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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
versión On-line ISSN 2071-081X
Fides Et Ratio vol.20 no.20 La Paz set. 2020
EDITORIAL
Artículo Editorial
Los cambios en los procesos educativos
en tiempos de pandemia
El año 2020, será un año recordado por la pandemia del COVID-19, y por todos sus impactos negativos en la salud, la economía, la educación, las relaciones interpersonales, etc. Según la Unesco(2020), casi de la noche a la mañana, las escuelas y universidades de todo el mundo cerraron sus puertas, afectando a 1.570 millones de estudiantes en 191 países. Principalmente, América Latina, que ya arrastraba problemas de calidad e inclusión en la educación, ha tenido que lidiar con este problema aún mayor, desde las conexiones de internet, los contenidos en línea, hasta profesores que no estaban preparados para asumir semejante reto.
En todo este escenario sombrío, las Universidades han tenido que replantear sus servicios educativos, para garantizar la continuidad de las clases, desde plataformas tecnológicas, hasta sistemas de video conferencia, analizando factores, de conectividad, facilidad de acceso y de escalabilidad. La preparación y capacitación docente para clases en línea ha sido otro elemento a considerar: y de esta manera poder responder al desafío de enseñar, aprender, evaluar e innovar en línea.
Los profesores acostumbrados algunos a las clases tradicionales, conocidas como clases "magistrales", han tenido que reinventarse para poder acercarse a los estudiantes, algunos con elementos básicos como un teléfono móvil, con conexiones precarias de internet, y otros con estudiantes que tenían todos los recursos tecnológicos para poder acceder a una clase en línea. En un estudio realizado en el año 2019, por (Borgobello, Madolesi, Espinosa, Sartori, 2019), en la Facultad de Psicología en Argentina, mencionan que: un 62% utilizaba Facebook para comunicarse con los estudiantes, un 79% de los docentes no usaba ni había usado el WhatsApp para comunicarse con los estudiantes y cerca de 50% de los docentes nunca habían utilizado una plataforma Moodle, aunque no menciona, imaginamos que muy pocos accedían a video conferencias. Esto nos da una idea, a escala mayor, de lo que tuvieron que hacer las Universidades y los profesores para enfrentar este reto y poder llevar adelante las clases en forma virtual.
Otro de los aspectos considerados primordiales para llevar a cabo la formación virtual es la conexión a Internet, cuyo acceso muchas veces es posible y otras no. Según la (IESALC, 2020) la virtualización es la principal herramienta educativa para sostener el funcionamiento de la educación a nivel mundial, cuyas clases se transmiten en streaming, entre otros, que además son de mayor dificultad de acceso por la cantidad de datos que gastan y la calidad de conectividad que demandan (p.42).
Pero los actores más importantes en este reto han sido los profesores, que para dinamizar sus clases y hacerlas más interesantes han tenido que recurrir a la imaginación, la investigación de herramientas que pueden ayudar a fortalecer las clases y finalmente a la innovación curricular. En un encuentro de buenas prácticas docentes en la virtualidad, en la Universidad La Salle Bolivia, en el mes de Julio de 2020, los docentes a cargo de exponer sus mejores prácticas indicaron los siguientes aspectos que les ayudaron a dinamizar sus clases:
- Aspectos personales con los estudiantes: Empatia, motivación, actitud positiva, trabajo en equipo, participación, respeto por las reglas de puntualidad y respeto por los estudiantes.
- Aspectos de los Docentes: Clases muy ordenadas y preparadas previamente. Las presencia del docente en el aula virtual debe ser amplia, los estudiantes deben ver a su profesor, se debe buscar que los estudiantes utilicen su video y herramientas de compartir. Hacer consultas aleatorias y sostenidas durante la clase, para elevar la participación de los estudiantes y mantener su atención.
- Aspectos procedimentales: Uso de herramientas para crear contenidos y experiencias de comunicación interactivas, para atraer la atención de los estudiantes, como genially.
- Uso de plataformas virtuales para subir contenidos, videos, espacios para reflexionar en los foros y wikis e interactuar de manera asincrónica con los estudiantes, para potenciar de esta manera su pensamiento crítico.
- Recursos didácticos de gamificación en clases sincrónicas: Con la aplicación de herramientas como: Kahoot, Fluky, Brainscape, Plikers, JigsawPlanet, MinecraftEdu, Mentimeter, entre otros.
- Recursos didácticos para practicar idiomas como Duolingo, y para mejorar las competencias en idioma inglés.
- Realización de ejercicios prácticos en grupos aleatorios con la herramienta brake out rooms-zoom, como estrategia de apoyo a estudiantes que requieren colaboración en ejercicios prácticos en grupos pequeños, como si estuvieran en un laboratorio presencial, utilizando la herramienta AnyDesk, para acceder de forma remota al computador del estudiante y ayudar a resolver problemas de forma remota.
- Complementar la clase virtual con actividades fuera del aula.
Según otras investigaciones como (Moreno, 2020) "La innovación pedagógica en los tiempos del COVID-19 es la prueba que necesita el sistema educativo para fortalecerse, cambiar, evolucionar y darle más peso al aprendizaje que a la enseñanza y de este modo estar más preparados a situaciones inesperadas". (p. 26).
Un aspecto fundamental, es que los profesores cambien sus metodologías tradicionales de enseñanza para evolucionar, innovar y crear estrategias metodológicas que impacten positivamente en la educación y la formación profesional. Que se atrevan a implementar herramientas nuevas y que constantemente se vayan actualizando en este mundo competitivo de la educación.
El proceso es arduo, y en constante evolución, si bien se ha vencido un reto, parcialmente, existen muchos otros que deben ser tomados en cuenta, como el acceso a la educación de los más desfavorecidos, que no tienen acceso a una conexión de internet, un dispositivo móvil o un computador, hasta probablemente no tengan luz. También es un futuro reto, el de construir una tecnología educativa inclusiva que favorezca a los que sufren de necesidades especiales, como discapacidad visual y auditiva, para adaptar plataformas y herramientas tecnológicas en su inclusión en futuros retos educativos virtuales.
Referencias
Borgobello A., Madolesi M., Espinosa A., Sartori M. (2019). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad. Revista de Psicología Vol. 37, 279-317. [ Links ]
IESALC. (2020). COVID 19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Unesco. [ Links ]
Moreno S. (2020). La innovación educativa en tiempo de coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 14-26. [ Links ]
Sanz, I., Sáinz, ]., & Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Madrid: [ Links ]
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). [ Links ]
UNESCO. (28 de Agosto de 2020). El coronavirus COVID-19 y la educación Superior: Impacto y Recomendaciones. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/ [ Links ]
M.Sc. Wilma Peñafiel Rodríguez
Editora Revista Fides et Ratio
Universidad La Salle Bolivia