SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Construção e validação de um questionário para avaliar a compreensão do gráfico de caixaQualidade de vida no trabalho e competências digitais em professores peruanos durante o segundo ano da pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

OROSCO LEON, Omar Eduardo; OROSCO TORIBIO, Eduardo Gottardo; SALGUERO ALCALA, Ginger Kimberly  e  CARPIO-MENDOZA, Janet. Competencias digitales y la autoevaluación de los docentes de una universidad peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.675-684.  Epub 02-Fev-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.751.

Las competencias digitales brindan los mecanismos necesarios para evidenciar el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes; por tal razón, son los maestros los principales encargados de fomentar el desarrollo de las competencias digitales. El objetivo fue establecer la relación que existe entre competencias digitales y la autoevaluación docente de una universidad peruana, quienes pertenecen a diferentes facultades profesionales. La metodología de investigación fue de tipo básica, no experimental, correlacional descriptiva. Como instrumento se aplicaron cuestionarios a cada una de las variables, las cuales fueron validadas por expertos y analizados por el Alfa de Cronbach obteniéndose la confiabilidad. En los resultados se evidenció que no existe de correlación directa de las variables estudiadas, así como en sus dimensiones. De ello, se concluye que las competencias digitales son estrategias que ayudan en el proceso de enseñanza, pero no tienen relación directa con la autoevaluación de los docentes.

Palavras-chave : Competencia digital; Autoevaluación docente; Alfabetización digital; Creación de contenidos digitales; Comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )