Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
PERES ARENAS, Ximena. DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADAS EN UNA ENTIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Ajayu [online]. 2005, vol.3, n.1, pp.21-56. ISSN 2077-2161.
Las habilidades sociales atribuidas a las mujeres varían de acuerdo a la sociedad, a la época y sobre todo a la condición de vida, lo que significa que no están establecidas por la biología ya que su determinación es social. Es importante tomar en cuenta a la adolescencia como una de las principales etapas, en la adquisición de las habilidades sociales ya que en esta edad están comenzando no solo a experimentar cosas nuevas, sino que están a punto de ingresar en una nueva etapa, tanto a nivel educativo como a nivel laboral, para lo que necesitan poseer ciertas formas de respuestas que las favorezcan en sus interacciones sociales (Rubin, 1979).Por lo que se ve necesario estudiar las habilidades sociales en mujeres institucionalizadas tomando en cuenta que por investigaciones previas sabemos que la institucionalización se convierte en una solución parcial, como un mecanismo de control social que absorbe una problemática compleja, el adolescente en una situación critica, su salud, su educación, su formación personal, es decir, su desarrollo, como el proceso que involucra todos estos factores. Son estas problemáticas las que conforman el área que será el núcleo de interés de esta investigación. Identificar el déficit de habilidades sociales a través de entrevistas, observación tanto natural como artificial, para luego desarrollar o adaptar programas de habilidades sociales en base a lo detectado en las jóvenes adolescentes institucionalizadas.