SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33O desafio para os professores na obtenção de competências digitaisCompetências digitais e inteligências múltiplas em alunos da educação básica regular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ALZA RIOS, Norma Caridad. La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1069-1083.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.783.

Actualmente existe una tendencia en las instituciones educativas en promover que los estudiantes aprendan a leer y escribir antes de ingresar al nivel primario, pero algunos presentan problemas incluso a lo largo de su paso por la escuela. El presente tiene como objetivo comparar las investigaciones acerca de la conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo de la lectura. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con diseño de revisión sistemática, aplicando la guía PRISMA, buscando en las bases de datos SciELO, Proquest, Doaj, Dialnet, artículos publicados entre 2012 a 2022. Se concluyó que la conciencia fonológica guarda relación con el aprendizaje inicial de la lectura, detectando los problemas lectores que pueden presentarse en los estudiantes, siendo imperativo la continua formación y actualización de los docentes, que amplíen las estrategias pedagógicas disponibles y permitan el abordaje correcto del proceso de decodificación del material escrito.

Palavras-chave : Conciencia Fonológica; Lectura; Capacidades Aprendizaje; Educación Básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )