Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica Ciencia Médica
versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234
Rev Cient Cienc Méd v.13 n.2 Cochabamba dic. 2010
IMÁGENES EN MEDICINA
Varicela sobreinfectada con Staphylococcus Aureus
Carla Eliana Guevara1,2, Omayra M. Ortega Morales1, Fabiana A. Bellot1
1Estudiantes de medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2Autor para correspondencia. Correo electrónico: carlalife_l@hotmail.com
Consentimiento del paciente: obtenido.
Procedencia y arbitraje: no comisionado, no sometido a arbitraje externo.
Paciente masculino de 5 años de edad internado por presentar un cuadro clínico de más o menos cuatro días de evolución caracterizado por la presencia de fiebre, malestar general, anorexia y dolor abdominal leve complicándose con la aparición de erupciones en piel, cuero cabelludo, cara, tronco y mucosas de características maculo-papulosas eritematosas con un halo eritematoso. Las mismas de tamaños y formas variables, tensas, con contenido purulento, acompañado de fiebre de 38 C°. Al examen físico se evidencian: lesiones dérmicas sobreinfectadas con secreción purulenta en algunas regiones del cuerpo (rostro y tronco). El diagnóstico de ingreso fue varicela sobreinfectada por estafilococo.
La Varicela, enfermedad que representa la primoinfección del virus varicela-zoster (WZ) y cuyo signo cardinal es un exantema vesiculoso generalizado.
El virus varicela-zoster, pertenece a la familia Herpesviridae, grupo de virus ADN con envoltura. En patogenia, su vía de ingreso es por la laringe y se replica en la mucosa respiratoria; de allí experimenta una primera viremia fugaz que le permite alcanzar al tejido reticular de diferentes órganos donde incrementan su inóculo a través de una activa multiplicación. Con posterioridad regresa a la sangre para dirigirse a los órganos de choque, principalmente piel, mucosas y tracto respiratorio. El exantema se debe a la activa replicación del virus en la epidermis y a su necrosis de licuefacción.
El paciente excreta el virus por faringe y lesiones cutáneas, contagiando uno o dos días antes de aparecer el exantema hasta la cicatrización del mismo. La respuesta inmune celular y humoral controlan el episodio reduciendo al WZ a un estado de latencia intracelular; su ubicación es al interior de neuronas en diferentes ganglios sensitivos raquídeos o craneanos. Los anticuerpos humorales residuales impiden una reinfección, probablemente neutralizando la fase de viremia. Una eventual baja de la inmunidad celular, años más tarde, permite su reactivación provocando el cuadro de herpes zoster.
El tratamiento es sintomático como reposo, cuidados higiénicos de la piel, administrar antipruriginosos. El aciclovir es solo para grupos en riesgo de desarrollar una enfermedad cutánea severa o diseminación visceral. En cuanto a la vacuna, este contiene virus vivo atenuado. Induce una buena respuesta humoral y celular.