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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
VALLE-ZEVALLOS, María-Johana; MENDEZ-VERGARAY, Juan e FLORES, Edward. La conciencia fonológica y su relación con la lectura: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1004-1021. Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.779.
El estudio se centra en analizar la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y la competencia lectora en estudiantes durante el período de 2018 a 2022. Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, con búsqueda de artículos en la base de datos SCOPUS utilizando descriptores conciencia fonológica”, “conciencia semántica”, “conciencia silábica”, conciencia morfológica” y “conciencia pragmática” en español e inglés. La investigación se enfocó en las categorías de conciencia fonológica y decodificación lectora. Se seleccionaron 31 artículos para el análisis final. Los resultados revelaron la importancia del desarrollo temprano de la conciencia fonológica, especialmente durante la educación preescolar y los primeros años de educación primaria, para el éxito en la lectura. Se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura en estudiantes oyentes, con déficit perceptuales y bilingües. Se destaca la necesidad de implementar programas metalingüísticos para abordar las dificultades lectoras de manera oportuna.
Palavras-chave : Conciencia fonológica; Educación básica regular; Comprensión lectora; Estudiantes.