SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Educação online no contexto da pandemia COVID-19Trabalho de faculdade para contextualizar o planejamento em uma modalidade não presencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MANRIQUE, Claudia Adriana Medina. Estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Arquitectura, Lima-Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.693-702.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.369.

La presente investigación proporciona una referencia de la utilidad de las estrategias metacognitivas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en universitarios. Su objetivo es detectar la influencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, diseño transversal, no experimental y correlacional causal. La población estuvo constituida por 75 alumnos del segundo ciclo de Arquitectura, en el que se empleó un muestro no probabilístico y utilizaron encuestas para estimar las variables considerando la escala de Likert; se definió la confiabilidad mediante el cálculo de Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron una puntuación Wald de 9,158 > 4r y un p-valor de ,002 < α: 0,05; por lo cual se confirma que las estrategias metacognitivas influyen sobre el pensamiento crítico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Palavras-chave : Cognición; Análisis; Comprensión; Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )