SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18O direito à igualdade na educação no contexto da covid-19 pandemiaDesenvolvimento de habilidades sociais básicas e avançadas em adolescentes e jovens com deficiência visual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

OCAMPO GONZALEZ, Aldo. Tensiones heurísticas de la educación inclusiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.471-483.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.189.

El presente artículo expone algunas de claves analíticas más significativas implicadas en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva. El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias analíticas que permiten sostener que la educación inclusiva no pertenece con exactitud a la regionalización signada como educación especial. Si esta errónea vinculación ha sido establecida se debe exclusivamente a los persistentes errores de aproximación de los investigadores a su objeto y término. La inclusión no se limita a ningún campo en específico, no así, la educación inclusiva. La naturaleza del conocimiento del campo devela un conjunto de articulaciones heurísticas que inauguran una peculiar convergencia post-disciplinar. El método empleado es el de revisión documental crítica. Entre sus conclusiones, se observa que sus fuerzas definitorias asumen un carácter epistemológico neo-materialistas, una forma de escape a los sistemas logo-céntricos de producción del saber.

Palavras-chave : epistemología de la educación inclusiva; nomadismo; diasporismo; transposiciones; proyecto de conocimiento en resistencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )