La alfabetización académica es un proceso en el que se conjugan habilidades de lectura y escritura. Esto requiere que los estudiantes exploren y participen en la cultura discursiva. En el ámbito de la Educación Superior (ES), se precisa que los estudiantes posean competencias de producción y análisis de textos, propios de la disciplina en la que se están formando1. Un estudiante universitario con competencias óptimas de alfabetización académica puede comunicarse de forma eficiente y asertiva en una comunidad donde el discurso es académico. Esto implica leer y evaluar la información con una perspectiva crítica, por tanto, es capaz de presentar, debatir y crear conocimiento a través de la expresión oral y escrita2.
El conjunto de convenciones, especificidades y prácticas discursivas propias de cada disciplina las distingue de las demás. Esta diferenciación les confiere el carácter de competencias genéricas en lectoescritura y especificas en el campo disciplinar en el que se insertan3. En consecuencia, las disciplinas se entienden como un espacio discursivo retórico, conceptual y social en las que la esencia del saber está intrínsecamente relacionada con el aprendizaje situado de la enseñanza de lectoescritura. Esto favorece la apropiación de contenidos disciplinares y a su vez el conocimiento de las convenciones de dicha profesión1-4. En este caso el confluente es Enfermería, una carrera de interés público e internacional, impartida en distintas instituciones de ES con formación de grado y posgrado5. El profesional de enfermería aprende a desempeñarse en distintos roles que van desde la educación hasta la investigación6 y donde es necesaria la “capacidad de comunicación oral y escrita”7.
Durante la formación de enfermería, los procesos de enseñanza-aprendizaje resultan complejos y la lectoescritura académica no es la excepción. Leer textos académicos representa un constante desafío en cuanto a términos, estructura, función y contenido; por tanto, podría estimarse que la escritura también se visualiza como reto, si es complejo leer, también lo seria escribir. Este proceso se abordaría desde la experiencia de la apropiación del nuevo saber del estudiante y como lo relaciona con sus conocimientos previos, de manera tal que resulte un aprendizaje significativo8.
La revisión de estudios previos indica que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura académica en estudiantes de Educación Superior es un tema relevante y de actualidad, ya que existen investigaciones que revelan la necesidad y la importancia de fortalecer la enseñanza de la lectoescritura académica9-12, esto no es ajeno a las necesidades de aprendizaje de profesionales de enfermería que durante su formación aplican distintos enfoques pedagógicos con sus especificidades scursivas propias de la profesión, combinadas con el desarrollo de competencias investigativas13-16.
Actualmente el enfoque pedagógico debe centrarse en los estudiantes y fomentar el aprendizaje autorregulado17 para que desarrollen competencias blandas como: Capacidad de comunicación oral y escrita; Capacidad de abstracción, análisis y síntesis; Capacidad de aprender; Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, además de las específicas de enfermería18.
La presente investigación se realizó tomando en cuenta las experiencias de estudiantes de enfermería en dos instituciones de Educación Superior de gestión pública con ingreso gratuito y con enfoque formativo por competencias, estas son: la Universidad de Guayaquil en Ecuador y la Universidad de Cundinamarca en Colombia.
La situación problema surge de una interrogante generado desde la realidad misma de los investigadores, quienes, en calidad de graduados y/o docentes de la carrera de enfermería, han identificado dentro del programa un bajo interés por la redacción de textos académicos, principalmente en lo que refiere al desarrollo de competencias de lectoescritura.
Por lo antes mencionado, esta investigación tiene como objetivo interpretar las experiencias relacionadas con la adquisición de competencias en lectoescritura académica de estudiantes de la carrera de enfermería que cursan el último año en dos universidades públicas de Colombia y Ecuador.
El programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca cuenta en el primer semestre con la asignatura Comunicación I, la cual tiene entre sus objetivos identificar las pautas para la elaboración y uso de las reglas generales de presentación de trabajos académicos escritos. Sin embargo, aún se vislumbra sus problemáticas en cuanto al interés y motivación de los estudiantes en la lectoescritura.
Por su parte, la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil cuenta con materias destinadas al desarrollo de competencias en la lectoescritura disciplinar. Además, para optar por el título de licenciado en enfermería el estudiante debe realizar un trabajo de investigación académica condensado en una tesis, para lo cual requiere las habilidades blandas de lectoescritura.
Materiales y métodos
Para el presente estudio se empleó el enfoque interpretativo, con método de investigación cualitativa, de tipo fenomenológico hermenéutico. Se realizó con base en los conceptos de círculo hermenéutico, precompresión, comprensión e interpretación, rescatados de la literatura de Martín Heidegger como referencial metodológico19. En cuanto a los informantes clave del estudio se conformó por cuatro estudiantes de enfermería elegidos como representantes de sus compañeros y que decidieron participar de forma voluntaria, previa firma del consentimiento informado. Los mismos pertenecían al último año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, dos de la Universidad de Cundinamarca en Colombia y dos de la Universidad de Guayaquil en Ecuador.
La recolección de datos se hizo mediante entrevista fenomenológica con preguntas abiertas20. El instrumento fue una guía semiestructurada con 4 preguntas norteadoras y con posibilidad de preguntas aclaratorias que orientaron la investigación con el fin de prevenir el desvió del objetivo propuesto y su diseño metodológico19-20. Las preguntas fueron: ¿Qué sentimientos ha experimentado durante su formación profesional producto de las diferentes actividades de lectura o escritura de trabajos académicos y científicos de su carrera de enfermería? ¿Se cree capaz de comprender y redactar textos académicos y científicos de enfermería? ¿Qué le motiva o desmotiva a leer o escribir sobre temas referentes a su carrera? ¿Qué les facilita el aprendizaje en estos temas?
Las entrevistas fueron realizadas vía zoom, previa coordinación de día y horario, según disponibilidad de los informantes, estas duraron aproximadamente 60 minutos y fueron realizadas en el último periodo académico del 2021. Se grabaron y transcribieron textualmente para el análisis de discurso, esto permitió el proceso de análisis inductivo a través de la lectura línea por línea de cada entrevista que llevó a identificar los códigos, subcategorías y categorías emergentes, los datos recolectados de esta forma representan información simbólica. Éstas se realizaron hasta la saturación de datos, se incluyeron criterios de rigor metodológico, credibilidad, confirmabilidad, significado en contexto, patrones recurrentes, transferibilidad.
Las entrevistas fueron codificadas a fin de resguardar la identidad y cumplir con los aspectos éticos. La presente investigación respeta las normas internacionales de Helsinki, sobre las investigaciones que se realizan en seres humanos, respetando la autonomía y dignidad humana, sin ocasionar daño mental o físico21.
Resultados
En cuanto a los informantes clave, uno de género masculino y tres femeninos, dos de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianas, con edades promedio entre 20 y 23 años todos del último año de la Licenciatura de Enfermería, de universidades públicas: dos de Cundinamarca (Colombia) y dos de Guayaquil (Ecuador). Los cuatro con experiencias en instituciones hospitalarias y comunitarias como pasantes.
Del análisis de discurso emergieron, cuatro categorías generales, desarrolladas por los investigadores y que identificaron mediante datos de diferentes tipos: el lenguaje verbal y no verbal además de conductas observables. De este modo se observaron las dificultades, categorizándose cada una de ellas con sus respectivas subcategorías y códigos. La categoría con mayor representatividad fue Competencias blandas de enfermería en la lectoescritura, en la cual se obtuvieron 4 subcategorías. En la Tabla 1 se condensa la categorización completa:
Categorías | Subcategorías | Códigos |
---|---|---|
Sentimientos y experiencias a partir de la lectoescritura académica | Experiencia propia |
Vivencia personal- Interpretación personal Capacidad de escucha activa - Adaptación vida universitaria- Capacidad de aprender |
Sentimientos | Impotencia- Bienestar- Agotamiento- Confusión- Frustración - Preocupación- Temor- Esperanza- Optimismo- Confianza | |
Capacidad de comunicación oral y escrita | Oportunidad de aprendizaje- Comunicación oral- Aprendizaje guiado- Comunicación asertiva- Lectura académica- Alfabetización académica- Escritura académica- Dificultad para comunicación escrita- Dependencia en escritura- Dificultad reconocimiento de autoría -Dificultad para diferenciar normas de citación y referencias | |
Capacidad de aprender |
Pensamiento crítico- Identificación de necesidades formativas- Lectura dirigida Receptibilidad- Aprendizaje significativo Metacognición |
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Competencias blandas de enfermería en la lectoescritura | Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas |
Procesamiento de información- Análisis crítico- Aproximación a la lectura Motivación interna y externa- Dificultad de lectura- Textos académicos complejos- Técnica palabras clave- Búsqueda académica- TICs- Base de datos científicos |
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis |
Asimilación y apropiación de contenidos- Interpretación de lectura- Diferenciación de contenido- Objetividad- Neutralidad Selección de contenido- Técnica de comprensión- Aprendizaje autorregulado |
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Competencias específicas de enfermería | Empoderamiento de la profesión |
Identidad profesional- Investigación disciplinar- Funciones/rol de enfermería Función de enfermería investigación Autonomía profesional- Responsabilidad profesional fundamentada- No maleficencia |
Sentimientos por manejo de terminología científica |
Ética- Bioética Frustración- Impotencia- Miedo Vergüenza- Confusión |
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Aspectos para mejorar la experiencia en lectoescritura | Acompañamiento de la universidad |
Asesoría Actividades institucionales Apoyo y mentoría docente |
Sentimientos y experiencias a partir de la lectoescritura académica
El proceso de lectoescritura de los estudiantes de enfermería conlleva una serie de sentimientos, que se determinan según la trayectoria personal. Estos pueden ser positivos o negativos, varían de acuerdo con cada vivencia y cuentan con factores extrínsecos e intrínsecos que lo condicionan, como son contextos, estilos, acompañamiento y distintas contingencias frente a la lectoescritura. Estos fluctúan desde sentimientos positivos como bienestar, confianza, esperanza y optimismo hasta los negativos como agotamiento, confusión, frustración, preocupación, temor e impotencia.
Algunas de las afirmaciones de los estudiantes fueron:
“[...cursar el primer y segundo semestre me generó preocupación, porque tenemos un choque de culturas, además del choque académico que nos desafía a leer y a escribir de forma diferente.]” (EC)
“[... en primer semestre me sentí perdida, porque eran muchos temas, muchas cosas nuevas, pero como me gustaba lo que estaba leyendo no lo sentí tan abrumador, pero si fue difícil.]” (EE).
“[... al principio fue un poquito tedioso, dejaban muchos textos para leer en muy poco tiempo, resultaba agotador ...]”
(EE).
“[... de a poco, voy encontrando sentido a lo que leo y así puedo escribir de mejor manera, me siento más capaz.]” (EC).
Los sentimientos de los estudiantes generados a partir del proceso de lectoescritura, en su formación, podrían ser condicionantes para su progreso o enlentecimiento en la trayectoria académica universitaria. A su vez, la propia experiencia, confluye, puesto que, cada estudiante tiene vivencias personales, una adaptación a la vida universitaria y capacidades de aprender diferente. De allí radica la importancia de revelar sus experiencias, vivencias y sentimientos.
De esta manera, las experiencias que desarrollan ya sean dentro del aula de la universidad o en las instituciones donde realizan sus prácticas preprofesionales, relacionadas con la lectoescritura, permiten aflorar cada interpretación personal, así como la capacidad de escucha activa, convocando a las competencias blandas de enfermería.
Competencias blandas de enfermería en la lectoescritura
Las competencias blandas en enfermería resultan necesarias en la formación integral del futuro profesional a fin de obtener una inserción laboral competitiva en todas sus dimensiones y facilitar el trabajo en equipo22. Por ello la lectoescritura académica se enseña en algunas universidades de forma explícita desde el primer año de formación. Sin embargo, en Latinoamérica podrían existir instituciones que requieran el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes debido a que el dominio de la lectoescritura académica es indispensable.
La capacidad de comunicación oral y escrita desempeña un rol importante para los profesionales de enfermería, debido a que una comunicación eficaz facilita los cuidados integrales y su seguimiento23. Mediante esta los estudiantes de enfermería afianzan su proceso formativo partiendo de la comunicación oral y escrita, debido a la presencia del aprendizaje guiado.
En el proceso de alfabetización académica los estudiantes de enfermería inician con los conceptos básicos de lectoescritura académica. Esto da como resultado que se encuentren con dificultades en el proceso. Revelan que dependen mucho de las asesorías para realizar escritura académica, sobre todo la de tipo científica además de tener dificultades para la comunicación escrita y en el reconocimiento de autoría, incurriendo en muchos casos en plagio. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden resolver estas dificultades, pero al momento de usar alguna norma de citación tienen problemas para diferenciarlas e identificar sus elementos básicos.
Por otra parte, la capacidad de aprender de cada estudiante permite que de forma autónoma desarrollen el pensamiento crítico, identifiquen sus necesidades formativas y de lectura dirigida. Los estudiantes que poseen una receptibilidad positiva a la hora de aprender obtienen un aprendizaje significativo y desarrollan un proceso metacognitivo óptimo. En este sentido los estudiantes van adquiriendo habilidades en el proceso de lectoescritura académica de nivel universitario.
En cuanto a las habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, en los estudiantes de enfermería se encontró que poseen competencias para el procesamiento de la información, el análisis crítico de los textos vinculados a la profesión, así como la aproximación a la lectura para favorecer la comprensión. Sin embargo, a pesar de contar con motivación extrínseca e intrínseca durante su formación, se hace presente la dificultad de lectura de los textos académicos complejos. En consecuencia, para subsanar esa dificultad implementan estrategias y técnicas propias como buscar textos por palabras clave, así como indagación académica utilizando los motores de búsqueda básicos de la web y las bases de datos científicos24-25.
En ese sentido, las nuevas tecnologías y recursos a los que tienen acceso los estudiantes de enfermería facilitan los procesos comunicativos e informativos en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura académica, esto beneficia que se utilicen de forma masiva en todos los ámbitos la educación superior26.
Posterior a una búsqueda autónoma por parte de los estudiantes, se encontró que la capacidad de abstracción, análisis y síntesis coexisten durante el proceso de lectoescritura. Por ello, alcanzan una asimilación y apropiación de conocimientos, interpretación de lectura, diferenciación de contenido, objetividad, neutralidad, empleo de técnica de comprensión y un aprendizaje autorregulado.
Entre los comentarios de los estudiantes al respecto:
“[...A veces estoy en desacuerdo, que me manden a buscar información...]” (EC).
“[...la busco en Google académico y en la plataforma de la universidad en la biblioteca virtual y me gusta que me envíen a investigar porque ahí puedo sacar mis propias conclusiones abrir un debate con el mismo docente, mira yo encontré esto busque esto, quiero saber si voy en lo correcto cierto camino correcto en trabajo de x tema x investigación.]” (EE).
“[...Lo que, si me gusta bastante investigar, alguna palabra que no me cuadra, me da intriga, lo busco rápido en el amigo
Google trato de sacar lo ignorante, así la próxima vez que me pregunte ya sé lo que es...]” (EC).
“[... particularmente era un poco confuso encontrar información con fundamentos científicos, al inicio era bastante complicado, en internet hay muchos contenidos spam que no sirve o que no tiene como tal validez real.]” (EE).
Competencias específicas de enfermería
Las competencias específicas de enfermería fomentan la adquisición de habilidades para la atención del individuo, familia y comunidad. Estas competencias permiten generar un empoderamiento en los diferentes espacios de aprendizaje y a futuro en el ámbito laboral, además favorecen la conformación de una identidad profesional que colabora en la jerarquización de la profesión. La enfermería como ciencia humanística27, fundamenta su accionar en cualidades de vocación y servicio para dar una atención basada en la vulnerabilidad del otro, por lo cual se hace indispensable tener competencias que evidencien ética, valores y compromiso moral, estas cualidades son parte de la excelencia profesional.
Una de las funciones fundamentales de enfermería es la investigación disciplinar en los diferentes campos de acción, esto contribuye al respaldo de actividades asistenciales, académicas, científicas y administrativas, con autonomía y responsabilidad, lo que genera una autopercepción positiva por el proceso de lectura y escritura que conlleva investigar28. Además, investigar permite actuar siempre en el marco de respeto de los principios bioéticos, como son la no maleficencia, autonomía, justicia y beneficencia, lo cual es apoyado por varios autores y definido en los códigos de ética de enfermería29. En consecuencia, la complejidad de brindar cuidados, que comprenden una serie de procedimientos y técnicas, pueden verse enriquecidos con investigaciones respaldadas en un proceso metódico planificado y organizado que sustente la realización de acciones con precaución para la seguridad del paciente.
En el ejercicio profesional, es donde las competencias socioemocionales del profesional de enfermería entran en juego, pues son necesarias para realizar procedimientos con razonamiento lógico, pensamiento crítico30, sustento ético, humanizado y conocimiento específico, a fin de propiciar una mayor capacidad resolutiva en virtud del beneficio de quienes son cuidados y de quienes cuidan31. Estas competencias, también son necesarias para actuar en equipo y en un buen ambiente de colaboración. Para ello, es importante que los docentes de enfermería den un andamiaje óptimo a sus estudiantes para que comprendan, y diferencien con claridad los deberes bioéticos de enfermería frente a la seguridad del paciente.
Por otro lado, durante los procesos de lectoescritura e incluso en el cumplimiento de sus funciones en prácticas curriculares, en los estudiantes surgen ciertos sentimientos por manejo de terminología científica, algunos negativos como la frustración, impotencia, miedo, vergüenza e incluso confusión. Estos se producen según las experiencias de aprendizajes propias, teniendo en cuenta que la terminología científica en ciencias de la salud permite la expresión de conceptos complejos y precisos sobre la atención al usuario. Por ello, el uso de estas evoca diferentes emociones que impactan al futuro profesional de enfermería, pero también reconocen la necesidad de emplearlos para brindar intervenciones con fundamentos de la profesión32. En este sentido, lo expresado connota que las instituciones de educación superior podrían plantear estrategias para mejorar la experiencia de lectoescritura. Además, las herramientas que utilizan los estudiantes de enfermería en su formación y durante el manejo de terminologías científicas le servirán para materializar propuestas de mejoramiento a futuro con el fin de dar un sustento humanístico a la práctica.
Estas fueron algunas afirmaciones:
“[... Los términos médicos enfermeros... aún me resultan muy complicados, ahorita en este tiempo que estoy a un paso para ser profesional...]” (EC).
“[...la verdad, es bastante impactante saber que la enfermería no se trata solamente de aplicar una inyección, sino el saber por qué, para que, cuando, como, donde es ese concepto técnico, ese concepto como tal que lo conforma todo para ser un enfermero integral.]” (EC).
“[... dificultades muchísimas, normalmente se sabe español, pero no español académico, pues enfermería se presta para ese vocabulario medico especifico muy complicado y muy amplio ...]” (Estudiante de EE).
Aspectos para mejorar la experiencia en lectoescritura
Los aspectos para mejorar la experiencia en lectoescritura para estudiantes de enfermería se encuentra el acompañamiento de la universidad con actividades institucionales de asesoría, apoyo y mentoría docente.
Asimismo, es necesaria una nivelación de competencias genéricas en la transición del nivel medio al nivel de educación superior, que sea gradual, puesto que, los estudiantes refieren que para ellos implica un cambio drástico frente al cual no se sienten preparados.
Se destacan algunas ideas expresadas por estudiantes:
“[...es muy diferente la intensidad horaria que uno viene acostumbrado desde las secundarias, ya que es super más suave, llega aquí se encuentra con intensidad horaria que le absorbe la vida...]” (EE).
“[...no quiero echar flores, la docente investigadora guía siempre estuvo ahí asesorándome en las dudas que tenía, destacó su paciencia, al yo hacer muchas preguntas.] (EC).
“[...insisto en que la Universidad debe brindar un buen apoyo. Hay docentes investigadores muy comprometidos y ellos son los que hacen ver que la escritura científica es bonita y así uno trabaja con amor.]” (EE).
“[...necesitamos más acompañamiento de los docentes, pues el colegio no nos prepara para la universidad real que es tan dura, tan difícil. ...]” (EC).
“[...la docente investigadora guía siempre estuvo ahí asesorándome en las dudas que tenía, destaco su paciencia ya que me surgen muchas preguntas.]” (EE).
Es necesario tener en cuenta, el trayecto educativo que ha tenido el estudiante de enfermería, que por lo general es heterogénea, cada uno ha experimentado situaciones formativas y culturales diferentes. Por ello, es fundamental nivelar al futuro profesional de enfermaría de forma paulatina y pertinente, de tal manera que su crecimiento sea constante. Este acompañamiento debe ser explícito y darse desde los inicios de su formación y no esperar hasta los requisitos de graduación como son los trabajos integradores finales, tesis o tesinas.
Discusión
La experiencia de los estudiantes de enfermería durante la lectoescritura académica resulta válida para encontrar una interpretación significativa del problema investigado24 y reforzar los contextos de educación superior en enfermería basados en la evidencia científica contextualizada a cada región, como demuestran los presentes hallazgos.
El proceso de lectoescritura en estudiantes de enfermería lleva a producir diversos sentimientos a partir de las experiencias propias, según los códigos revelados estos pueden ser impotencia, agotamiento, confusión, frustración, preocupación, temor, esperanza, optimismo, bienestar o confianza. En consecuencia, los sentimientos produce un aprendizaje profundo cuando estos son considerados positivos25. En cambio, la experiencia que genera sentimientos negativos genera un alejamiento de la situación de aprendizaje de tal forma que surgen dificultades en el proceso de lectoescritura académico científica33.
Por otro lado, el enfoque de la educación superior que se trabaja actualmente es por competencias7 y las universidades donde se realizó el presente estudio cuentan con este enfoque para la carrera de enfermería. Las competencias blandas generan conocimientos transversales, mientras que las competencias específicas en enfermería26, permiten la formación de un profesional de alto nivel con experticia disciplinar27. Ambas a fin de generar en los estudiantes de enfermería habilidades de formación integral para alcanzar profesionales idóneos al contexto donde se desempeñarán.
Entre las competencias específicas en enfermería se encuentra la función investigación como ineludible e inseparable de la profesión28. Para que exista una cultura investigativa se requiere del domino de terminologías científicas propias de la salud en concordancia con hallazgos del presente estudio.
Las competencias blandas son “aquellas capacidades, disposiciones o destrezas necesarias para el desarrollo de una tarea de manera efectiva, y que marcan la diferencia en el otro cuando se usa un tono agradable o produce una grata experiencia”29. Para efectos de la presente investigación se tomaron en cuenta algunas relacionadas con la lectoescritura que se vieron reflejadas en las subcategorías: capacidad de comunicación oral y escrita; capacidad de aprender; habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas; capacidad de abstracción; análisis y síntesis. De esta manera las nociones científicas basadas en competencias son estrategias que favorecen el aprendizaje significativo30 “para el propio desenvolvimiento en la vida profesional y personal”13.
Por otra parte, se reconocen estudiantes universitarios con dificultades en la redacción, comprensión y lectura de textos académicos31, evidenciándose en el presente estudio mediante los códigos de dificultad para comunicación escrita, dependencia en escritura y dificultad en la lectura de textos académicos complejos. En consecuencia, el proceso de lectoescritura podría ser acompañado por los actores sociales de la institución universitaria, docentes, estudiantes e incluso la misma universidad1-34.
En este sentido, en concordancia con la categoría aspectos para mejorar la experiencia en lectoescritura, a fin de alcanzar un proceso adecuado de metacognición, de análisis y apropiación del contenido, es necesario que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean guiados por los docentes. El mismo cumple un rol esencial para la formación en la educación superior28, esto se evidencia en muchas de las afirmaciones de los propios estudiantes y en la de la evidencia científica disponible9,11,14,17,20. Sin embargo, el estudiante debe apropiarse de la competencia de aprender a aprender, de tal forma que no genere dependencia con el tutor.
Así mismo, las instituciones educativas en los diferentes niveles tienen sus responsabilidades en la formación de competencias en lectoescritura básicas. La educación media secundaria, tiene su rol, ya que sus egresados transcurren entre 5 a 7 años de formación, tiempo que se podría considerar como suficiente para desarrollar las mismas, siendo la práctica de la lectura ajena para jóvenes31. Sin embargo, no se aprecia una diferencia significativa en cuanto a las experiencias de lectoescritura entre ambas universidades a pesar de tener diferentes contextos y planes curriculares.
Las universidades tienen una función fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que gestionan talento humano, recursos materiales y financieros32. Al mismo tiempo coordinan esfuerzos interinstitucionales con el gobierno y las instituciones sanitarias5. Pero con los hallazgos de la presente investigación se encuentra cierto nivel de desfasaje entre planificaciones de enseñanzas y resultados obtenidos, o experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura expresadas desde las vivencias de los estudiantes según los códigos: Agotamiento; Confusión; Frustración; Dificultad para comunicación escrita; Dependencia en escritura; Dificultad reconocimiento de autoría; Dificultad para diferenciar normas de citación y referencias; Dificultad de lectura-; Frustración- Impotencia; Miedo; Vergüenza.
Consideraciones finales: La importancia de interpretar las experiencias relacionadas con la adquisición de competencias en lectoescritura académica en los estudiantes de enfermería del último año de dos universidades públicas de Colombia y Ecuador permite obtener fundamentos científicos esenciales para gestar, propiciar y proponer estrategias que mejoren el desarrollo de competencias blandas en enfermería. Como ser, encuentros grupales de lectura e interpretación de textos vinculados a cada espacio curricular, dirigidos por docentes o estudiantes avanzados.
Adicionalmente, según las motivaciones extrínsecas e intrínsecas del propio estudiante de enfermería, las experiencias relacionadas con el proceso de lectoescritura académica son variadas, llevando a generar diferentes sentimientos que favorecen o no la apropiación de esta competencia blanda. Por ello, la experiencia de leer y escribir en un nivel superior, específicamente en la disciplina de enfermería, puede ser percibida de forma positiva o negativa dependiendo de cada persona ante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario que en los primeros años de las carreras sanitarias se oriente al estudiante en la redacción de textos académicos científicos, proporcionando los elementos esenciales para la producción escrita acorde a las exigencias de la educación superior. Así mismo, los docentes tendrían que fomentar la lectura de textos académicos científicos, específicos según el área de formación. Todo futuro profesional de enfermería debe adquirir las competencias necesarias para leer, buscar y analizar información partiendo del pensamiento crítico, dando sentido y respuesta a lo que es vincular el acto de cuidar en sus diferentes roles, ya sea asistencial, educativa, administrativa e investigativa.