SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33As TICs e o desenvolvimento do pensamento crítico nos alunos do Centro de Educação Básica AlternativaEstratégias de Ensino para o Alcance de Competências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

OBREGON CASTILLO, Luis Renato. Capacitación y desempeño de los docentes en una universidad privada de Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.859-871.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.768.

La capacitación docente fortalece habilidades pedagógicas, mejorando el desempeño y favoreciendo una enseñanza efectiva. En el contexto de una universidad privada en Lima, se determinó la influencia de la capacitación docente (CD) sobre el desempeño de 100 profesores, utilizando un tipo de investigación correlacional. El instrumento para medir la CD incluyó 22 ítems distribuidos en 3 dimensiones. La variable desempeño docente (DD) constó de 15 ítems en 3 dimensiones. Los resultados revelaron una relación positiva significativa entre CD y DD, respaldada por un coeficiente de determinación R2 de 0,553 a un nivel de significancia de α=0,05. Asimismo, se identificaron diferencias significativas entre las diversas dimensiones de la CD y su desempeño. En conclusión, Estos hallazgos subrayan la importancia de la capacitación en el desarrollo profesional del docente, influyendo directamente en su desempeño. Además, resalta de la importancia de las estrategias efectivas de capacitación para la calidad de la enseñanza.

Palavras-chave : Capacitación docente; Desempeño docente; Habilidades pedagógicas; Enseñanza efectiva; Calidad de la enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )