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Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.20 La Paz  1998

 

ESTUDIOS TEÓRICOS

 

TRANSICION DE UNA SOCIOLOGIA INSPIRADA EN MODELOS FISICO-NATURALES HACIA UNA SOCIOLOGIA DEL SIGNIFICADO Y LA SUBJETIVIDAD

 

 

René Pereira Morató (*)

 

 


 

 

Una larga tradición sociológica ha intentado lograr un muy alto nivel de cientificidad bajo el supuesto de que así como los fenómenos físico-naturales están determinados por sus propias leyes universales y sus explicaciones causales sirven en cualquier escenario y tiempo, aquellos de orden social deben también estar regulados por dichas leyes. Por tunto, los científicos sociales debían sumergirse en aquél "orden subyacente" para ubicar sus explicaciones, regularidades, patrones, etc.

La importante influencia del positivismo, sistema filosófico creado por el llamado fundador de la Sociología, Augusto Comte, ha orientado para que ésta, sólo sea científica en la medida que su objeto de estudio (relaciones humanas) sea comprobable, verificable, experimentable. La búsqueda de la objetividad. entendida como la consideración de los fenómenos sociales como "cosas", es decir. externas a la observación del investigador fue su principal reto.

No obstante, esta es sólo una mirada de comprender a la Sociología. Desde no hace mucho tiempo, ha surgido una renovadora e innovativa alternativa de hacer y comprender el objeto de las ciencias sociales. Se trata de una propuesta que persigue principalmente comprender la subjetividad de lasllos actores, es decir. conocer. documentar y sistematizar el punto de v ista de mujeres, hombres, con sus propias perspectivas individuales, valores y símbolos.

Esta transición no implica el paso irreversible y secante de una sociología objetiva hacia otra de carácter subjetivo, sino de otra propuesta científica, de otra alternativa complementaria.

 

Las personas humanas se constituyen en el centro de toda actividad humana

Cuando el matemático y estadístico belga Jacques Quételet Lambert afirmaba : "Sobre todo hemos de hacer abstracción del hombre particular, sólo podemos considerarlo como una fracción del género humano" se constituía en una expresión dominante de aquél pensamiento que enfatizaba las cantidades por encima de la calidad ; lo recurrente por encima de lo individual, la objetividad por encima de la subjetividad.

Existen algunos antecedentes importantes, que han permitido la legitimidad de este nuevo enfoque, que trasciende al quehacer de la investigación social.

Probablemente quien mejor haya interpretado este enfoque es Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn en su propuesta de "Desarrollo a Escala Humana. una opción para el futuro" documento producido por el Centro de Alternativas para el Desarrollo y la Fundación Dag Hammarskjold, cuyos elementos constitutivos de su propuesta son los siguientes:

•    Hoy es aceptado casi como un lugar común que Desarrollo y necesidades humanas son componentes de una ecuación irreductible.

•    Un desarrollo a escala human orientado en gran medida hacia la s tisfacción de las necesidades hum nas, exige un nuevo modo de inte pretar la realidad.

•    El desafío consiste en que político planificadores, promotores y, sobl todo, los actores del desarrollo sea capaces de manejar el enfoque d las necesidades humanas, para orier tar sus acciones y aspiraciones.

•    El esfuerzo no puede sustentarse, si embargo, en ninguna disciplina parti cular, porque la nueva realidad y lo nuevos desafíos obligan ineludiblemente, a un, transdisciplinariedad.

•    La evidencia central es que las nue vas calamidades sociales se nos re velan, cada día más, ya no como problemas específicos, sino como problemáticas complejas que no pueder seguir atacandose satisfactoriamentE mediante la aplicación exclusiva de políticas convencionales, inspiradas por disciplinas reduccionistas.

•    El postulado básico : El Desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

•    Cuál podría ser un indicador del crecimiento cualitativo de las personas ? El mejor proceso de desarrollo será aquél que permita elevar la calidad de vida de las personas. Qué determina la calidad de vida de las personas? Dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

•    El típico error que se comete acerca de las necesidades humanas es que no se explícita la diferencia fundamental entre lo que son propiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades.

•    Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. (Subsistencia. protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación. identidad y libertad).

•    Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas. es la manera o los modos utilizados para la satisfacción de las necesidades.

•    Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los factores de esas necesidades.

Esta propuesta, coloca a las personas en primer lugar. No obstante, si bien esta perspectiva reorienta prioridades, el centrar el foco en las necesidades humanas y en los satisfactores, en mi modo de pensar, es conferir al gasto social una importancia significativa. Es necesario complementar con el tema de la inversión social una proyección hacia la competitividad productiva y mano de obra tecnificada, porque nuestras sociedades requerirán un tipo de empleo con mucho conocimiento e incluso capacidad gerencial.

