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Revista Investigación y Negocios

versão impressa ISSN 2521-2737

Resumo

ROMERO CARAZAS, Rafael. Cultura tributaria y recaudación tributaria en una empresa peruana. Investigación y Negocios [online]. 2023, vol.16, n.28, pp.100-107. ISSN 2521-2737.  https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28.161.

El propósito de esta investigación fue comprender cómo la cultura empresarial peruana influye en la recaudación de impuestos. Este fue un diseño cuantitativo, causal, explicativo y correlativo utilizando un enfoque no experimental. Las dimensiones de las variables se determinaron mediante el análisis de documentos. Se consideraron las encuestas como técnica de recolección de datos y los cuestionarios como herramienta. Ambos factores se midieron utilizando dos instrumentos separados de escala tipo Likert. La población objeto de estudio estuvo conformada por 780 trabajadores de los departamentos de contabilidad de tres empresas comerciales peruanas con sede en Lima. Se consideraron los resultados de 258 trabajadores de estas empresas utilizando una técnica de muestreo de probabilidad directa, que arrojó un intervalo de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. La teoría se puso a prueba y los resultados mostraron que la recaudación de impuestos de una empresa peruana puede beneficiarse de un enfoque tributario más culturalmente sensible. Según la prueba de Pseudo R2 al cuadrado, el valor máximo es 0,215% (Nagelkerke) y el valor mínimo es 0,110% (Cox y Nell). De esto, podríamos inferir que el intervalo de predicción más confiable está entre el 11 y el 21,5 por ciento. El coeficiente de Nagelkerke también sugiere que los factores culturales influyen en la variabilidad de la recaudación de impuestos (los factores culturales pueden explicar 21,5 puntos porcentuales de la variabilidad total de los impuestos).

Palavras-chave : Cultura tributaria; Recaudación de impuestos; Crecimiento económico; Gobierno.

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