Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
ASBUN, Carolina y FERREIRA, Yolanda. AUTOEFICACIA PROFESIONAL Y GÉNERO EN ADOLESCENTES DE CUARTO DE SECUNDARIA DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Ajayu [online]. 2004, vol.2, n.1, pp.12-20. ISSN 2077-2161.
El presente trabajo tuvo el propósito determinar las diferencias y similitudes en la autoeficacia, entre hombres y mujeres, para diferentes carreras profesionales. El estudio se realizó con adolescentes de cuarto de secundaria, alumnos de Unidades Educativas particulares de la Zona Sur de la ciudad de La Paz. La teoría de la autoeficacia es de gran utilidad puesto que Betz y Hackett (1986) afirman que las creencias de autoeficacia son más importantes que los intereses profesionales al considerar una carrera y estas creencias, que provienen de varias fuentes, son influenciadas por roles ocupacionales apropiados según género y determinados por el medio social. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, la selección de sujetos fue realizada aleatoriamente y el instrumento utilizado fue desarrollado por Betz y Hackett (1981), éste evalúa la autoeficacia en relación a diferentes carreras profesionales. Entre las variables consideradas estuvieron: autoeficacia, género y carreras profesionales. Los resultados mostraron que la autoeficacia de hombres y mujeres es similar para el estudio de carreras dentro la mayoría de las áreas y en las fuentes experiencia anterior y vicaria. Y es diferente para el estudio de Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias de la Información e Ingenierías (donde los hombres se consideran más eficaces) y también para la fuente de persuasión social, que parece tener mayor importancia en mujeres que en hombres.
Palabras clave : Autoeficacia; Género; Carreras Profesionales.