Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Investigacion Psicologica
versão On-line ISSN 2223-3032
Resumo
CARDOZO, Adrian. La presencia de estrés en el profesorado según sexo y contexto laboral. Revista de Psicologia [online]. 2017, n.18, pp.43-57. ISSN 2223-3032.
Resumen El presente estudio se enfoca en la valoración de las manifestaciones psico-somáticas de estrés que presentan aquellas personas que ejercen labores docentes, sean estas mujeres o varones, educadores de ciclo primario o secundario, profesores de escuelas públicas o privadas, o se desempeñen en escuelas urbanas o rurales. La aproximación metodológica es de tipo descriptiva, no experimental, transeccional. Se trabajo con una muestra no probabilística. Los resultados permiten acceder a los índices de sintomatología asociada al estrés que presentan los educadores evaluados mediante el instrumento estandarizado que se describe en el capítulo de metodología, el mismo que considera cuatro indicadores de estrés (somatización, depresión, sensibilidad interpersonal y ansiedad). Se desarrolla la discusión de los resultados, contextualizando los datos y estructurando las respuestas a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio. Se presentan las conclusiones de la investigación en pertinencia a las preguntas de investigación planteadas. Es importante resaltar el surgimiento de nuevas preguntas que bien podrán motivar próximas investigaciones.
Palavras-chave : Estrés; manifestaciones; docentes; escuela; urbana; rural.