SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Aulas virtuais e aprendizado de cálculo integral em tempos de pandemiaA comunidade virtual de aprendizagem de professores e a qualidade educacional em escolas públicas femininas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SAAVEDRA-PIZARRO, Liliana. Pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.809-819.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.764.

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental que deben desarrollar los estudiantes desde el inicio de la escolaridad, sin embargo, existen dificultades en el intento por promoverlo efectivamente. El objetivo planteado fue caracterizar el nivel del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. La investigación fue de tipo básica con diseño descriptivo no experimental. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de educación secundaria, se empleó la técnica de la encuesta y fue utilizado el instrumento del pensamiento crítico de Zaldívar (2010). Los resultados evidenciaron que el pensamiento crítico se halla en un nivel medio (43%), al igual que el reconocimiento de asunciones (47.7%) y la evaluación de argumentos (47%). En el caso de las interpretaciones, se alcanzó un nivel bajo (45.7%). Se pudo concluir que existe la necesidad de un esfuerzo integral para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Interpretaciones; Reconocimiento de Asunciones, Evaluación de argumentos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )