INTRODUCCIÓN
El estrés se representa como un sentimiento de tensión física o emocional; puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés, es así que los datos estadísticos estiman que uno de cada cuatro individuos padece en algún momento un grave problema de estrés, así mismo, se estima que en las ciudades el 50% de las personas tienen algún problema de salud mental relacionado al desequilibrio emocional (1).
La literatura señala que la situación que padecen la mayoría de los países de América Latina, tal es el caso de Chile, donde se estima que de 1.232.791 estudiantes que cursan el nivel de educación superior, el 94,5% son alumnos de pregrado, y sólo el 3,6% de posgrado, de los cuales sólo en el 1er año de estudio alcanza al 31,3% de deserción, lo que significa que 3 de cada 10 estudiantes abandona la carrera en el 1er año; por lo que se concluye que las condiciones a las que se ve enfrentado el estudiante que ingresa a desarrollar estudios de nivel superior son fuentes generadoras de estrés (2); por lo que, muchos especialistas abocados al estudio del comportamiento y ambiente escolar, concluyen que se requiere formular programas para reducir aquellas fuentes generadoras de estrés y que no afecte el desempeño académico en general, así mismo, brindar atención oportuna a aquellos estudiantes que presentan alto riesgo (3).
Este estudio es desarrollado y motivado principalmente por el diagnostico como docente universitario de las asignaturas con los estudiantes regulares en la Carrera Profesional de Enfermería, en donde se pudo observar que los estudiantes se enfrentan a una etapa diferente a la del nivel secundario, con nuevos amigos, ambiente completamente diferente, nuevos equipos tecnológicos así como de laboratorios, normas de conducta distinto, lo que le conlleva al estudiante a cambios emocionales sobre todo se programa la semana de exámenes y trabajos para exposición.
Razón por lo se revisó las fuentes de información, encontrando que los diferentes autores precisan que el estrés está presente también en el escenario educativo, por ello es necesario conocer las implicaciones que tiene sobre el proceso de rendimiento académico en los alumnos, es decir, el estrés que estos alumnos perciben en el ámbito académico, así mismo, mencionan que el pasar del contexto escolar al contexto universitario puede originar la aparición alteración de estados anímicos y desencadenar en estrés. Bajo esa premisa, el adaptarse a las nuevas actividades supone cambiar ciertos hábitos como los de horas de sueño, horarios de recreación y proceso de alimentación (4,5).
Situación que condujo a formular como objetivo principal: Evaluar el Estrés Académico en estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio no experimental, de tipo transversal, prospectivo, bajo el análisis de la información de diseño descriptivo, el cual consistió en analizar la variable estrés académico en su contexto natural, es decir sin manipulación intencional de la variable ni intervención de los investigadores. Además, la recolección de los datos se desarrolló en un solo momento debido a que los datos se generaron luego de iniciado la investigación. Por otra parte, el estudio solo se limitó a describir la variable estrés académico en los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
En cuanto a la población maestral, estuvo conformada por los alumnos ingresantes durante el ciclo 2019-II a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, haciendo un total de 60 alumnos ingresantes. Técnica, se empleada la reelección de la información fue de la encuesta. El instrumento aplicado fue el de inventario de estrés académico en donde se consideraron las dimensiones estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo, relaciones, y personalidad, creado por el Dr. Melgosa J., quien es responsable de validar el instrumento y medir su confiabilidad.
RESULTADOS
En la Tabla 1 del total de los estudiantes analizados [60], el 57% [34] expresó presentar estrés elevado, el 28% [17] expresó presentar estrés bajo, y el 15% [09] expresó presentar estrés normal.
En la Tabla 2, del total de estudiantes analizados [60], el 55% [33] expresó presentar estrés elevado, el 30% expresó presentar estrés bajo, y el 15% [09] expresó presentar estrés normal.
En la Tabla 3, del total de estudiantes analizados, el 53%; expresó presentar estrés elevado, el 28%; expresó presentar estrés bajo, y el 18% expresó presentar estrés normal.
En la Tabla 4, del total de estudiantes analizados [60], el 57% [34] expresó presentar estrés elevado, el 27% expresó presentar estrés bajo, y el 17%; expresó presentar estrés normal.
En la Tabla 5, del total de estudiantes analizados [60], el 60% [36] expresó presentar estrés elevado, el 25% expresó presentar estrés bajo, y el 15% [09] expresó presentar estrés normal.
En la Tabla 6, del total de estudiantes analizados el 56.7% expresó presentar estrés elevado, el 30.0% expresó presentar estrés bajo, y el 13.3%; expresó presentar estrés normal.
En la Tabla 7, del total de estudiantes analizados el 50.0%; expresó presentar estrés elevado, el 30.0% expresó presentar estrés bajo, y el 20.0% expresó presentar estrés normal.
DISCUSIÓN
Dentro de proceso de desarrollo del estudio fueron muchas las fuentes o antecedentes consultados pero las determinantes en este estudio constituyen las de Fernández y Solari (6), quienes realizaron un estudio sobre la prevalencia del estrés asociado a la doble presencia y factores psicosociales en trabajadores estudiantes chilenos, en el cual determinaron la relación entre la doble presencia, factores psicosociales laborales y la prevalencia de estrés. Mostrando resultados referentes en la mayoría de las dimensiones psicosociales estudiadas las cuales presentaron relaciones entre sí, dando que el estrés académico tiene una fuerte asociación con la doble presencia, las compensaciones, las exigencias psicológicas y el apoyo social y que las mujeres se manifiestan un nivel más alto de riesgo psicosocial y de estrés académico que los hombres por la dimensión doble presencia. Los síntomas más prevalentes en los sujetos estudiados fueron alteraciones del sueño, apetito, inquietud y forma de afrontamiento (6). Es importante destacar que, tanto en hombres como en mujeres, los autores reconocen que el riesgo psicosocial más relevante lo constituye la dimensión doble presencia, particularmente en el género femenino y razonablemente suponen que la información generada constituye una herramienta a considerar en la gestión de salud de las organizaciones laborales para resguardo de la integridad de sus trabajadores significando este estudio como un aporte en el desarrollo de la dimensión personalidad.
Además, Barraza, Muñoz, y Behrens (7) en su estudio acerca de la relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año, indicaron el grado de relación entre las ramas de la inteligencia emocional autopercibida y los síntomas depresivos-ansiosos y estrés reportados por estudiantes universitarios de primer año de medicina. Allí destacaron la existencia de correlaciones inversas entre las ramas claridad y reparación con los síntomas depresivos ansiosos y estrés y correlaciones directas entre la rama de atención y depresión. Los menores niveles de depresión-ansiedad y estrés implicarían una mayor percepción de habilidad para comprender y manejar las emociones, en tanto que mayores niveles de depresión implicarían una tendencia a prestar mayor atención a las emociones lo cual perpetuaría la rumiación propia de estos estados (7). Estos resultados aportan información valiosa en cuanto a la necesidad de potenciar las habilidades de inteligencia emocional a fin de disminuir los efectos negativos de los síntomas anímicos y ansiosos en los estudiantes de medicina e incrementar la percepción positiva de manejo emocional vinculada a las habilidades clínicas.
Con Coletti (8) en su investigación del estrés académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán" - Huánuco, se identificó la prevalencia del estrés académico y sus niveles, así como sus posibles síntomas de estrés reportados por los estudiantes de la Facultad de Psicología y su relación con las estrategias de afrontamiento presentes en el contexto universitario de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. Se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico elaborado por Barraza (7), para lo cual se aplicó a una muestra aleatoria de 109 estudiantes de la Facultad de Psicología, en la UNHEVAL. En general, los resultados mostraron que el instrumento posee consistencia interna, confiabilidad y validez de constructo adecuados. Adicionalmente, en los estudiantes de la Facultad de Psicología se pudo observar que son los estresores los que tienen el mayor puntaje, esto indica que los estudiantes vivencian en mayor medida los estímulos del ambiente, y a su vez utilizan más estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas o reacciones que ocasiona el estrés académico. La predominancia de los síntomas psicológicos, en detrimento de los síntomas físicos y comportamentales, refuerza el concepto caracterizando al estrés académico, como un estado psicológico. Las estrategias de afrontamiento que utilizan con mayor frecuencia los alumnos son: Habilidad asertiva (defender nuestras preferencias ideas o sentimientos sin dañar a otros), Elogios a sí mismo, Búsqueda de información sobre la situación y Ventilación y confidencias (verbalización de la situación que preocupa), todas ellas se utilizan “Casi siempre”, por lo cual, los síntomas o reacciones ante el estrés académico, quedan disminuidos, mientras que las que utilizan con menos frecuencia son: la religiosidad. (8)
También, Cortez y Velásquez (9) en su estudio sobre el apoyo social y estrés en estudiantes Universitarios, relacionó el apoyo social y estrés en estudiantes universitarios. Donde pudo resaltar que existe evidencia estadística que descarta la existencia de relación entre apoyo social y estrés en estudiantes universitarios, sin embargo, se halló relación entre la dimensión Apoyo Afectivo de la variable Apoyo Social y la dimensión ambiente de la variable Estrés. Asimismo, se reporta que predomina el nivel alto de apoyo social en los estudiantes representado por un 37% y respecto al estrés, el nivel medio predomina en el 53,6% de los estudiantes universitarios (9). Se sugiere, gestionar por parte de los estudiantes universitarios un enfoque de planificación y organización en la rutina de estudios, lo cual les permitirá mejorar en términos de productividad y disminuir los niveles de estrés manifestado en este estudio.
Por otra parte, Rosales (10) en su estudio sobre el estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicología de un Centro de Formación Superior Privada de Lima Sur. Aquí se pudo establecer la relación que existe entre el estrés académico y los hábitos de estudio en universitarios de la carrera de psicología del I al IV ciclo de un centro de formación superior de Lima-Sur. Los resultados obtenidos demostraron que el 81% presenta un nivel promedio del estrés académico y el 79% un nivel promedio de hábitos de estudio. Así mismo se encontró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre el estrés académico y los hábitos de estudio. Analizando si las variables sociodemográficas establecen diferencias a nivel de ambas variables se encontró que el sexo establece diferencias en las áreas estrés físico, psicológico y estrés académico total (es mayor en las mujeres) (10). La edad establece diferencias significativas en hábitos de estudio y estrés académico. El ciclo establece diferencias en el estrés académico, encontrándose que los alumnos del 3er ciclo tienen mayor estrés académico en el área estresores, asimismo a nivel de los Hábitos de Estudio se encontró que los estudiantes de 1er y 3er ciclo tienen mejores Hábitos de Estudio.
Para finalizar Arévalo, Arévalo, y Pacaya (11) determinaron la relación que existe entre el estrés y desempeño en el interno de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali en los Hospitales de la Región de Ucayali. El cual mostró que el 35% presentan desempeño regular con un tipo de estrés severo, mientras que el 29% que presentan, el estrés fue moderado. Estos hallazgos, indicaron que existe relación significativa entre el estrés moderado y el desempeño regular del interno de enfermería, por tanto, se acepta la hipótesis de estudio: Existe relación directa entre el tipo de estrés moderado y el desempeño regular en el interno de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali en los hospitales de la región de Ucayali, por lo que se acepta la hipótesis de investigación, aceptando la hipótesis por tener un nivel de significancia de p= 0,88. (11). En donde sobre los diversos tipos de estrés tal como se determinó en el mismo.
CONCLUSIONES
Los cambios respecto a las vivencias sociales y exigencia académico del nivel superior respecto al nivel secundario desencadenan cambios emocionales que desencadenan estrés académico, tal como muestra los resultados donde la mayoría de los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la UNAMAD expresaron tener estrés elevado.
El estrés académico en la dimensión estilo de vida, dimensión ambiente, dimensión síntomas, dimensión empleo, dimensión relaciones, y dimensión personalidad, en más de la mitad de los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería de la UNAMAD expresan tener estrés elevado