Ecología en Bolivia
versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023
Ecología en Bolivia v.56 n.1 La Paz abr. 2021
Editorial
Incentivos a la redacción y publicación científica
Incentives for scientific writing and publication
Francisco Saavedra Agramont
1Herbario Nacional de Bolivia, Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, Casilla 10077-Correo Central, La Paz, Bolivia.
En 2018 la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ingresó por primera vez en su historia en el grupo de las 100 mejores universidades latinoamericanas, ocupando el puesto 91 (http://www.topuniversities.com). Este posicionamiento se basó principalmente en el registro del número de publicaciones científicas en revistas indexadas a nivel internacional realizadas por investigadores afiliados a la UMSA. Datos procesados por Achá (2018), sobre el número de artículos científicos publicados en Scopus, muestran que la producción científica de universidades bolivianas dista mucho de los niveles de publicación de otras latinoamericanas. Por ejemplo, en 2017 la UMSA realizó la publicación de 81 artículos científicos, en comparación con los 316 de la Universidad San Francisco de Quito, 3.169 de la Universidad de Buenos Aires o los 10.132 de la Universidad de Chile (Achá 2018). Podemos evidenciar que nuestra producción intelectual en forma de artículos científicos es mínima cuando la comparamos con otras universidades de la región. Este escenario se agrava al existir formas variadas de indicar la autoría y afiliación institucional de los investigadores de nuestra facultad y universidad.
Ahora bien, si hacemos un análisis dentro de nuestra universidad, podemos ver que la publicación de artículos científicos que hacen las diferentes facultades a través de sus carreras e institutos de investigación no es equitativa. Entre facultades, la publicación científica es liderada por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) con una diferencia muy marcada respecto a otras facultades (Achá 2018). Si hacemos un ejercicio similar entre carreras, la de biología lidera la publicación de artículos científicos, seguida por física y ciencias químicas, todas estas carreras de la FCPN (Achá 2018).
En consecuencia, resulta ser un reto para la UMSA mejorar estos niveles de publicación científica y desarrollar formas estandarizadas de registrar la autoría y afiliación institucional de sus investigadores, para hacer más visible la producción intelectual de nuestro país. Bajo este escenario, está claro que la producción intelectual es escasa e imperceptible a la vez, lo cual sugiere que las políticas de fomento a la investigación e incentivos para promover la difusión de los resultados de los proyectos de investigación en forma de artículos científicos, son insuficientes para mejorar los índices de publicación científica. Entonces debemos preguntarnos ¿Cómo podemos mejorar la producción científica dentro de nuestra facultad y universidad? ¿De qué manera se fomenta e incentiva la publicación y difusión científica?
Desde la FCPN, se ha dado respuesta a estas preguntas a través de la conformación de dos unidades de apoyo a la dirección y coordinación del Decanato. Estas unidades son: 1) la Unidad Facultativa de Fomento a la Investigación (UFFI) y 2) la Unidad Facultativa de Difusión de las Actividades Científicas (UFDAC). Como parte del trabajo de ambas unidades, en los últimos años se han realizado varias acciones de fomento e incentivo a la investigación científica y la difusión de sus resultados. De esta manera se pretende mejorar los estándares de investigación y producción intelectual de la Facultad.
Buenas prácticas de publicación
Como parte de las actividades de la UFDAC, en la gestión 2018 se elaboró una guía de buenas prácticas de publicación científica orientada hacia el registro de la autoría y afiliación institucional de los investigadores de la Facultad. La visibilidad de la FCPN y de la UMSA - en la comunidad científica nacional e internacional, así como también la confianza en los resultados de indicadores bibliométricos sobre productividad e impacto de las publicaciones científicas - depende de la normalización de los nombres de los investigadores y de su afiliación institucional en las publicaciones científicas y en bases de datos bibliográficos. La falta de normalización de la afiliación institucional contribuye a la identificación errónea de la producción científica desarrollada en la institución, disminuye la precisión de los indicadores de impacto y provoca dificultades en la localización de los trabajos publicados. De forma similar, la ausencia de la firma normalizada de los autores reduce la visibilidad nacional e internacional, disminuye el reconocimiento de su producción científica, el impacto de sus trabajos a través de las citas recibidas y dificulta los procesos de evaluación y acreditación. Estas imprecisiones tienen una repercusión negativa en la evaluación de la actividad científica de la UMSA, al reducir su visibilidad y posicionamiento a nivel internacional.
Esta guía se plantea como una propuesta de buenas prácticas en publicación científica, en concordancia con los esfuerzos internacionales relacionados a estos temas. En el documento se describe la forma de registrar la: 1) Autoría de trabajos científicos y 2) normar la firma científica y afiliación institucional del autor. La autoría de los trabajos científicos en los que participan docentes-investigadores, investigadores asociados, estudiantes y determinado personal administrativo de la Universidad requiere establecer conceptos y formatos que permitan registrar correctamente la autoría de sus publicaciones (descargar en: http://www.fcpn.edu.bo/category/publicaciones-facultad/). Una forma de registrar la autoría es utilizar una sola firma a lo largo de su carrera profesional y registrarla en identificadores virtuales (p.e. bajo el código ORCID) y otra es normalizar la afiliación institucional. Estas acciones facilitan la identificación del autor con precisión, permitiendo diferenciar de homónimos y afiliaciones incorrectas. Con este fin la FCPN adopta formas estandarizadas de identificación de sus investigadores en publicaciones científicas que contribuyan a mejorar los indicadores bibliométricos de producción intelectual y su impacto en la comunidad científica y la sociedad.
Cursos de redacción y publicación científica
Entre las actividades enfocadas en mejorar los niveles de producción intelectual, desde la UFFI se han organizado varios cursos de redacción y publicación de artículos científicos. Estos cursos se implementaron para capacitar e incentivar a los investigadores junior de nuestra facultad a publicar los resultados de sus investigaciones. Desde 2017 se han realizado cuatro versiones del curso, con la participación de investigadores jóvenes de nuestra facultad, otras carreras de la UMSA y universidades del país. Es decir, que el alcance de estos cursos fue más allá de nuestra universidad, contribuyendo a mejorar no solo la producción intelectual de la UMSA, sino también de nuestro país.
Hasta la fecha participaron 81 personas entre tesistas de programas académicos de pregrado y postgrado. De estos participantes, una mayoría fue conformada por investigadores jóvenes de ciencias naturales, seguidos de ingeniería y ciencias socio-económicas con 52, 18 y 11 participantes, respectivamente (Fig. 1). El contenido de los cursos está enfocado en transmitir a los participantes conceptos, pautas y recomendaciones sobre redacción científica, así como también, procedimientos editoriales y cumplimiento con formatos de publicación de artículos científicos en revistas indexadas. Como resultados obtenidos después de cuatro versiones del curso, un total de 17 de los 81 participantes elaboró un borrador de su artículo científico durante el tiempo que duró (Fig. 2). Aunque los demás participantes no elaboraron un borrador completo, fueron capaces de redactar varias secciones de su artículo.
El incentivo y contribución de estos cursos a la producción intelectual de nuestra Facultad y Universidad han demostrado que la capacitación es un mecanismo que contribuye a mejorar no solo la cantidad de publicaciones, sino también su calidad. Muchos de los manuscritos generados en los cursos tenían el propósito y potencial para ser publicados en revistas internacionales. No obstante, conocer con certeza el número de participantes que lleguen a publicar su artículo científico es un importante indicador que se aplicará en futuras versiones para evaluar la efectividad de estos cursos.
De forma conjunta, la capacitación de investigadores junior en redacción científica y la aplicación de buenas prácticas de publicación por la comunidad de docentes, investigadores asociados y estudiantes de la Facultad son estrategias institucionales pensadas para mejorar la producción intelectual y su visibilidad. Por supuesto que queda mucho por hacer y perfeccionar, pero estas acciones son ejemplos del interés y compromiso de la FCPN por mejorar el posicionamiento de nuestra universidad a nivel nacional e internacional.
Referencias
Achá, D. 2018. La publicación científica en nuestra universidad y su impacto nacional e internacional. Ecología en Bolivia 53(3): 77-82. [ Links ]
FCPN (Facultad de Ciencias Puras y Naturales). 2018. Guía de buenas prácticas de publicación. Dirección y coordinación. Facultad de Ciencias Puras y Naturales, La Paz. (http://www.fcpn.edu.bo/category/publicacionesfacultad/). [ Links ]