolivia. Teniéndose como objetivo central distinguir el impacto de estas políticas en el aumento de la demanda agregada de la economía y el incremento del consumo y/o inversión. Partiendo del cálculo aproximado de la propensión marginal a consumir - PMC- de la economía por tipo de consumidor y así obtener el multiplicador de la demanda. La implementación de estas políticas ha generado un incremento en los ingresos mensuales de las poblaciones beneficiarías correspondiente a los quintiles inferiores de ingreso. Si bien mejora sus condiciones de vida, modifica su consumo al corto y mediano plazo; por lo que el efecto dinámico del multiplicador es menor sobre la demanda agregada del país y en consecuencia en el PIB nacional. En tanto un subsidio no monetario, podría generar un movimiento económico regional.
Palavras-chave : Bienestar económico; Economía Moral; multiplicador de la demanda; propensión a consumir; subsidios.