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Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

FLORES SERNA, Antonio Félix. Valoración cognitiva y procidemental del internado rotatorio de la carrera de Medicina Universidad Mayor de San Andrés. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.3, n.1, pp.14-27. ISSN 2518-8283.

Resumen La actividad del interno de la carrera de medicina, se considera como una práctica pre profesional, su desarrollo se da en un contexto "real", lo que significa que los estudiantes del sexto año efectúan su capacitación con pacientes verdaderos. Durante este periodo los internos continúan adquiriendo conocimientos, y ganando experiencia. El objetivo de la investigación fue el identificar las características sobre el nivel cognitivo y desempeño de los internos de la carrera de medicina de la UMSA, en la gestión 2015. El diseñó propuesto fue una investigación cuantitativa, observacional, longitudinal y analítica. La metodología empleada contemplo dos situaciones para el acopio de la información, en la primera fase, se procedió al seguimiento durante el año 2015, a 8 estudiantes, se revisó 64 expedientes clínicos, 8 por interno en las pasantías de Medicina, Pediatría, Cirugía, Ginecología - Obstetricia. La calificación de historia clínica aceptable, correspondió al 31,25 %, lo que significa que 1 de cada 3 Historia Clínica. eran apropiadas. La segunda parte de la investigación, fue la toma de una prueba escrita de selección múltiple, de 100 preguntas, correspondiendo 20 interrogantes para cada una de las especialidades: Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología - Obstetricia y Salud Publica, participaron 137 Internos de un total de 256. Solo el 7,3 % aprobaron la prueba (10 de 137), lo que significaría que uno de cada 10 participantes aprobó el examen. La investigación presentada, cumple su objetivo, puesto que logra identificar y poner de manifiesto la presencia de una brecha muy marcada entre el propósito ideal buscado por el plan de estudios de la carrera y el producto final del profesional logrado al culminar la carrera.

Palavras-chave : conocimientos cognitivos; elaboración de historia clínica; calidad de desempeño.

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