SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Caracterização geral e evolução da personalidade na primeira infânciaSíndrome de burnout em professores de urna Unidade Educacional, Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CASTILLO PINOS, Karina Maribel; VASCONEZ CAMPOS, Miguel Eduardo; VEGA SANCHEZ, Alcívar Alejandro  e  OCHOA GUERRERO, María Eugenia. Diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.483-498. ISSN 2616-7964.

Resumen El presente artículo muestra una propuesta de un diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzón en Ecuador. Así mismo, se realiza una revisión teórica en torno a la educación inclusiva, acerca de la discapacidad visual y textos digitales accesibles, considerando las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual. Se trabajó con un enfoque cualitativo, bajo un proceso de análisis de desarrollo sistémico, aplicando la metodología de la investigación acción participativa, donde se muestra una propuesta que tiene como finalidad transformar la realidad en el ámbito educativo del colectivo con esta condición. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta a los docentes la institución educativa, permitieron concluir que los mismos, carecen de los conocimientos básicos para elaborar textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual, por lo cual se elaboró una propuesta para mejorar este aspecto.

Palavras-chave : Discapacidad visual; recursos digitales accesibles; accesibilidad; educación inclusiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons