Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
ALFARO SAAVEDRA, Maura Natalia et al. Rúbrica socioformativa y formación académica en estudiantes universitarios a través de la educación digital. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.789-799. Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.762.
La rúbrica socioformativa y la formación académica han generado cierta controversia en los espacios universitarios, debido a que no es una práctica usual en los docentes universitarios. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre las variables rúbrica socioformativa y formación académica en estudiantes de una universidad pública. La metodología se empleó bajo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y método hipotético deductivo. La población conformada por 133 y una muestra de 100 estudiantes, seleccionados en función al muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados descriptivos evidenciaron que el uso de la rúbrica socioformativa se halla en un nivel óptimo (98=98.0%) y la formación académica se encuentra en un nivel alto (92=92.0%). Se concluyó que existe una relación significativa (0.000 < 0.050) entre la rúbrica socioformativa y formación académica. Por tanto, es una necesidad replicar el uso de la rúbrica socioformativa en la praxis de los docentes universitarios.
Palavras-chave : Rúbrica socioformativa; estudios universitarios; educación digital; evaluación; formación académica.