INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero del 2020, anuncia de manera oficial el nacimiento de un nuevo tipo de coronavirus el cual es el principal agente patógeno causante de SARSCOV-2 (COVID-19) en la población mundial (1-7). Autores como Ahmed et al., y Morteza et al definen la enfermedad por Coronavirus 2019, (Coronavirus Disease 2019, COVID-19), el cual es el nombre dado a la patología causada por la infección por el Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Grave 2 (Severe Respiratory Acute Syndrome 2, SARS-CoV-2) (1-4,8-11). La enfermedad es causada por un virus (SARS-CoV-2), que hace parte de la subfamilia Orthocoronavirinae, en el cual se incluyen cuatro géneros: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Deltacoronavirus y Gammacoronavirus (2-4,12-19).
Zachary et al., explicaron que, debido a la gran escasez de alimentos, productos de bioseguridad y cuidado personal, la falta de atención médica debido al colapso de los sistemas de salud de varios países trajo como resultado un descuido general en la salud de la población la cual permanecían encerrada en sus hogares debido al alto riesgo de contagio que dicho virus provocaba. Entre los problemas a nivel médico que se presentaban, la falta en el cuidado de la salud bucal fue prevalente. (3-6,12,19,20-31).
Estudios actuales resaltan la deficiente y errada información general sobre higiene dental que presenta la población, lo que a corto plazo conlleva a daños orales significativos tanto en niños como en adultos (3-4,12-16,19,32-33).
El cepillado dental y sus diferentes técnicas tienen como principal objetivo la eliminación de la placa bacteriana y microorganismos sin alterar o dañar los tejidos bucales duros y blandos. (14,25-27,29,34).
Entre las técnicas de cepillado más usadas tenemos las técnicas de Barrido, Bass, Stillman, Stillman modifica, Charters. (25-28,35-36) Se considera un tiempo mínimo tres minutos y lo ideal es cepillarse después de cada comida. El hilo, pasta y colutorios dentales son agentes que contribuyen en la higiene bucal y complementos del cepillado (25,26,33-35).
La adecuada higiene bucal es cuando existe un correcto cepillado dental, acompañado de hilo dental y colutorios, promueven la eliminación de placa bacteriana, la cual es el resultado del acúmulo de restos de alimentos y colonias de bacterias y se determina como el factor principal del origen de caries y de daños periodontales. (32,33,26,34-37).
En el siguiente estudio se determina el nivel de conocimiento sobre higiene bucal pediátrica que presentan los padres durante el periodo de confinamiento por SARS-CoV-2 (COVID-19). También se determina el nivel de conocimiento que tienen los padres sobre los métodos de higiene bucal, como cepillado dental, uso de hilo dental, uso de colutorios y utilización de pastas dentales fluoradas en pacientes pediátricos para prevenir daños significativos en estructuras duras y blandas de la cavidad bucal.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo experimental con un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación prospectivo y transversal, en el cantón Durán, provincia del Guayas, Escuela de Educación básica “Pablo Palacio” establecida para conducir el proceso metodológico: ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre higiene bucal pediátrica en padres, Unidad Educativa “Pablo Palacio”, provincia del Guayas, ¿durante la pandemia de SARS-CoV-19? en el cual se realizó una encuesta por medio de Google Forms, la cual fue contestada por los padres de familia de los niños que cumplían con los criterios de inclusión.
La población total de estudiantes inscritos en el periodo lectivo 2021-2022 de la Escuela de educación básica “Pablo Palacio” fue de 73. De estos solo 55 fueron seleccionados ya se relacionaban con el tema y cumplían los criterios de inclusión a los que se los procedió a enviar las encuestas virtuales para que los padres o tutores legales puedan responderlas y enviarlas. Las edades de los pacientes eran de 4 a 6 y de 6 a 11 años.
En dichas encuestas se preguntaron: ¿Cuáles fueron los elementos de higiene bucal que usan los padres para higienizar la cavidad bucal de sus hijos?, ¿qué técnica de cepillado usan en sus hijos?, conocimiento sobre los posibles daños bucales que provoca la falta de higiene bucal, ¿los padres realizaban cepillado en sus hijos menores de 6 años?, ¿los padres supervisaban el cepillado realizado por sus hijos de 6 a 11 años?, ¿los niños visitaban frecuentemente al Odontólogo?
RESULTADOS
El principal objetivo de este estudio era determinar el nivel de conocimiento sobre higiene bucal pediátrica en los padres de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Pablo Palacio” durante el confinamiento causado por la pandemia de SARSCOV-2 (COVID-19).
Según la información obtenida en las encuestas virtuales realizadas a los 55 padres o tutores legales, se determinó que el cepillado dental y la pasta dental fluorada tienen un porcentaje de 98% y 100% de uso en sus hijos, seguido del hilo dental con un porcentaje de 27% y el enjuague bucal con un porcentaje de 20% (Gráfico 1).
Las diferentes técnicas de cepillado las cuales son impartidas por los odontólogos o charlas básicas sobre higiene bucal dieron como resultado que la mayormente conocida fue la de Barrido en un 36% de todos los encuestados, seguido de la técnica de Stillamn y Bass en un 2% (Gráfico 2).
El conocimiento sobre los principales daños bucales, la caries obtuvo un 98% y el daño gingival fue de 55% dando como resultado que la caries fue el daño bucal mayormente conocido (Gráfico 3).
La frecuencia de cepillado también fue una de las preguntas realizadas a los padres que tenían hijos entre 4 hasta 6 años de edad como en niños entre 6 hasta 11 años de edad. El grupo de niños de 4 hasta 6 años de edad fue evaluado por la cantidad de ocasiones en que los padres realizan el cepillado dental, dividido en 4 rangos. Una vez al día 9%, dos veces al día 24%, tres veces al día 38% y un porcentaje del 38% se cepilla solo (Gráfico 4).
El grupo de niños de 6 hasta 11 años de edad, se les preguntó mediante la encuesta virtual, la cantidad de ocasiones en la que ellos supervisan el cepillado dental realizado por los niños, dividido en 4 rangos. Una vez al día 16% dos veces al día 27% tres veces al día 44% y un porcentaje de 13% nunca los supervisan (Gráfico 5).
Como último análisis, uno de los más importantes, se evaluó las visitas odontológicas que los niños realizan al año, dividido en 4 rangos. Una vez al año 40%, dos veces al año 38% cada cuatro meses 2% y un porcentaje del 20% no asisten a visitas odontológicas al año (Gráfico 6).
DISCUSIÓN
Las características generales de presenta la población, como el nivel de educación, nivel socioeconómico o la falta de información básica sobre la higiene dental pediátrica, provoca un descuido y daños graves en la cavidad bucal de los niños. Esto puede llegar a influir el desarrollo de patologías bucales, así como a su vez un desequilibrio en el crecimiento normal del niño (2,3,7,35,36).
En 2020, Al-Halabi et al. y Sreekanth et al. informan que la pandemia de COVID-19 ha afectado la prestación de servicios de salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del virus SARS-COV-2 (COVID-19) como una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020, lo que provocó el cierre inminente de los servicios dentales a nivel mundial para tratar de evitar el aumento en la propagación de la infección (4-7). Lo que tuvo como objetivo un descuido en la salud general de las personas, especialmente en el área dental.
Autores como Acharya et al. en su investigación del 2020 resalta la gran falta de información sobre cuidado y técnicas de higiene bucal tanto en adulto como en niños (8), lo que con la presente investigación se relaciona en ciertas áreas de interés, como los elementos de higiene bucal, daños bucales más comunes y las visitas anuales al dentista. Los cuales obtuvieron un alto porcentaje de desinformación en los padres o tutores de niños (7-9,15).
Benjamín et al. habló en 2017 sobre la relación socioeconómica y el cuidado dental en niños. Lo que resalta que más del 60% de familias de nivel social medio y bajo carecen de información general o poseen información desactualizada o errónea sobre higiene bucal (13,21).
La presente investigación describió el conocimiento sobre las técnicas de cepillado que conocen los padres o tutores, lo que dio como resultado que más del 50% desconoce sobre alguna técnica de cepillado, lo cual es preocupante, ya que el cepillado dental obtuvo el 100% como método principal de higiene bucal. Gran parte de artículos e investigaciones relacionadas con el presente tema, deja en descubierto un alto desinterés en el cuidado e higiene bucal presente en los padres o tutores de niños. Lo que a su vez deja una ventana libre a un estudio sobre el conocimiento dental, no solo en higiene, sino también en los daños que a corto y largo plazo esto produce.
CONCLUSIONES
Después de la presente investigación, se concluye que gran porcentaje de los padres encuestados presenta una decadencia en información, conocimientos y técnicas de higiene bucal pediátrica. Lo que puede conllevar a daños significativos e irreversibles en la cavidad bucal de los niños.
Se debe ayudar a crear conciencia en los padres sobre un buen hábito de higiene bucal pediátrica, fomentando una buena y adecuada técnica de cepillado dental acompañado de pastas fluoradas, uso regular de hilo dental y enjuagues lo que contribuye a prevenir acúmulos de placa bacteriana, caries y daños gingivales.
Se debe resaltar que los padres o tutores llevan el papel más importante dentro de la salud bucal en niños, ya que ellos son los que mayormente están supervisando la salud general de los niños.
El confinamiento provocado por la pandemia por SARSCOV-2 (COVID-19) tuvo un papel importante en el descuido de la salud bucal pediátrica, lo que conllevo a daños en la cavidad oral. Además de la falta de información o información no adecuada en los padres lo que contribuyó en daños en niños