SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Estresse de trabalho e percepção das comoetências dos pais que trabalham¿Os alunos que participam da violência escolar também participam de episódios de agressão cibernética? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

IDROGO ZAMORA, Dany Isela  e  ASENJO-ALARCON, José Ander. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.69-79.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/ryfs1548js42x.

La inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que permiten a un estudiante el manejo adecuado de sus emociones y de las relaciones interpersonales, cuando es sometido a situaciones estresantes, como el ámbito educativo; en el que tienen que lidiar con conflictos internos y externos para un buen desempeño académico. La investigación tuvo como objetivo relacionar la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, Perú. El estudio fue descriptivo correlacional, no experimental transversal, y se trabajó con 325 estudiantes universitarios que firmaron el consentimiento informado, luego de conocer el propósito de la investigación; la inteligencia emocional se determinó con el Test de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y el rendimiento académico con una ficha de recolección de datos. Los resultados muestran mayor proporción de estudiantes universitarios con inteligencia emocional alta (51,1%) y rendimiento académico promedio de 12,59 ± 1,17 de puntaje ponderado, resultados similares a los reportados por diversos estudios nacionales e internacionales. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional, la dimensión adaptabilidad y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (p = 0,043 y p = 0,021).

Palavras-chave : Educación Basada en Competencias; Emociones; Estudiantes; Inteligencia Emocional; Rendimiento Académico (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )