SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Jogos educativos na aprendizagem da matemáticaImplementação de uma estratégia de aprendizagem virtual e obtenção de competências no estudante universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VENTURA JANAMPA, Miguel Angel; BERROSPI FELICIANO, Jorge  e  GAMARRA ASTUHUAMAN, Guillermo. Medidas de dispersión a través del software Geogebra. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.405-415.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.183.

El presente estudio tiene como objetivo general explicar el aprendizaje de las medidas de dispersión a través del Software GeoGebra en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco - 2018. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, donde se compararon los resultados de pre y post test. La población estuvo constituida por 112 estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica UNDAC - Pasco, y la muestra fue no probabilística de tipo intencional con grupo experimental de 27 estudiantes del cuarto grado y grupo control con 20 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El método de estudio seguido en la investigación fue el método científico, de observación y documental. Se aplicó la prueba estadística t de Student donde se determinó la relación entre el pre y post test, se eligió un nivel de significación de 0,052 colas, como resultado se determinó que existe diferencia significativa entre los resultados después de aplicar software GeoGebra al grupo experimental puesto que el p-valor es menor del nivel de significación  (0.000 < 0.05); por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula. Y se concluye que al aplicar la variable independiente mejora significativamente el aprendizaje de las medidas de dispersión de los estudiantes.

Palavras-chave : Aprendizaje; GeoGebra; medidas de dispersión; software.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )