Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Rev. Méd. La Paz v.20 n.2 La Paz 2014
RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO
RESULTADOS DE UNA ENCUESTA SOBRE LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL EN EL EMPLEO DE ALBÚMINA EN UCI
Estébanez-Montiel, MB, Quintana-Díaz M., García de Lorenzo A. y Mateos, Blancas Gomez-Casero R., Acosta-Escribano RJ, Marcos-Neira P., grupos de Trabajo de Transfusiones y Hemoderivados, y de Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC)
Med Intensiva. Vol. 38 Núm.7, octubre 2014; 403-12
Introducción
Las soluciones de albúmina humana se emplean en diversas enfermedades, aunque su indicación no es clara en todas. Presentan un coste elevado y su beneficio no se encuentra plenamente establecido. Resulta interesante conocer cuál es la presencia de las soluciones de albúmina en la práctica clínica diaria de los intensivistas.
Objetivo
Documentar prácticas clínicas habituales y describir la variabilidad de las mismas en cuanto al empleo de soluciones de albúmina en enfermos críticos.
Diseño
Encuesta enviada mediante correo electrónico a unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas y sudamericanas.
Periodo
Planificación y realización durante el año 2012.
Ámbito
UCI españolas y sudamericanas.
Métodos
Cuestionario de 35 preguntas.
Resultados
Se han analizado 57 encuestas. El empleo de las soluciones de albúmina fue esporádico o no se empleaba en el paciente crítico (96,5%). La excepción fueron los pacientes hepatópatas (un 87,7% de los encuestados la administraba). Un elevado porcentaje declaró conocer la evidencia científica disponible sobre el empleo de albúmina en pacientes hepatópatas (82,5%) y no hepatópatas (77,2%). El 5,3% de los encuestados prefería basarse en su experiencia para establecer las indicaciones del empleo de albúmina.
Conclusiones
El empleo de soluciones de albúmina no es frecuente en las UCI, salvo en pacientes hepatópatas. Los profesionales del enfermo crítico manifiestan tener un amplio conocimiento de la evidencia científica. Las opiniones emitidas, acerca del empleo de albúmina, son acordes con las recomendaciones establecidas, sobre todo, en pacientes hepatópatas. La experiencia profesional prevalece en escasas ocasiones sobre las recomendaciones publicadas.