SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2RELACIÓN ENTRE EL GRADIENTE ALVEOLO-ARTERIAL DE OXÍGENO Y LA PA02/FI02 INTRODUCIENDO LA PEEP EN EL MODELORECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA PARA EL SEGUIMIENTO DEL NIÑO EXPUESTO AL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y A FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PERIODO NEONATAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.18 n.2 La Paz  2012

 

RESUMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

PROSTATITIS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

 

Sharp VJ, Takacs EB, Powell CR. Am Fam Physician 2010;82(4):397-406

 


La prevalencia de la prostatitis es de aproximadamente un 8,2 % (rango: 2,2 a 9,7 %). Representa el 8% de las visitas a los urólogos, y hasta el 1 % de las visitas a atención primaria.

La prostatitis es un diagnóstico que abarca cuatro entidades clínicas: prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica, el síndrome de dolor pélvico crónico (inflamatorio y no inflamatorio), y un hallazgo incidental, la prostatitis asintomática. Varias pruebas de diagnostico están disponibles para diferenciar y clasificar los cuatro tipos de prostatitis.

El diagnóstico de prostatitis aguda y prostatitis bacteriana crónica (duración de más de tres meses), se basa principalmente en la elaboración de una buena anamnesis, examen físico, cultivo de orina, y pruebas de muestras de orina pre- y post-masaje prostético. El diagnóstico diferencial de la prostatitis se debe realizar con la cistitis aguda, hiperplasia benigna de próstata, cálculos del tracto urinario, cáncer de vejiga, absceso prostético, fístula enterovesical, y cuerpo extraño en el tracto urinario. El tratamiento se basa principalmente en el uso de antibióticos.

El síndrome de dolor pélvico crónico es una entidad más difícil, en parte debido a que su patología es poco conocida. El diagnóstico se basa en la exclusión de otras enfermedades urológicas (por ejemplo, la disfunción miccional, el cáncer de vejiga), en asociación con su presentación. Los medicamentos usados comúnmente incluyen los antimicrobianos, los bloqueadores alfa, y agentes anti-inflamatorios, pero la eficacia de estos agentes no ha sido apoyada en ensayos clínicos. Pequeños estudios proporcionan un soporte limitado para el uso de modalidades no farmacológicas.

La prostatitis asintomática es un hallazgo incidental en un paciente que está siendo evaluado por otros problemas urológicos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons