Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
GARCIA, Claudia Rossana Poma; ABURTO, César Augusto Rodríguez; GARCIA, Jorge Luis Poma e SANCHEZ, Regina Ysabel Sevilla. Tutoría académica: Competencias digitales de los docentes de educación superior en pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.615-627. Epub 09-Fev-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.539.
A causa del COVID-19, las universidades tuvieron que adaptarse a la nueva metodología de la enseñanza virtual, implementándose las TIC, teniendo como objetivo general la interpretación del ¿cómo? y ¿cuáles? son las competencias digitales en la gestión educativa de la educación superior universitaria; la investigación es de nivel interpretativo, de enfoque cualitativo, con diseño hermenéutico, se efectuó entrevistas a cinco informantes clave, obteniendo como resultado que las estrategias predisponen el aprendizaje significativo a través del dominio de las TIC y el buen empleo del internet. Se concluyó replantear la destreza pedagógica, la capacidad tecnológica y la habilidad de la información para adecuarlos al confinamiento obligatorio por la presencia del COVID-19 a nivel global, del mismo modo el gobierno en respuesta debe tomar acción inmediata para que los habitantes tengan acceso a dispositivos tecnológicos con internet para continuar con la educación virtual.
Palavras-chave : Competencias Digitales; Tutoría Académica; Educación Superior; Pandemia; Docentes Universitarios.