A mi juicio, también laConferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPO), realizada en El Cairo, el año 1994, constituyó un hito trascendente que fortaleció esta transición consistente no ya en la preocupación de la objetividad, lo generalizable, la construcción de teorías generales, sino esencialmente en la significación, el spntido, la percepción personal que los actores sociales confieren a sus propios actos y al contexto donde realizan sus acciones.

Cuando la CIPD, afirma en el marco de su plataforma principista que "los seres humanos son el elemento central del desarrollo sostenible" (Principio No. 2), plantea un nuevo paradigma : no las cifras, cantidades, estadísticas, metas, patrones, sino la centralidad de las personas humanas en toda preocupación.

La afirmación de este principio, no ha estado libre de algunas impugnaciones y preocupaciones de los viejos demógrafos que no veían muy claro la razón de cómo en un documento poblacional se enfatice no tanto las perspectivas estadísticas y cuantitativas sino, la dimensión humana de las personas.

Por tanto, la tarea primordial de este enfoque es comprender la subjetividad de las personas, su mundo motivacional, valórico, simbólico y sus prácticas concretas en el marco de su vida cotidiana y su específico contexto.(Mayor profundidad en Sociología de la vida cotidiana. Agnes Heller, 1977).

 

Las investigaciones cualitativas, su más óptimo instrumento

Qué es una investigación cualitativa ?1. Es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas en profundidad acerca de lo que las prrsonas piensan y cómo ellas sienten. Permite obtener conocimiento sobre las actitudes, creencias, motivaciones y comportamientos de la población estudiada. Las investigaciones cualitativas tratan con los aspectos emocionales y contextuales de las respuestas humanas más que con el objetivo mensurable del comportamiento y las actitudes. Añade "sentimiento" y "textura" y matiza los hallazgos cuantitativos. La investigación cualitativa es llevada a cabo para responder al por qué, las investigaciones cuantitativas se dirigen hacia los aspectos de cuántos, o cuán a menudo. El proceso de investigación cualitativa es de descubrimiento ; el proceso de investigación cuantitativo persigue la demostración. La investigación cualitativa es interpretativa preferentemente que descriptiva. Involucra números pequeños de personas que responden quienes no son generalmente elegidos de una muestra con base probabilística. Su intento no es generar conclusiones firmes o generalizar resultados para la población en general.

 

Distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa

Una de las claves para el éxito de las investigaciones cualitativas consiste en : El arte de escuchar. Los investigadores cualitativos deben ser agudamente conscientes de el hecho que escuchar con precisión es extremadamente dificultoso y que los oyentes, a menudo, cometen errores inconscientes. En verdad, escuchar requiere un alto grado de sensibilidad. intuición y reflexión, tanto como exactitud. Algunos aspectos se deben tomar en cuenta:

• Escuchar activamente está en es.trecha relación a la empatía o habilidad para identificar con elJla otrota en términos del modo que esa persona podría sentir o actuar.

• La manera o la forma. como se ha expresado, puede dar a conocer mucho más del significado que las palabras dichas.

• El buen oyente requiere escuchar tanto el significado como lo que es expresado. Esto quiere decir estar atento a las pautas no verbales -indicadores de ansiedad e incertidumbre, de confidencia y asertividad. Las vacilaciones, silencios y variaciones son también relevantes.

A continuación se describen las principales técnicas:

Métodos de investigación cualitativa2

Lo que se ha intentado expresar en este breve artículo es la recuperación de aquellos espacios internos, íntimos y subjetivos de las personas que eran preocupación de la psicología y psiquiatría y que ahora lo son también de las ciencias sociales.

Las personas humanas, particulares y únicas y en el entorno en que viven, hoy cobran decisiva importancia. Poner primero a las personas se ha convertido en un desafío de toda proceso de investigación, estrategia y desarrollo. Es posible que mucho de lo escrito en estas páginas esté contemplado en esta nueva perspectiva, para nada ajena a nuestro país, denominado del desarrollo humano. De este modo, aspectos como la satisfacción del usuaria/o ó cliente, asumen importancia capital en los servicios con calidad total. No es suficiente mirar sólo la oferta, ahora se hace imperativo comprender las estructuras subjetivas y personas desde la demanda.

Esta rica perspectiva. es posible que nos acerque. con contribuciones más realiSlas. al bienestar de las personas, objetivo final de toda política del desarrollo sostenible.

 

Notas

(*) Docente de la Carrera de Sociología de la U M.S.A.

1 Traducido y adaplado de Dehus M. (1988). An overview of qualitative research. Methodological Review : handbook for Excellence in Focus Group Research. Washington.

2 Traducido de PATH, Program for Appropriate Tchnology in Health.

 

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