SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Atitude do professor em relação ao feedback na didática pedagógica: uma revisão sistemáticaInteligência emocional e modalidade de educação virtual: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VIERA PRADA, Lily Isabel. La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura en educación inicial. Revisión documental. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1108-1121.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.786.

La psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades para leer y escribir es un planteamiento de amplia aceptación en el proceso educativo. El trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar los estudios sobre la vinculación existente entre la psicomotricidad con el desarrollo de los procesos de lectura y escritura. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, utilizando la guía PRISMA para la identificación, selección y análisis variado de investigaciones disponibles entre 2012 hasta 2022, en las bases de datos Scopus, Google Scholar, Concytec, ESBCO y ProQuest. Como conclusión se evidenció la trascendencia de la psicomotricidad para el aprendizaje de la lectoescritura, especialmente en el nivel de educación inicial, influenciando el crecimiento integral del ser humano, tanto individual como socialmente.

Palavras-chave : Psicomotricidad; Educación Inicial; Lectoescritura; Aprendizaje, Proceso Educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )