SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Método para la determinación de arsénico en suelos agrícolas mediante espectrometría de absorción atómica con horno de grafito de fuente continua de alta resolución HR-CS-GFAAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Rev. Bol. Quim vol.41 no.1 La Paz abr. 2024

https://doi.org/10.34098/2078-3949.41.1.1 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Características fisicoquímicas de las aguas termales de Phutina, Puno, Perú

Katia Pérez Argollo1 

Heber Nehemias Chui Betancur2  3 

Wido Willam Condori Castillo2 

Edgar Octavio Roque Huanca2 

Percy Samuel Yabar Miranda2 

Esther Lidia Jinéz García2 

Benito Pepe Calsina Calsina3 

1Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Av. Universitaria N° 601-607, Pillco Marca 10003

2Instituto de Investigación de Ciencias Naturales, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Av. Floral Nº 1153, Puno, Perú; *Mail to: heberchui@gmail.com.

3Universidad Privada San Carlos, Jr. Conde de Lemos 128, Puno 21001


Resumen

Las aguas termales del suroeste de Perú se encuentran en acuíferos de roca carbonatada con aplicaciones médicas. El propósito de esta investigación fue caracterizar las aguas termales de Phutina, Puno, Perú. Se recolectaron muestras de agua de los pozos geotérmicos de Phutina con iones principales como Na+, Ca2+, Cl- además de HCO-, CO3 2- en el distrito de San Antonio de Putina en Puno, Perú. Se emplearon los diagramas de Piper de los tipos químicos de las muestras de aguas termales de Phutina con Na+, K+ (75%) y Cl- (60%), característicos de las aguas termales, que son generalmente salobres. Los valores de conductividad eléctrica (CE) de las aguas termales de Phutina fueron 3160 - 3184 µS/cm respectivamente. Las aguas termales tienen una alta conductividad eléctrica lo que demuestra que ha interactuado con la roca durante mucho tiempo. El marco estratigráfico y estructural de las aguas termales de Phutina está formado por una gruesa secuencia de rocas cretácicas.

Claves: Agua termal; cretácico; hidrogeoquímica; rocas areniscas; termomedicinal

Abstract

Physicochemical characteristics of the Phutina hot springs, Puno, Peru. The hot springs of southwestern Peru are found in carbonate rock aquifers with medical applications. The purpose of this research was to characterize the hot springs of Phutina, Puno, Peru. Water samples were collected from Phutina geothermal wells with major ions such as Na+, Ca2+, Cl- in addition to HCO-, CO3 2- in San Antonio de Putina district in Puno, Peru. Piper diagrams of the chemical types of the Phutina hot spring water samples were used with Na+, K+ (75%) and Cl- (60%), characteristic of hot spring waters, which are generally salubrious. The electrical conductivity (EC) values of Phutina hot springs were 3160 - 3184 µS/cm respectively. The hot springs have a high electrical conductivity which shows that it has interacted with the rock for a long time. The stratigraphic and structural framework of the Phutina hot springs is formed by a thick sequence of Cretaceous rocks.

Keys: Thermal water; Cretaceous; hydrogeochemistry; sandstone rocks; thermo-medicinal

INTRODUCCIÓN

La energía geotérmica es un tipo de energía limpia caracterizada por la amplia distribución continental, bajos niveles de contaminantes y utilidad directa. El desarrollo de la energía geotérmica se inició rápidamente a partir de la década de los setenta1),(2, en respuesta a los graves problemas como la expansión demográfica, la contaminación ambiental y la escasez de energía. La energía geotérmica es una fuente de energía alternativa con mayor atención2 por ejemplo en China, donde existen 4000 aguas termales con temperaturas superiores a los 25 ºC3. Los recursos geotérmicos derivados equivalen a 2,5 x 10-22 J, y la cantidad de energía geotérmica aprovechable es de aproximadamente 7,5 x 10-21 J4. la energía geotérmica que se explota en China es de 1,8 x 1019J, lo que equivale a una reducción de 1,4 x 108 t de emisión de CO25.

Las aguas termales son parte de la energía geotérmica que se observa en todos los continentes6),(7),(8. La exploración de los recursos hídricos termales con aplicaciones medicinales se ha incrementado desde el siglo XIX9),(10, sin embargo la investigación biológica en aguas termales, se inició en los años 5011. La comunidad microbiana presente en las aguas termales son bacterias y arqueas de naturaleza termófila e hipertermófila12),(13),(14),(15),(16.

Las aguas termales tienen características particulares que dependen de la composición de las rocas internas y superficiales, y de las reacciones químicas que pueden ocurrir14 , por lo tanto, las aguas termales contienen minerales como: Ca, Na, Mg, Cl-, SO4 2- y SiO4 4-, que generalmente están presentes en aguas geotérmicas con aplicaciones médicas16. Además, las aguas termales también contienen Rn222 y Ra226 en concentraciones de 0,48 -1,54 Bq/L17.

Las aguas termales alrededor del mundo han sido debidamente estudiadas e identificadas. En Chongqing, sureste de China se ubican acuíferos de rocas carbonatadas en cuyas aguas termales predominan los elementos químicos como Ca, Mg, SO4 y Ca, SO4 2- con altas concentraciones de Ca2+ y SO4 2- se derivan de la disolución de rocas carbonatadas3. En Changal, norte de Irán, las fuentes termales son del tipo Na, Cl y CaSO4, caracterizadas por las rocas calizas y carbonatadas de Asmari18),(19, la alta concentración de Na, Ca y Mg en las fuentes termales es causada por las interacciones agua-roca y el intercambio de cationes en las rocas carbonatadas18, mientras que la hidrogeoquímica de las aguas termales de Birdsville, ubicadas en el noreste de Australia, tiene una composición de tipo Na-HCO3-Cl20. Las aguas termales de Pamukkale en Turquía se pueden dividir en dos grupos: grupo 1A: Ca-HCO3 y grupo 1B: Ca-SO4, las concentraciones de estos elementos se deben a la interacción agua-rocas metamórficas basales21. El efecto positivo sobre la salud física y mental del uso de aguas termales han confirmado el alivio del dolor físico22),(23), también los efectos relajantes y sedantes13),(24 y el alivio de la artritis reumatoide25. En este estudio se caracterizó las aguas termales de “putina” en 6 muestras ubicadas en el distrito de Putina de Puno, Perú.

EXPERIMENTAL

Área de estudio

Las aguas termales de “Phutina” se encuentran ubicadas al este del distrito de Putina de la provincia “San Antonio de Putina” en el departamento de Puno, Perú, con las coordenadas geográficas: - 4.912995, - 69.866926, la altitud promedio de 3878 msnm, la humedad relativa del 79%. Las aguas termales de “Phutina” son un reservorio geotermal con aplicaciones medicinales a las que se le atribuye la cura del reumatismo y la artritis, también aplicaciones de uso recreativo, como otras(23),(24),(25),(26),(27. El marco estratigráfico y estructural de las aguas termales “Phutina” está formado por una gruesa secuencia de rocas cretácicas, en el lugar se observa la sinterización de carbonatos26. Se recogieron seis muestras de la piscina y poza:

Toma de muestras

Se recolectaron seis muestras del agua termal de San Antonio de Putina, Perú (Fig. 1) las muestras fueron recolectadas durante estación seca el 20 de octubre de 2018, las muestras se recolectaron en botellas de polietileno.

Las concentraciones de Ca2+, Mg2+ y SO4 2- se midieron mediante el método de titulación con EDTA. Las concentraciones de K, y Na se determinaron mediante espectrofotometría de absorción atómica de llama con una precisión de 0.1 mg/L en el laboratorio de control de calidad de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y Laboratorios Analíticos del Sur certificados según normas internacionales tales como como OSHAS 18000, SA 8000, ISO 14000 e ISO/IEC 17025 por el instituto nacional de calidad-INACAL. Para determinar los aniones se utilizaron: ICP-OES (plasma acoplado inductivamente - espectrometría de emisión óptica) es una técnica en la que la composición de elementos en muestras (principalmente disueltas en agua) se puede determinar utilizando plasma.

Análisis

Se utilizaron gráficos de Piper28),(29 de los principales cationes y aniones (Fig. 1) para mapear las facies hidrogeoquímicas de las muestras de agua termal de Phutina y para demostrar diferentes tipos hidroquímicos de agua30.

Tabla 1 Parámetros físico-químicos de las muestras de agua termal de Putina. La temperatura del agua (T) en ºC, la concentración de cationes y aniones en mg/L. 

Los índices físicos y químicos de las seis muestras: S1, S2, S3, S4, S5 y S6 (Fig. 1) de las aguas termales “Phutina” ubicadas en el distrito de “San Antonio de Putina”, Perú, se presentan en tabla 1, según las dos áreas de estudio. Los principales cationes y aniones presentes en las aguas termales de Phutina son: K+ Mg2+ Ca2+ Na+, y HCO3-,CO3 2-, SO4 2-) respectivamente, según zonas de estudio (Tabla1), los principales cationes son el Na+ y Ca2+ son 1152.58 - 1223.71 mg/L y 257.76 - 278.15 mg/L respectivamente y los principales aniones presentes en las muestras de agua “Phutina” son : Cl- y SO4 2- con valores mínimos y máximos 2491.28 - 2520.08 mg/L y 751.54- 792.13 mg/L respectivamente. El rango de pH de 6.01 a 7.02 indica basicidad débil. La alta concentración de SO4 2- y los iones Ca2+ es característico de las aguas termales generalmente salobres31.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Las aguas termales tienen una composición inicial debida a la acción de procesos físico-químicos que ocurren entre el agua y las rocas la alta concentración de SO4 2- está asociada a acuíferos carbonatados32),(33),(34),(35) los iones principales de las aguas termales de Phutina son SO4 2- y Ca2+. La concentración de SO4 2- está asociada a aguas termales de origen volcánico, cuyo proceso químico viene dado por: H2S + 2O2 + 2CaCO3 = 2Ca2+ + SO4 2- + 2HCO3 -(36. En las aguas termales de Putina el coeficiente de correlación de la concentración de SO4 2- y la concentración de Ca2+ es de 0,98. SO4 2- y Ca2+ se derivan de la disolución de evaporados como yeso y anhidrita, mientras que en las aguas termales de Phutina el coeficiente de correlación entre SO4 2- y Ca2+ es - 0,78, lo que significa que SO4 2- y Los iones Ca2+ no se derivan de la disolución de evaporados como el yeso y la anhidrita33),(37),(38),(39. En las aguas termales de Putina el coeficiente de correlación positivo entre Na+ y Cl- es de 0,98 mientras que en las aguas termales de Phutina el coeficiente de correlación entre Na+ y Cl- es de 0,96 lo que implica la disolución de sales presentes en las rocas19),(26),(37.

Fig. 1 Piper plot of the Phutina thermal water samples, All the samples are of the Na, K-Cl type. 

La concentración de Mg2+ en las aguas termales de Phutina es similar a la de Obuki Spring38, y al agua termal Karstic en Chongqing39. En el agua termal de Putina el coeficiente de correlación de las concentraciones de Mg2+ y las concentraciones de HCO3 - es de -0,94 mientras que en las aguas termales de Phutina el coeficiente de correlación entre Mg2+ y HCO3 - es de -0,48 lo que implica que la concentración de Mg+2 no se deriva de Dolomita, esto sugiere que la concentración de Mg+2 se deriva de rocas que contienen sulfato de magnesio32. La baja concentración del anión HCO3 - en las aguas termales de Phutina (Tabla 1), sugiere que la producción de Ca2+ se forma a través de la disolución de yeso y anhidrita32),(40. Las aguas termales de Phutina se ubican en un grupo en los diagramas de Schoeller29. Las aguas termales presentan una concentración importante de Na, Cl y CO3 (meq/L), característica de aguas termales generalmente salobres26) (41) (42) (43.

CONCLUSIÓN

Las manantiales de aguas termales de Phutina en Puno, distrito de San Antonio, suroeste de Perú, están formados por rocas de arenisca roja y conglomerados y una secuencia gruesa de rocas del Cretácico - de carbonato26. Los iones principales son Na+, Ca2+, Cl- y CO3 2-. Según los diagramas de Piper28, los tipos químicos de las muestras de aguas termales de Phutina son Na+ y K+ (76%) y Cl- (72%), éstos son característicos de las aguas termales generalmente salobres. Los valores de conductividad eléctrica (EC) del agua termal de Phutina son 3160 - 3184 µS/cm, las aguas termales tienen alta conductividad eléctrica demostrando así la interacción con la roca huésped por mucho tiempo33.

RECONOCIMIENTOS

Los autores deseamos reconocer a los laboratorios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

REFERENCIAS

1 J. W. Lund, D. H, Freeston, and T. L Boyd, Geothermics, 2011, 40, 159. [ Links ]

2. L.A. Peñuela and J. J. Carrillo, Investigaciones Geograficas. 2013, 81, 18. [ Links ]

3. P. Yang, Q. Cheng, S. Xie, J. Wang, L., and Chang, Q. Yu, China. J Hydrol 2017, 03, 54. [ Links ]

4. X. Zhao and G. Wan, Enew Sustain Energy Rev, 2014, 32, 651. [ Links ]

5. Y. Kong, Z. Pang, H. Shao, S. Hu, and O. Kolditz . Recent studies Geotherm Energy. 2014, 2, 1. [ Links ]

6. Y. Horikiri, M. Shimodouzono, X. J. Wong, K. Sudou, K. Hayashi, and N. Tanaka, Jpn Assoc Phys Med Balneol Climatol. 2000, 63,181. [ Links ]

7. E. Lopes, Cuadernos de Turismo, 2005, 16, 10. [ Links ]

8. G. J. Arévalo, H. R. Guerrero, Economía y Sociedad, 2014, 18, 121. [ Links ]

9. R. O. Fournier and A. H., Truesdell . Geochim Cosmochim Acta. 1973, 37,1255. [ Links ]

10. J. Gómez and F. J. Delgado, Investigación y ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2017, 25, 93. [ Links ]

11. C. L. Marsh and D. H. Larsen, J Bacteriol, 1953, 65, 193. [ Links ]

12. O. López, K. Knapik, M. E. Cerdán, and M. I. González, Front Microbiol, 2015, 6, 1. [ Links ]

13. I. N. Najar, M. T. Sherpa, S. Das, and S. Das, Science of the Total Environment, 2018, 637, 730. [ Links ]

14. H. P. Heasler, C. Jaworowski, and D. Foley, The Geological Society of America, 2009, 273, 1. [ Links ]

15. M. H. S. Zangana, Water SA, 2015, 26, 200. [ Links ]

16. A. Rezaei, M. Rezaeian, and S. Porkhial, NW Iran. Geothermics, 2019, 78, 9. [ Links ]

17. R. Rodríguez, R. Olmos, and J. Payes, El Salvador. Revista Geológica de América Central, 2014, 50, 71. [ Links ]

18. Z. Mohammadi, R. Bagheri, and R. Jahanshahi, Geothermics, 2010, 39, 242. [ Links ]

19. Y. Rafighdoust, Y. Eckstein, R. M. Harami, M. H. M. Gharaie, E. M. Griffith, and A. Mahboubi, Geothermics, 2015, 55, 24. [ Links ]

20. M. C. Pirlo, Geothermics, 2004, 33, 743. [ Links ]

21. H. Alçiçek, A. Bülbül, İ. Yavuzer, and M. Cihat Alçiçek, Journal of Volcanology and Geothermal Research, 2018, 76, 1 [ Links ]

22. A. P. Verhagen, S. M. Bierma, M. Boers, J. Cardoso, J. Lambeck, and R. A. de Bie, Database Syst Rev. 2007, 4, 64. [ Links ]

24. R. M. Maxe, Revista de Investigación y Cultura, 2015, 4, 38. [ Links ]

25. A. P. Verhagen, S. M. Bierma, M. Boers, J. R. Cardoso, J. Lambeck, R. A. de Bie, and Henrica C.W. de Vet Cochrane Database Syst. 2015, 4, CD000518. [ Links ]

26. A. Huamaní and G. Valenzuela, Revista de Investigación y Cultura, 2003, 156, 1. [ Links ]

27. C. Quintana, Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 2011, 5, 248. [ Links ]

28. A. M. Piper, Trans Am Geophys Union, 1944, 25, 914. [ Links ]

29. H. Schoeller, Methods and techniques of groundwater investigations and development, 1965, 54, 83. [ Links ]

30. R.E. Hunt, New York, United Stated of America: Taylor and Francis Group, 2006, 47, 1. [ Links ]

31. J. Benitez, M. Monstue, and M. Lopez, Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 2015, 27, 94. [ Links ]

32. N. Goldscheider, J. Mádl-Szőnyi, A. Erőss, and E. Schill, Hydrogeol, 2010, 18,1303. [ Links ]

33. S. E. Grasby, I. Hutcheon, and H. R. Krouse, Appl Geochem, 2000, 15, 439. [ Links ]

34. J. Gunn, S. H. Bottrell, and D. J. Lowe, Worthington SRH, Hydrogeol J, 2006, 14, 868. [ Links ]

35. L. Peiffer, C. Wanner, N. Spycher, E. L. Sonnenthal, and B. M. Kennedy Geothermics, 2014, 51, 154. [ Links ]

36. A. N. Palmer, Geol Soc Am Bull, 1991, 103, 21. [ Links ]

37. W. F. Giggenbach, Geochim Cosmochim Acta, 1988, 52, 749. [ Links ]

38. Y. Yoshiike, Geochem J, 2003, 37, 649. [ Links ]

39. P. Yang, D. Yuan, X. Ye, S. Xie, X. Chen, and Z. Liu, Chin Sci Bull, 2013, 58, 2488. [ Links ]

40. J. L. Bischoff, R. Juliá, W. C. Shanks III, R. J. Rosenbauer, Geol, 1994, 22, 995. [ Links ]

41. A. Apaydin, Environ Earth Sci, 2016, 75, 1. [ Links ]

42. A. Baba and C. Ertekin, Securing Groundwater Quality in Urban and Industrial Environments, 2007, 7, 1. [ Links ]

43 H. Chenaker, B. Houha, and V. Vincent, Geothermics, 2018, 75, 137. [ Links ]

Recibido: 16 de Agosto de 2023; Aprobado: 24 de Marzo de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons