SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15El cambio personal en los estudiantes durante la Carrera de PsicologíaComprendiendo la discapacidad intelectual:: datos, criterios y reflexiones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

CARDOZO GUTIERREZ¹, Luis Adrian. El estrés en el profesorado. Revista de Psicologia [online]. 2016, n.15, pp.75-98. ISSN 2223-3032.

Resumen Estudiar el estrés en los profesores comprende un proceso reflexivo sobre el rol docente, su situación socio-laboral y sus influencias en el desarrollo integral de los estudiantes, entendiendo las mismas más allá del cumplimiento de una curricula escolar. La aproximación teórica de la presente investigación configura un constructo que brinda aproximaciones históricas y vigentes de la evolución científica del conocimiento acerca del estrés, La metodología comprende una investigación de tipo no experimental, transeccional descriptiva, que resulta pertinente entendiendo esta como una primera aproximación al estudio del estrés en el magisterio nacional. Los resultados permiten valorar un conjunto de manifestaciones psico-somáticas de estrés que son expresadas por los profesores que conforman la muestra del estudio. Siendo la presente una pauta de investigación que permite visualizar la temática del estrés en el magisterio nacional, permitiendo un conjunto de información relevante y generadora de iniciativas para ampliar el marco investigativo en una materia de fundamental importancia social para el desarrollo humano, que configura y busca entender a uno de los protagonistas del proceso educativo.

Palavras-chave : Depresión; Estrés; Profesor; Psico-somáticas; Síntomas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons