INTRODUCCIÓN
El trabajo es una parte fundamental de la vida de cualquier individuo, ya sea como medio de subsistencia o como una forma de realización personal (Lima et al., 2021). En este sentido, es esencial que los trabajadores se sientan satisfechos con sus labores, a pesar de los sacrificios que estas puedan implicar (Ribeiro et al., 2015). La calidad de vida laboral se convierte así en un factor crucial, reflejando el grado de satisfacción y comodidad que experimenta un trabajador en su entorno laboral (Baitul, 2012).
La pandemia de COVID-19 ha alterado significativamente los entornos laborales, afectando tanto la estabilidad laboral como la calidad de vida de los trabajadores (Santiago-Torner, 2021). En el contexto peruano, las medidas de confinamiento llevaron a la implementación del trabajo remoto y la suspensión temporal de las actividades laborales, lo que generó una mayor carga laboral y desequilibró la calidad de vida laboral debido a la combinación de responsabilidades familiares y profesionales (Santiago-Torner, 2021).
Los docentes peruanos se enfrentaron a desafíos adicionales durante la pandemia, especialmente en términos de competencias digitales necesarias para la enseñanza virtual (Millones-Liza y Garcia-Salirrosas, 2021). La transición a la educación virtual exacerbó las brechas existentes en acceso a Internet y preparación tecnológica, afectando tanto la calidad educativa como la calidad de vida laboral de los docentes (García-Salirrosas y Millones-Liza, 2022).
La gestión del conocimiento y las competencias digitales se volvieron cruciales en este nuevo panorama educativo, donde los docentes necesitaban adaptarse rápidamente a las plataformas tecnológicas para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (Yu y Moon, 2021). Sin embargo, la necesidad de capacitación y la sobrecarga de actividades virtuales han impactado negativamente en la calidad de vida laboral de los docentes (Chawla et al., 2020; Farhud, 2020).
A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad de vida laboral, la situación precaria persiste para los docentes peruanos durante la pandemia, planteando interrogantes sobre la relación entre la calidad de vida laboral y las competencias tecnológicas en este contexto (Alabdulaziz, 2021). Es por ello, que el objetivo a desarrollar en este estudio es determinar la relación entre la calidad de vida laboral y las competencias digitales. Esta investigación busca abordar esta brecha en el conocimiento, explorando cómo la calidad de vida laboral de los docentes está influenciada por sus competencias tecnológicas durante el segundo año de la pandemia. Comprender esta relación permitirá a las instituciones educativas brindar el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida y el desempeño laboral de los docentes, contribuyendo así al logro de sus objetivos institucionales a largo plazo.
MÉTODO
Esta investigación se enmarca en un diseño cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Según Bass et al., (2012), la investigación cuantitativa se caracteriza por el uso de datos numéricos que pueden ser sometidos a análisis estadístico; no experimental, ya que no se manipularon variables, y de corte transversal, ya que se recopilaron datos en un solo punto temporal.
El muestreo se realizó de manera no probabilística por conveniencia del investigador, obteniendo datos de 96 encuestados, todos ellos docentes con contrato vigente en una universidad peruana durante el primer semestre del año académico 2022 y que impartían clases en modalidad online. El 62,5% de los participantes fueron hombres y el 37,5% mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y 66 años. En cuanto a la condición laboral, el 52,1% eran contratados y el 47,9% empleados (con contrato indeterminado). En cuanto a la religión, el 64,6% eran adventistas, el 29,2% católicos y el 6,3% pertenecía a otra religión.
Los participantes fueron invitados a formar parte del estudio mediante consentimiento informado. Se utilizó un cuestionario alojado en Google Form, permitiendo a los participantes decidir si deseaban participar o no.
Para el proceso de recolección de la información, usó como técnica la encuesta, apoyado en un instrumento que incluía 44 ítems para medir la calidad de vida laboral, distribuidos en 7 dimensiones, y 26 ítems para medir competencias digitales, distribuidos en 3 dimensiones: tecnológica, informacional y pedagógica. Las respuestas se registraron en una escala de 1 a 5, donde 1 representa completamente en desacuerdo y 5 completamente de acuerdo.
Para garantizar la confiabilidad del instrumento, este fue evaluado por 6 expertos, quienes validaron diferentes aspectos como claridad, objetividad, actualidad, entre otros, obteniendo un V de Aiken de 0.87. Además, se realizó un análisis de fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.949 para calidad de vida laboral y 0.921 para competencias digitales, indicando una consistencia interna óptima de los ítems.
Los datos recopilados fueron procesados utilizando el software estadístico SPSS v. 26. Se realizó un análisis de normalidad de los datos, seguido de un análisis de correlación. Además, los datos fueron recodificados según percentiles 25 y 75 para identificar los niveles de calidad de vida laboral y competencias digitales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Considerando que las competencias digitales poseen 3 dimensiones tecnológicas, pedagógicas e informacional, se agruparon junto a la calidad de vida laboral a fin de obtener los indicadores de KMO y Barlett, posterior a ello se hizo la prueba de normalidad, correlación y análisis de asociación entre los factores sociodemográficos y variables. Finalmente se midieron a través de baremos los niveles de las dos variables de estudio.
Los reportes estadísticos que se muestran en la Tabla 1 sustentan un valor de Kaiser-Meyer-Olkin de 0,855, en la prueba de esfericidad de Bartlett se obtuvo un P valor de 0,000; de esta manera, se evidencian indicadores adecuados para el procesamiento estadístico.
Para proceder con el análisis de correlación, se realizó previamente la prueba de normalidad para una población de 96, según la Tabla 2 los resultados indican que el comportamiento de los datos es paramétrico.
La Tabla 3 muestra las competencias digitales se relacionan de manera directa y significativa, directa por ser positiva con un indicador de 0,618 y significativa porque la significancia está por debajo del 0,05. Así también se muestra que todos los datos fueron procesados; es decir, no hubo datos vacíos en la información recabada. Bajo estos resultados se especifica que a medida que las competencias digitales se incrementan, la calidad de vida también va en aumento; por lo tanto, queda claro que una acción pendiente de reforzar por las instituciones educativas en promover las capacitaciones en los entornos digitales, apoyando de esta manera a que el personal docente pueda tener una mejor calidad de vida.
En la Tabla 4 queda demostrado que las dimensiones tecnológicas (T), informacional (I) y pedagógicas (P) están relacionadas de manera directa y significativa con la calidad de vida laboral (CV), representado además por un alto nivel de significancia con un p valor de 0.000.
Los resultados presentados en la Tabla 5 muestran la asociación entre el nivel de instrucción y la calidad de vida laboral. Se utilizaron diferentes pruebas estadísticas para evaluar esta asociación, como el chi-cuadrado de Pearson, la razón de verosimilitud y la asociación lineal por lineal.
En este caso, los resultados indican que no existe una asociación significativa entre el nivel de instrucción y la calidad de vida laboral, como lo demuestra la significación asintótica (bilateral) obtenida en todas las pruebas estadísticas (0.819, 0.765 y 0.702 respectivamente). Esto sugiere que, a pesar de que se identifica una relación entre otras variables del estudio, como se menciona en el análisis, esta misma relación no se observa al intentar asociar el nivel de instrucción con la calidad de vida laboral.
Es importante tener en cuenta que, dado que más del 50% de las casillas tienen un recuento esperado menor que 5, se debe tener precaución al interpretar estos resultados, ya que puede haber limitaciones en la validez de las pruebas estadísticas debido a este hecho.
Aunque se ha encontrado una relación entre otras variables del estudio, no se ha encontrado evidencia de una asociación significativa entre el nivel de instrucción y la calidad de vida laboral en esta muestra específica de participantes.
De la misma manera, en la Tabla 6 se muestra el análisis de asociación mediante Chi- cuadrado de Pearson, dentro del procesamiento de información, se halló que el nivel de instrucción no se relaciona con la calidad de vida laboral ni con las competencias digitales. Al obtener este resultado, se abandonó la probabilidad de realizar un análisis de regresión lineal al no cumplir con el supuesto de asociación.
Finalmente, se realizó un baremo para identificar el comportamiento de las dimensiones que corresponden a competencias digitales, donde se identificó que los niveles de calidad de vida laboral, competencias digitales y sus dimensiones se encuentran en nivel medio. Específicamente las competencias digitales se encuentra mayor incidencia en el nivel medio con el 50%, seguido del nivel bajo y alto con 25% respectivamente. Así también, el nivel de calidad de vida tiene el mismo comportamiento, a diferencia de las dimensiones que corresponden a competencias digitales donde los niveles con mayor incidencia es el nivel medio, seguido del bajo y finalmente el nivel alto, tal como se muestra en la Tabla 7.
Discusión
La época de pandemia ha generado serias alteraciones en el ámbito laboral y comportamiento del trabajador en el sector educativo, la obligatoriedad de ponerse a la vanguardia afectó su estilo de vida generando desequilibrios en su vida profesional y personal (Howard-Grenville, 2020; Millones Liza y García-Salirrosas, 2021), a pesar que han pasado 2 años y medio desde que la pandemia llegó al mundo, aún quedan secuelas que el presente estudio intenta descubrir, por lo que el objetivo del presente estudio estuvo basado en determinar si las competencias digitales se relacionan con la calidad de vida laboral de los docentes peruanos.
Los hallazgos demuestran la relación entre las competencias digitales y calidad de vida laboral con un nivel bueno de relación según Pearson de ,618 y alto nivel de significancia de 0,000; estos hallazgos están respaldados por la teoría que explica que los nuevos métodos de enseñanza online simbolizan un avance importante que con el tiempo reducirá el trabajo manual y mejorará las actividades de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles; es decir, los avances tecnológicos bien empleados pueden mejorar la calidad de vida laboral al reducir la carga laboral (Rafique, 2021).
Respecto a la dimensión tecnológica y calidad de vida, estos se encuentran relacionados según Pearson de ,558 estos resultados debido a que el manejo de tareas básicas mediadas por los programas informáticos se convierte en una acción que evita la sobrecarga laboral; esta afirmación coincide con los estudios que sustentan que la eficiencia en el manejo de las tecnologías ayudan a las personas a resolver los problemas de comunicación mediante la innovación, contribuyendo así las capacidades tecnológicas con una mejor calidad de vida (Chen y Chiu, 2018). En otra instancia, los antecedentes de investigación han demostrado que los entornos tecnológicos se relacionan con la calidad de vida de las personas, motivo por el cual se debería diseñar nuevas tecnologías según la necesidad de la persona adaptada para todos los entornos y edades (Bong et al., 2019).
Además, la dimensión informacional que está referida a los conocimientos y habilidades para un buen desempeño en entornos virtuales está relacionada con la calidad de vida laboral según Pearson de ,519 y alto nivel de significancia con un p valor de 0,000 estos resultados están ligados a otros antecedentes que afirman que las tecnologías e información se tornan sencillas cuando un individuo las practica de manera constante, mejorando así la actitud del trabajador, lo que explica una mejor calidad de vida laboral (Feng-Cheng et al., 2008).
Así también, el estudio ha demostrado que la dimensión pedagógica y calidad de vida están relacionadas según Pearson de ,578 este hallazgo está respaldado por la investigación que indica que la disposición para dar uso a las herramientas tecnológicas reduce los conflictos tecnológicos y permite mantener resultados positivos en la enseñanza online, evitando así la fatiga laboral y dando una mejor calidad de vida (Aljuwaiber, 2021; Vagos y Carvalhais 2022).
Finalmente, los análisis estadísticos han demostrado que la preparación académica no se asocia con la calidad de vida laboral ni con las competencias digitales, este hecho es evidenciado en las distintas investigaciones que indican que la llegada de pandemia afectó a todos los sectores económicos y educativos, sin excepción alguna, descubriendo así las grandes deficiencias en los usuarios (Juanes et al., 2020; Rojas et al., 2020; Velazque et al., 2020).
CONCLUSIONES
El rol que asumen los docentes frente a la sociedad cubre una gran responsabilidad de formar alumnos para un mejor futuro mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de esta labor docente, todos han experimentado que las exigencias académicas son cada vez mayores y demandantes, este hecho constituye una fuerte presión al docente, más aún a la llegada de la pandemia y la apertura de las nuevas tecnologías que daban lugar a la continuidad educativa. Al respecto, este estudio evaluó la calidad de vida laboral de los docentes y su relación con las competencias digitales encontrando una relación directa y significativa; en este sentido, se concluye que durante el segundo año de la pandemia existía un mejor manejo de las herramientas digitales.
El desarrollo de competencias tecnológicas representa un acto que anticipa la evolución de las necesidades en los entornos educativos por lo que se recomienda que las instituciones educativas capaciten de manera progresiva a todo su personal, involucrando además a los estudiantes a fin de gestionar de manera adecuada la comunicación e interrelación haciendo uso de los medios informáticos. Así también se recomienda incentivar el trabajo colaborativo entre todo el equipo que pertenece a la plana docente, así también es necesario que cada institución aplique un nuevo esquema laboral mediante el uso del internet a fin de que los docentes están en actualizaciones constantes.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.