INTRODUCCIÓN
El Eucalyptus spp. (Eucalipto) es un árbol de origen australiano que se encuentra mayormente ubicado en Tasmania; este árbol recto, perenne, de rápido crecimiento es considerado uno de los más grandes mundialmente1.
Con respecto a sus características, este árbol pertenece a la familia myrtaceae con más de 700 especies que en su mayoría han sido introducidas en 90 países. Su aceite esencial está compuesto principalmente por cineol, se extrae al destilar sus hojas que son mayormente ovaladas o falciformes y verde-grisáceas; en cuanto a las flores son de color blanquecino y pueden carecer de pétalos, y su fruto es capsular de 1.5 a 3 cm de diámetro2-3-4.
Cabe destacar que, el Eucalipto es conocido mundialmente debido a los distintos usos que tiene; si bien es una planta de raíces agresivas y de mucho consumo de agua, su cuidado y crecimiento son factibles de lograr en climas frescos y húmedos. El árbol es de gran valor ambiental, contribuye con la biodiversidad y al tener un alto consumo de agua se planta en zonas donde es necesario la reabsorción de la misma; también por sus usos como remedios naturales para distintas afecciones de las vías respiratorias 1-2.
A su vez este árbol también tiene usos comunes como madera en construcciones, obtención de productos químicos, en la aromaterapia, en la industria de la cosmética, perfumería, bebidas y como repelente natural2. Es por ello que, en el presente trabajo se va a estudiar las propiedades terapéuticas del aceite esencial de las hojas del eucalipto.
MATERIAL Y METODOS
La realización de este artículo de revisión se inició en el año 2021 mediante la consulta de artículos científicos originales y de revisión encontrados en internet a través de metabuscadores como Pubmed, Scielo, Latindex, ClinicalKey y ScienceDirect. Se empleó el lenguaje controlado, recopilado del MeSH y DeCs, para una mayor precisión en la búsqueda de información; también se realizó el control con el gestor bibliográfico Zotero para un mejor manejo de la información a utilizar. Se usó la combinación de los siguientes términos: "Eucalyptol, therapeutic use", "Eucalyptus globulus oil", "Eucalyptus camaldulensis oil", " Eucalyptol, respiratory diseases"
Dentro de los criterios de inclusión se consideró: Artículos científicos que contengan información relevante sobre los aceites de E. globulus y E. camadulensis, sus funciones generales y específicas en enfermedades respiratorias; que pertenezcan a metabuscadores científicos y preferiblemente que hayan sido publicados entre el 2018 al 2022. En cuanto a los criterios de exclusión no se consideró todos aquellos estudios que no brinden información relacionada a las propiedades terapéuticas de los aceites de E. globulus, E. camadulensis. Se obtuvieron y analizaron 30 estudios de los cuales 16 eran en inglés, 13 en español y 1 en portugués.
DESARROLLO
Aceite de Eucalyptus spp. (eucalipto)
Hay más de 3000 aceites esenciales reportados en la literatura, de los cuales aproximadamente 300 en uso comercial. La mayoría de estos aceites esenciales (AE) son ricos en monoterpenos y muchos tienen diversas aplicaciones en productos farmacéuticos, agroquímicos, aromatizantes, alimentarios y en perfumes2.
Los terpenos y terpenoides son los componentes principales que se encuentran en los aceites esenciales obtenidos de las hojas de eucalipto. La hidrodestilación de sus hojas suele ser el método de elección de producción, donde posteriormente la capa oleosa de material condensado se disuelve en éter dietílico para luego separarla con un embudo de decantación y luego por evaporación obteniendo el aceite esencial total2,5-6.
El eucaliptol es uno de los componentes más importantes, considerado el monoterpeno más abundante, el cual posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes; además de cualidades medicinales principalmente enfocadas en enfermedades de las vías respiratorias7.
Los AE de eucalipto utilizados como productos farmacéuticos son ricos en 1,8-cineol, mientras que los empleados en perfumería son ricos en citronelal, citral y acetato de geranilo. Los principales tipos de AE extraídos de Eucalyptus son E. camaldulensis, E. Cinerea, E.Citriodora, E. Globulus, E. Grandis, E. Saligna y E Tereticornis2.
Con respecto a las enfermedades de vía respiratoria, los patógenos más importantes y resistentes a antibióticos son los gram positivo conformados por Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae y el Staphylococcus aureus; en los gram negativos son Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Haemophilus influenzae8.
En diversos ensayos demostraron la capacidad antiviral y antibacterial específica que poseen algunos aceites de eucalipto, entre las especies de Eucalyptus que más destacan su empleo en el tratamiento de asma, faringitis, dolor de garganta y resfriados; son E. globulus, E. camaldulensis, E. radiata, E. bicostata, E maideni, E astrengens, E. cinerea, entre otros10-11.
Propiedades del aceite de eucalipto:
En cuanto a los tipos de eucaliptol con propiedades antibacteriales tenemos al E. radiata con efecto sobre Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus9; el E. globulus labill actúa sobre E. coli, Staphylococcus aureus10; en el caso del E. odorata su efecto es dirigido al S. aureus, Haemophilus influenzae, S. pyogenes, Staphylococcus pneumoniae10.
Cabe añadir que, tanto el E. alba como E. camaldulensis sus actividades antibacteriales abarcan al Bacillus subtilis, Citrobacter diversus, E. coli, Khebsiella oxytoca, K. pneumoniae, Proteus vulgaris, P. aeruginosa, Salmonella typhimurium y S. aureus11; en cuanto al E. bicostata, este actúa ante H. influenzae, Staphylococcus aureus y Listeria ivanovii10 , 12.
Por otra parte, entre los principales tipos de eucaliptos con propiedades antifúngicas tenemos al E. microtheca con efecto sobre el Aspergillus niger6 principalmente. Además, tenemos a la especie de E. citriodora que actúa sobre Aspergillus niger y Rhizoctonia solani6; en el caso del E. globulus labill, tiene su efecto ante Trichophyton spp., Penicillium digitatum, Aspergillus flavus, A. niger, Mucor spp., Rhizopus nigricans, Fusarium oxysporum8,13; y el E. camaldulensis actúa sobre la Alternaria alternata, Fusarium suBglutinans, Chaetomium globosum, A niger y Trichoderma viride14.
Propiedades del aceite de Eucalyptus camaldulensis Dehnh
La planta de eucalipto posee diferentes propiedades anestésicas, antisépticas y astringentes, siendo la más importante de estas su efecto antibacteriano15.
Efecto antibacteriano
La bacteria gram positiva incluida con más frecuencia en el cribado es S. aureus, las concentraciones inhibitorias mínimas en la mayoría de los estudios estuvieron en el rango de 0.07 a 0.5%, lo que indica una actividad moderadamente alta contra esta bacteria. Además, se confirmó el efecto antibacteriano contra B. subtilis, M. luteus y S. pyogenes15.
En cuanto a la actividad de las bacterias gram negativas para el organismo modelo más utilizado, E. coi, se situaron en el intervalo de 0,15 a 3,2%. La sensibilidad de otras enterobacterias es similar, con MIC en el rango de 0.05 a 0.32% para %. pneumoniae, 0.16-0.32% para Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhimurium; 0,35 a 0,4% para las serovares Typhi, Paratyphi y 0,6% para S. Enteritis. Otras enterobacterias son iguales de sensibles, como: Síigeia soneii se inhibió con 0.3% de EO, mientras que Proteus vilgaris fue sensible en un amplio rango de 0.25% a más del 1.28%15.
Otro estudio mostró resultados positivos al inhibir in vitro el crecimiento de las cepas bacterianas Escherichia coli y Staphylococcus aureus subsp. aureus, presentándose como alternativa el empleo de productos naturales para reducir el
uso indiscriminado de antibióticos16.
Efecto antifúngico
El aceite esencial de Eucalyptus camaldulensis puede actuar como un agente antifúngico moderado contra los hongos domésticos, los hongos de la pudrición de la madera y los hongos fitopatógenos.
El hongo más sensible parece ser F. Sporotrichioides y el hongo más resistente suele ser R. Oryzae15.
Efecto antiviral
Su aceite esencial reduce la multiplicación de coxsackie B4 y rotavirus Wa en un 50%, el virus del herpes simple 1 en un 90%, pero no tienen efecto en la multiplicación de adenovirus. De manera similar, los extractos metanólicos mostraron una inhibición del 50% del VHS 1 y 2 en concentraciones de 0.1 a 0.3 μg/ml, y contra el virus Varicella zoster a una concentración de 10 μL/ml17.
Propiedades del aceite de Eucalyptus globulus
Efecto antibacteriano
Varios estudios mostraron una actividad antimicrobiana moderada de EO de E. globulus tanto en Gram-negativos (Salmonella enteritidis, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa) y Gram positivas bacterias (Estafilococo aureus, Enterococcus faecium, Listeria monocytogenes 4b y Listeria monocytogenes EGD-e) y actividad bacteriostática contra todas las cepas ensayadas (con la excepción de Pseudomonas aeruginosa)1
Efecto antifúngico
El aceite y extracto de hojas de eucalipto globulus inhiben el crecimiento de algunas especies de hongos entre las más importantes el, Aspergillus niger, Candida alBicans2.
Efecto insecticida
El aceite esencial del E. globulus tuvo actividad insecticida frente a las siguientes especies: Aedes aegypti, Lutzomyia longipalpis, Musca domestica, Odontotermes assamensis, Pediculus lumanus capitis, Sitophilus oryzae, Sitophilus zeamais, Tribolium castaneum y Tribolium confusum2.
DISCUSIÓN
Eucalyptus Globulus y Eucalyptus Camaldulensis frente a enfermedades de vía respiratoria
Aceite de Eucalyptus Globulus en enfermedades respiratorias
El Eucalyptus globulus es un árbol que posee un alto contenido de 1,8-cineol en sus hojas, las cuales son utilizadas para la producción de aceites esenciales en las industrias farmacéutica y cosmética. En la medicina tradicional es utilizado con regularidad como remedio por sus propiedades antisépticas y expectorantes, alivia la tos productiva por su abundante contenido en mucílagos. Además, sirve para los resfriados y congestiones de las vías respiratorias, todo ello por medio de infusiones y por inhalación de vapores del AE de Eucalyptus Globulus18-19-20-21
En 2020, Shao,J. y colaboradores, hicieron un estudio en ratas sanas, en las cuales aplicaron diferentes dosis de aceite de Eucalyptus Globulus para saber si beneficia a la inmunidad del tracto respiratorio. Y dio como resultado que la dosis de 100 y 30 mg tuvo un efecto de aumento de CD8, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a combatir alguna inflamación. Sin embargo, a dosis más altas, inhibe al CD8, lo que puede reducir la inmunidad, aunque esto puede variar18-19-20. Esto tiene relación con diversas enfermedades de las vías respiratorias como es el caso del EPOC que en su fisiopatología destacan la inflamación, fibrosis de pequeñas vías aéreas, hipertrofia e hipersecreción glandular, además de la constricción del músculo liso bronquial. Por otra parte el asma también tiene un proceso inflamatorio crónico en el que se involucran diferentes tipos de células inflamatorias y múltiples mediadores que provocan los efectos característicos fisiopatológicos de inflamación, obstrucción, hiperrespuesta bronquial y remodelado de la vía aérea.
Así como es muy beneficioso para algunas enfermedades, también hay una contraparte que puede llegar a causar efectos adversos en algunas personas, por lo cual está contraindicado el uso interno en enfermedades inflamatorias digestivas, como también en enfermedades del hígado y vesícula. Y por uso externo, está contraindicado en niños menores de 2 años, en mujeres embarazadas o que estén dando de lactar, , debido a que diversos componentes del eucalipto se excretan por la leche materna confiriéndole un olor y sabor característico que podrían ser percibidos por el lactante, asimismo la Agencia Europea de Medicamento (AEM) menciona que su sobredosificación puede causar depresión neurológica así como convulsiones18-19-20,22.
Así como es muy beneficioso para algunas enfermedades, también hay una contraparte que puede llegar a causar efectos adversos en algunas personas, por lo cual está contraindicado el uso interno en enfermedades inflamatorias digestivas, como también en enfermedades del hígado y vesícula. Si bien no se han descrito interacciones medicamentosas, a pesar de ello, el aceite esencial es un inductor de enzimas hepáticas, por lo tanto podrían originar interacciones con medicamentos que se eliminan por metabolismo hepático19,23.
Aceite de Eucalyptus Camaldulensis en enfermedades respiratorias
El Eucalyptus Camaldulensis es un árbol que ha sido utilizado durante siglos como parte de la medicina tradicional, puesto que sus hojas y aceites esenciales poseen diversas propiedades como las antisépticas, las antiinflamatorias y las antipiréticas24.
La decocción de sus hojas es un remedio utilizado para el dolor de garganta y otras infecciones bacterianas de las vías respiratorias y urinarias. Refiriéndonos a su aceite esencial (AE) este se encuentra entre los más activos contra muchas bacterias gram positivas y negativas (S. aureus, B. subtilis, M. luteus, S. pyogenes, E. coli, K. pneumoniae, P. vulgaris), algunas de las cuales están involucradas en enfermedades respiratorias24.
En su AE, existe una mayor predisposición de monoterpenos (34.6-56.3%), mientras que los hidrocarburos sesquiterpénicos (6,6-16,5%) y los sesquiterpenos oxigenados (2,1-11,1%) se encuentran en menor medida24.
Respecto a los monoterpenos estos están relacionados a la actividad bactericida y antifúngica debido a que son capaces de tener una interacción directa con el citoplasma del patógeno, además la hidrofobicidad permite incorporarse a los lípidos de la membrana celular bacteriana, en donde ocurre una fuga de iones y otros compuestos de la bacteria, ya que aumenta la permeabilidad celular25.
Eucalipto y COVID-19
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de personas afectadas experimentan una enfermedad respiratoria leve a moderada. Sin embargo, algunas personas enferman de gravedad y requieren atención médica inmediata, entre ellos están los adultos mayores y personas con comorbilidades26.
En la actualidad no existe tratamiento específico ni con evidencia científica suficiente para tratar esta enfermedad por lo que una alternativa podría ser la utilización de la medicina tradicional.
Es así que, en un estudio realizado en Bolivia el año 2021 se menciona que el método empírico preventivo contra COVID-19 es el 3XAL, limpieza nasal, bucal y manual, y el mentisan. El principal principio activo anti-COVID-19 es el eucaliptol contenido en el mentisan, al hervir hojas de eucalipto, se satura los ambientes cerrados de humedad con eucaliptol, 1,8-cineol, que tiene eficacia antiviral y disminuye el riesgo de contagio, ya que los aerosoles que contienen el virus se mezclan por medio de la saturación de humedad relativa del ambiente por el hervido del eucalipto junto con los vapores del eucaliptol, lo cual desactiva al virus11,27.
Un estudio realizado por Merad y colegas mostró que casi todos los pacientes positivos para COVID-19 tienen anomalías pulmonares. Entre las principales causas de gravedad y muerte en los pacientes con esta enfermedad están las respuestas inflamatorias anormales e hiperactivas28. Se realizaron varios estudios in vitro y ex vivo para examinar los efectos de los tratamientos con aceites de eucalipto y eucaliptol sobre el reclutamiento de monocitos y macrófagos en respuesta a la inflamación e infecciones pulmonares. Los resultados demostraron una marcada propiedad inmunomoduladora del aceite de eucalipto y eucaliptol. Estos tratamientos redujeron la liberación de citocinas proinflamatorias de monocitos y macrófagos, pero sin detener las propiedades fagocíticas29
Como se mencionó anteriormente, el eucalipto presenta diversas propiedades, como: Antiséptico, astringente, inhalante, rubefaciente y sedante. Por lo que, se considera como una planta que ofrece grandes beneficios para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Los agentes fitoquímicos encontrados en sus hojas de eucalipto han sido utilizados para tratar la bronquitis benigna aguda y para aliviar la congestión nasal en el resfriado común. Además, el vapor obtenido del extracto de agua caliente de las hojas secas al ser inhalado puede aliviar síntomas relacionados con infecciones respiratorias como el resfriado, la gripe, la influenza y la bronquitis30.
Ambos eucalyptus tienen propiedades similares frente a diferentes enfermedades de la vía respiratoria debido a la composición que poseen. En cuanto a su componente principal y que en mayor medida se encuentra es el monoterpeno 1,8 cineol, con una cantidad superior al 80% en el eucalyptus globulus y mayor al 50% en el eucalyptus camaldulensis2. Este elemento es fundamental debido a su actividad antifúngica y bactericida, que anteriormente se ha mencionado, por lo cual es beneficioso en diversas enfermedades ya sean respiratorias o incluso de las vías urinarias.
CONCLUSIONES
El eucaliptol es considerado como el monoterpeno más abundante y es de gran importancia, ya que posee propiedades medicinales, antiinflamatorias y expectorantes.
Los aceites de Eucalyptus globulus y E. camaldulensis tienen beneficiosas propiedades para distintas enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma e incluso para pacientes en ventilación mecánica.
En el caso del E. globulus, aumenta la inmunidad del tracto respiratorio dependiendo de la dosis que se administre, pero está contraindicado en personas con enfermedades inflamatorias digestivas, hepáticas y de vesícula. Respecto al E. Camaldulensis su AE se encuentra entre los más activos frente a muchas bacterias tanto gram negativas como positivas, algunas de las cuales son patógenos responsables de enfermedades respiratorias.
El eucalyptus ayuda con algunos de los síntomas del coronavirus; sin embargo, cabe destacar que el virus está en constante evolución lo que provoca que los efectos medicinales de este aceite sean cada vez menos eficientes. Si bien los resultados del uso del eucalyptus y el eucaliptol son prometedores, se necesitan más estudios e investigaciones para su utilización en el Covid-19.