SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Avaliação formativa em educaçãoMotivação na aprendizagem na última década índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SORIA-PEREZ, Yolanda Felicitas; SEBASTIANI-ELIAS, Yvonne de Fátima; LUJANO-ORTEGA, Yolanda  e  DIAZ-MUJICA, Juana Yris. Ciudadanía digital en estudiantes: revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.365-379.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.729.

La finalidad de este artículo fue identificar las estrategias de abordaje para la formación en ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de escuelas. Fue desarrollado como una revisión sistemática de la literatura actual en las bases de datos Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron publicaciones empíricas en estudiantes universitarios y escolares, con datos cuantitativos, cualitativos o mixtos de acceso abierto entre el periodo 2017-2022. Una primera búsqueda bajo la metodología Prisma reportó un total de 367 documentos, delimitando para el análisis final a 29 documentos. Los hallazgos constatan la efectividad de la Educación Ciudadana Mundial (ECM), herramientas en línea y pedagógicas en la Ciudadanía Digital (CD). Las dimensiones abarcan aspectos cognitivos, sociales, tecnológicos, éticos y personales. Práctica de netiqueta en redes sociales, aprendizaje y entorno familiar contribuye positivamente, mientras que el género y personales pueden ser factores negativos.

Palavras-chave : Seguridad digital; Cultura política; Democracia; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )