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Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

REYES NARVAEZ, Silvia Elizabet et al. Teletrabajo en el contexto Covid-19 y su impacto en la salud de docentes universitarios. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.12, pp.166-178. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i12.117.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo impulsado en época del contexto Covid-19. Implica la ejecución de labores desde un lugar diferente a la organización haciendo uso de las tecnologías de la información, con ello el estado protege y garantiza el derecho laboral, pero a la vez, constituye una fuente de riesgos para la salud.

Objetivo.

Evaluar los riesgos laborales del teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 en docentes de una universidad pública y privada.

Material y métodos.

Investigación básica de diseño no experimental de tipo descriptivo - comparativo. Se realizó en una muestra de 277 docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y Universidad San Ignacio de Loyola del Perú. Los datos se recolectaron a través de un Cuestionario de Riesgos Laborales del Teletrabajo aplicado vía online y tuvo 34 ítems. El instrumento evaluó: Riesgos musculoesqueléticos, riesgos psicosociales, fatiga visual y riesgos locativos.

Resultados.

48,2% (54) docentes que realizaron teletrabajo en universidades públicas y 44,2% (73) de los docentes de universidades privadas presentaron algún riesgo laboral (riesgo musculoesquelético, riesgo psicosocial, riesgo locativo o riesgo visual). El 37,9% (105) presentaron riesgos laborales músculo esquelético, 22,4% (62) riesgo locativo, 19,5% (54) riesgo laboral psicosocial y 8,7% (24) riesgo visual.

Conclusiones.

No existe una diferencia significativa de riesgos laborales entre docentes procedentes de universidad pública y privada durante el desarrollo del teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Palavras-chave : Riesgos laborales; Salud laboral; Condiciones de trabajo; Docentes.

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