SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Responsabilidade social e a satisfação do estudante universitário peruanoCompetência digital em professores universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

QUIZA MAMANI, Carlos Javier et al. Actitudes y competencias en matemáticas de estudiantes en formación docente en el sur de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.727-735.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.756.

El estudio investiga la relación entre la actitud hacia las matemáticas y la capacidad de resolver problemas en estudiantes en formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en el año académico 2018-I. Se empleó un método de investigación cuantitativo con un diseño descriptivo y correlacional, utilizando encuestas y exámenes como técnicas de recolección de datos. Los resultados revelan una correlación positiva significativa (+0.666, p < 0.01) entre la actitud hacia las matemáticas y la resolución de problemas, indicando que una actitud favorable hacia las matemáticas está asociada con una mayor habilidad para resolver problemas. Además, se encontró una correlación positiva entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual y la resolución de problemas matemáticos. Este hallazgo destaca la importancia de abordar las actitudes hacia las matemáticas en la formación docente.

Palavras-chave : Educación superior; Matemáticas; Currículo; Actitudes; Escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )