SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Percepção da qualidade de vida profissional em professores da Universidade de Atacama em confinamento.Quantos anos você tem? você é casado? você tem filhos? perguntas irrelevantes e discriminação oculta na seleção de pessoal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

CONDORI MAMANI, Flora. Relevancia de la orientación profesional. Revista de Psicologia [online]. 2023, n.29, pp.95-108. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/jhdt6474qo36t.

La importancia de la orientación profesional implica tomar en cuenta muchos elementos a nivel de procedimientos en las pruebas psicológicas para tener un resultado objetivo en la elección de la carrera profesional. El método de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo porque pretende analizar la relevancia del tema. El diseño es no experimental puesto que no se manipulo ninguna variable, con un carácter transversal, ya que la información se recolecto en un tiempo determinado. La población fue los cuatro paralelos (A - B - C - D) de sexto del nivel secundario, en un total de 128 estudiantes entre varones y mujeres. Se aplicaron las baterías de: Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), test de inteligencia (RAVEN GENERAL), cuestionario de personalidad para adolescentes (H.S.P.Q) y la escala de preferencias vocacionales (KUDER forma “E”). Los resultados describen la falta de atención del estado para proponer programas de Orientación Profesional a todos los bachilleres a nivel nacional, y con la prueba experimental se demuestra la importancia de test con pruebas psicológicas, que permiten que los estudiantes puedan reconocer sus conocimientos y capacidades intelectuales para elegir una carrera acorde a sus probabilidades psicológicas, del entorno educativo y social, con el apoyo y participación de los profesores/as al brindar un espacio y tiempo determinado para los estudiantes de sexto de secundaria, y de los padres de familia para que puedan apoyar a sus hijos a realizarse en una profesión científica o técnica de acuerdo a su formación y conocimientos.

Palavras-chave : Bachilleres; Orientación Profesional; Pruebas Psicológicas; Personalidad; Conocimientos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )