SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Prática pedagógica em nível de ensino superior, desafios atuais para um ensino de qualidade: uma revisão sistemáticaRecursos educacionais abertos como ferramentas didáticas para a realização do aprendizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

GONZALES DEL SOLAR, Jessica; OSORIO CASTILLO, Esther María  e  BERNAOLA MINANO, Luis Manuel. Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.969-991.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.777.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son sistemas complejos que integran componentes tecnológicos y pedagógicos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos presenciales o híbridos. Estos entornos permiten la construcción cooperativa, colaborativa, interactiva y adaptativa del conocimiento, haciendo uso de recursos y materiales digitales. La metodología empleada siguió las directrices de Preguntas de Informes y Revisión Sistemática (PRISMA). Este estudio abordó la caracterización de los elementos de diseño y las formas de gestión de los EVA en la educación superior, evidenciando la necesidad de fases como diseño, estructuración y creación de recursos. Los resultados ofrecen una visión integral para mejorar la planificación, organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos superiores.

Palavras-chave : Diseño de entornos virtuales; Gestión de entornos virtuales; Recursos y materiales digitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )