SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Clima organizacional e desempenho dos professoresRubrica socioformativa e formação acadêmica em universitários por meio da educação digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

NAVARRO-NAVARRO, Bertha; SANCHEZ ORTEGA, Jaime Agustín  e  RODRIGUEZ ROJAS, Milagritos Leonor. Mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las competencias investigativas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.776-788.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.761.

En este estudio se asume la mentoría como la relación intencional y de confianza que vincula a mentores y mentorizados para desarrollar competencias del saber. El objetivo fue analizar la mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las habilidades investigativas. La metodología es de enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. Los informantes claves fueron siete (7) docentes, trece (13) estudiantes y seis (6) especialistas de las asignaturas relacionadas a la investigación científica. Se evidenció en las opiniones de la comunidad universitaria, en tanto docentes y estudiantes, sobre el vínculo entre mentoría y el aprendizaje significativo para la investigación formativa dista de ser unívoco y refleja que la praxis pedagógica se sustenta en presupuestos no siempre coincidentes con el modelo institucional declarado.

Palavras-chave : Investigación formativa; formación docente; aprendizaje significativo; Mentoría; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )