SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26¿Os alunos que participam da violência escolar também participam de episódios de agressão cibernética?Fatores associados à procrastinação acadêmica em uma amostra de estudantes do Equador. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

CASTILLO-FUERMAN, Milagros  e  ROBLES MORI, Herbert. Efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.101-118.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/mkfb8365en84z.

La presente investigación tuvo la finalidad de identificar las ventajas de la asistencia técnica en los procesos de formación continua y sus efectos en el desempeño de profesionales de salud que atienden a niños y niñas menores de 3 años en el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). La investigación evidenció que al incorporar la variable Asistencia Técnica (AT), los programas de formación continua son más eficientes, es decir, cuando se fortalecen capacidades en el campo de la acción profesional. El diseño del estudio fue cuantitativo, según su profundidad es explicativo de tipo cuasiexperimental, orientado a identificar la relación de causalidad o efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional, comparando un grupo experimental y un grupo control. Los resultados generales muestran diferencias significativas, el grupo experimental, alcanzó una media del 51.67, mientras que el grupo control solo llegó a 26.53, aplicando la prueba no paramétrica U Mann Whitney: p≤.01. Si bien la formación continua genera avances en ambos grupos, al incorporar la variable AT se evidencia un salto significativo respecto al grupo control, concluyendo que la asistencia técnica mejora el desempeño del personal de salud que atienden en el Control de CRED, fortaleciendo e incrementando sus capacidades.

Palavras-chave : Asistencia técnica; Desempeño profesional; Desarrollo infantil temprano; Formación continua; Control de CRED..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )