Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
ZAMBRANO-MENDOZA, Yuraima Yannine de los Ángeles. Competencias emocionales básicas para profesores en formación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.910-919. Epub 30-Set-2021. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.247.
El articulo tiene tiene como finalidad determinar las competencias emocionales básicas y la relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesores en formación en Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja. Bajo un enfoque mixto, se aplicaron diferentes instrumentos con base en los objetivos planteados. Se realizó una integración de ambos enfoques, para ampliar la perspectiva de respuestas de docentes y de los adultos. Mediante los resultados obtenidos se identificaron elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente sobre las emociones de sus estudiantes, se logró constatar una deficiencia en el profesional en educación en cuanto al desarrollo conocimiento de la temática, la falta de estrategias aplicables a las emociones de sus estudiantes, la poca aplicación de habilidades como la empatía y la escucha. Se concluye la pertinencia de brindar al personal docente un modelo de aprendizaje que comprende la motivación, las estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional
Palavras-chave : Educación emocional; Maestros, Adultos; Competencias emocionales, Desarrollo emocional.