SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Liderança gerencial em e-learning em uma instituição educacional peruana, 2022Do raciocínio dedutivo aos estudos de caso como estratégia didática para desenvolver o pensamento crítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

LUPERDIB, Ana Zoila Nomberto et al. Gestión motivacional y logro de competencias en estudiantes de una institución educativa, Chimbote-Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2525-2535.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.682.

La gestión motivacional en Perú enfrenta retos significativos que requieren una atención cuidadosa y medidas específicas para promover un entorno educativo más estimulante y efectivo. Por ello, el estudio tuvo como objetivo, relacionar la gestión motivacional y el logro de las competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de una institución educativa de Chimbote. El tipo de estudio descriptivo, con diseño no experimental, transversal, de análisis correlacional. El muestro fue probabilístico estratificado constituido por 97 estudiantes de cuarto año. Se usó como técnica la encuesta y la observación, los instrumentos fueron dos cuestionarios para evaluar la “Gestión motivacional” y el “Logro de competencias en Ciencia y tecnología”. Como resultados se obtuvo que la gestión motivacional es percibida como buena por el 53% de estudiantes y a la vez el logro de las competencias se halló en inicio en el 52% de estudiantes estableciendo que existe una relación directa (x2= 6.471) y significativa (p-valor 0,000 < 0,05) entre la gestión motivacional y el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología. Se concluye destacando las implicaciones para la práctica educativa, como la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas que impulsen y refuercen la motivación de los alumnos como un factor crucial para su éxito académico.

Palavras-chave : Gestión motivacional; Logro de competencias; Ciencia y tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )