Según Sánchez-Villena & De la Fuente- Figuerola (2020) el aislamiento social significa la prohibición de reuniones o aproximación entre las personas, conservando la distancia física y evitando el contacto entre ellas, la aplicación de esta norma trajo consigo, el cierre de lugares donde había mucha concentración de gente; en las escuelas, centros comerciales, centros de recreación, etc. Mientras que, el confinamiento es una injerencia de las autoridades frente a las medidas preventivas, en la cual se impone el aislamiento temporal a toda la población.
En el 2020 y 2021, las clases presenciales se vieron alteradas al declararse en estado de emergencia y confinamiento, destinados a prevenir la expansión de la enfermedad del COVID- 19. En este contexto, las instituciones se vieron obligadas a dar clases a distancia, en el Perú se realizaron mediante la estrategia “Aprendo en casa” planteada por el MINEDU, mediante diferentes medios de difusión: Radio, Televisión, y Plataforma Virtual, bajo el acompañamiento de sus padres y la retroalimentación docente a través del WhatsApp. La mayor dificultad de los padres era cómo organizar sus horarios para acompañar en la educación de los niños sin la interacción con otros niños y la mediación directa del docente.
Después de 2 años de confinamiento se retomaron las clases presenciales en los establecimientos educativos públicos, también privadas en el Perú, al respecto la I.E.I. N° 044 - “Santa Rosa”, del distrito de Tomaykichwa, se realizó la evaluación diagnostica mediante la observación, la misma que se registró en el cuaderno de campo y la entrevista a los padres, mediante la ficha de entrevista.
En estos registros se evidenciaron que los niños y niñas se sintieron inhibidos y desmotivados, ya que presentan dificultades en la participación activa en clases y padres de familia pocos comprometidos en la educación de sus hijos dificultando el desarrollo de competencias emocionales y de comunicación oral; por su parte, las docentes evitaban acercarse a los estudiantes y progenitores por miedo al contagio. Estas actitudes y comportamientos son rezagos de la pandemia, del distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla, como medidas de prevención de contagio al COVID-19.
La situación descrita confirma los estudios realizados por Almendra Pegueros et al. (2021), quienes manifiestan que el confinamiento como medida preventiva trajo como consecuencia factores relacionados con el estrés, tal como el miedo al contagio o volver a contagiarse, desilusión, escasez de víveres, consumo de alimentos con bajo nutrientes, información errónea, desajustes económicos, a su vez todo lo mencionado causo cambios emocionales al disminuir o perder contacto que anteriormente se tenía con las demás personas, así también el no realizar las actividades cotidianas, se dio la inactividad física provocando alteraciones metabólicas y otras relacionadas a la falta de movimiento, el confinamiento modificó las formas de vida de las personas, repercutiendo negativamente en las rutinas diarias, en relación a las actividades familiares, escolares y laborales, teniendo como consecuencia en algunos niños la dependencia y cierto grado de agresividad.
Ante esta situación, ameritaba implementar un conjunto de estrategias para revertir la desmotivación existente en la comunidad educativa de la I.E.I. 044- “Santa Rosa”. Ante la invitación de la UGEL Ambo para participar en el concurso nacional de proyectos de innovación educativa (FONDEP).
La comunidad educativa de la I.E.I. 044- “Santa Rosa” se presenta al concurso con el proyecto de innovación “Teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales”, con el objetivo de modificar los comportamientos y actitudes en los niños, docentes y padres de familia y desarrollar el fortalecimiento de la comunidad educativa con la participación e involucramiento a través de la comunicación asertiva entre docentes, directora, estudiantes, personal de servicio, familias, autoridades y miembros de la comunidad, que se reflejen en el logro de los aprendizajes de los niños en el área de comunicación y personal social.
El presente artículo tiene el propósito de interpretar el proceso implementado en la IEI. N° 044- “Santa Rosa” de Tomayquichua, Distrito de Ambo, Departamento de Huánuco - Perú, para desarrollar las competencias socioemocionales en la comunidad educativa para el restablecimiento exitoso a las clases presenciales después del aislamiento obligatorio por COVID 19.
METODO
Paradigma Interpretativo
El enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, tal como lo menciona RICOY (2005a), se centra en la profundización de la investigación desde un contexto amplio. Esto implica un proceso de familiarización con el entorno que permite la formulación de planes más ajustados y pertinentes. Las técnicas de recolección de datos, como la observación colaborativa, las historias de vida, entrevistas, diarios reflexivos, cuadernos de campo, perfiles y estudios de caso, son esenciales para capturar la riqueza del contexto educativo.
Estas metodologías no solo permiten recopilar información, sino que también facilitan una comprensión más profunda de las dinámicas presentes en el escenario educativo, lo que habilita a los investigadores y educadores para actuar de manera informada ante diversas situaciones. En definitiva, las conclusiones y discusiones derivadas de este tipo de pesquisa están indisolublemente ligadas al contexto en el que se desarrollan, lo que refuerza su relevancia y aplicabilidad en la práctica educativa.
Perspectiva metodológica
Así es, la investigación cualitativa se centra en la exploración del contexto social y cultural en el que ocurren los fenómenos, utilizando el análisis e interpretación de datos no numéricos. A través de métodos como entrevistas, grupos focales, observación participante y análisis de contenido, los investigadores pueden captar las experiencias subjetivas de las personas y su significado dentro de un marco más amplio.
A diferencia de la investigación cuantitativa, que busca medir y establecer relaciones estadísticas entre variables, la cualitativa se interesa más en la profundidad de esos significados y en cómo las personas construyen su realidad. Esto permite obtener una comprensión más rica y matizada de los aspectos emocionales, sociales y culturales de los fenómenos estudiados.
Además, la investigación cualitativa es iterativa y flexible, lo que significa que los investigadores pueden ajustar su enfoque y preguntas a medida que obtienen más información. Esta adaptabilidad permite una exploración más profunda que puede revelar patrones o temas significativos que tal vez no hubieran sido considerados inicialmente.
En resumen, la investigación cualitativa es fundamental para comprender el complejo entramado de la experiencia humana, ofreciendo insumos valiosos que complementan y enriquecen la comprensión de realidades sociales y culturales.
Método
El método empleado para el presente trabajo de investigación es el estudio de casos, se recurrió a la retrospección y al análisis de los diarios de campo.
Técnicas
La técnica utilizada para recoger información fue la observación directa en las diferentes rutinas diarias con el instrumento cuaderno de campo y el mapa de calor.
Diseño metodológico (procedimiento)
Los niños como espectadores de la historia que le cuentan desde el escenario pueden ser diferente a la visión que nosotros tenemos, ya que esto guarda relación con la información, los valores que recibe diariamente a través de la familia, sus creencias religiosas, programas televisivos, el internet, y todo tipo de información que llega a su conocimiento.
Participantes
En el presente estudio de caso participó toda la comunidad educativa de la I.E.I. N° 044 - “SANTA ROSA” de Tomayquichua, periodo 2022.
Instrumentos
Al iniciar el año lectivo 2022, de retorno a clases presenciales se realizó la evaluación diagnostica de entrada, para conocer los saberes previos de nuestros niños al inicio del año escolar, teniendo en cuenta la RVM N° 094-2020- MINEDU, a fin de saber los niveles de avance en relación a las competencias, también se realizó la entrevista a los padres de familia para entender a nuestros niños y a sus familias; a la vez nos servirán de insumos, para organizar el trabajo en la planificación anual y plantear acciones conjuntas con la comunidad educativa. Para tal fin se realizó la observación, recogiendo las evidencias de aprendizaje en las actividades diarias, especialmente en las interacciones de tipo emocional durante el periodo de adaptación, en el instrumento registro de observación y el mapa de calor; que nos servirá para elaborar las conclusiones y hacer un análisis e interpretación de los resultados.
Ibarrola (2021) manifiesta en una conferencia, que gracias a los cuentos aprendemos a ser creadores de otros universos. Además, a través de los cuentos podemos expresar nuestras emociones, darnos cuenta de lo que sienten los protagonistas y mediante el dialogo que se generan podemos entender si el niño entendió o no el relato.
La primera competencia emocional es ser consciente de la emoción que siento, la llamo por su nombre y comunicarlas de manera verbal y no verbal. A través del cuento se les puede preguntar: ¿y cómo se sentía este personaje? ¿y qué cara puso? ¿qué cara pondrías tu si te pasara?
La segunda competencia emocional es la regulación emocional Begoña dice” ¿Podemos expresar todas las emociones que sentimos, siempre y cuando no se hiera a la otra persona, por lo tanto, los niños y adultos tenemos que aprender a manifestar nuestras emociones asertivamente y por ello los cuentos también juegan un papel importante?
La tercera competencia emocional es la autonomía emocional, la automotivación el esfuerzo, la constancia, existen muchos cuentos que potencian la autoestima, siempre hay alguien que les demuestra que son únicos en el mundo.
La cuarta competencia emocional, es la social como personas somos seres sociales dependientes necesitamos a los demás para convivir y en esta comunicación pueden darse conflictos por eso es necesario enseñarles a comunicarse asertivamente, ser empáticos
En ese sentido, la metodología empleada, fue la escenificación de cuentos, una propuesta centrada en el desarrollo emocional de nuestros niños, con la finalidad de que aprendan a expresar sus emociones y saber reconocer las emociones de los demás; por lo que a la hora de elegir los cuentos a escenificar se tuvo en cuenta que el contenido de estas tenga valores tales como empatía, paciencia y colaboración y aprendan de él.
RESULTADOS
La sistematización del estudio caso se presenta en cinco etapas: convocatoria y sensibilización docente, reunión y compromiso de los padres de familia, implementación del proyecto y
evaluación del proyecto, las mismas que se detallan a continuación:
Primera etapa: Convocatoria y sensibilización docente
La FONDEP realizó la convocatoria del concurso de proyectos de innovación a nivel nacional y difundió las bases mediante Resolución de Gerencia Ejecutiva Nº 0001-2022- Minedu/FONDEP-Ge del Lima, 25 de febrero de 2022 y la UGEL de Ambo lo comparte a través de su página Facebook , los especialistas realizan la invitación y seguimiento de la inscripción del 25 de febrero al 18 de abril a través del WhatsApp, a la semana de haber salido la convocatoria la directora de la I..E. 044 SANTA ROSA, citó a las docentes con la finalidad de tomar acuerdos para presentase a dicho concurso, teniendo en cuenta que volvíamos a clases presenciales después de 2 años de aislamiento por motivo del COVID-19; de alguna manera teníamos que motivar a la comunidad educativa ya qué en el diagnóstico realizado veíamos mucha desmotivación y desinterés.
La directora en la reunión dio a conocer las bases del concurso de la FONDEP, en un inicio hubo cierta resistencia por parte de las docentes, toda vez que el trabajo propuesto se realizaría fuera del horario escolar, pero se les llegó a convencer diciéndoles que una resolución del MINEDÚ tiene mayor puntaje en los concursos, que los de la DRE y UGEL; al final ellas si aceptaron, toda vez que eran docentes contratadas y están siendo evaluadas mensualmente sobre su desempeño, para la ratificación de contrato.
Bajo el liderazgo de la directora luego de debatir con las docentes con que proyecto participaríamos. Se llegó a la conclusión de que se realizara el proyecto de tipología 2: fortalecimiento de la comunidad educativa, ya que nuestro objetivo era mejorar la participación, involucramiento y comunicación entre docentes, familias, directivos y estudiantes y miembros de la comunidad que impacten en los aprendizajes de los estudiantes.
Tal como manifiestan YM Barrera Díaz & AL Hernández (2018) es muy importante lograr una comunicación asertiva e interacción segura entre el hogar y la escuela desde los primeros años de vida, ya que en estos ambientes el niño se desarrolla aprende y se forma, por lo tanto, requiere de compañía, especialmente para aquellos que necesitan ayuda o tienen dificultades de comportamiento para que todos colaboren en su desarrollo integral.
“Teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales”. Dicho proyecto de innovación contó con la participación de los padres como los personajes del cuento favorito de sus hijos y para no ocasionar gastos innecesarios se haría la escenografía y el vestuario con materiales de reciclaje y del entorno.
Se procedió a seleccionar los cuentos por cada aula: cuentos creativos y contenidos con valores, luego se procedió al sorteo de las fechas, Rebaza Iparraguirre señala sobre la importancia de usar la dramatización para desarrollar las habilidades orales de los niños, así mismo han evidenciado un avance en cuanto a la claridad y coherencia de sus palabras, incrementando su vocabulario y desarrollando su lenguaje elocuente y su competencia para el dialogo; como consecuencia de haber aplicado las estrategias de canciones cuentos y dramatizaciones (Rebaza Iparraguirre, 2018)
Segunda etapa: Reunión y compromiso de los padres de familia
Se solicitó préstamo del auditorio de la municipalidad del distrito de Tomaykichwa, para llevar a cabo la reunión de sensibilización a los padres de familia, toda vez que no se contaba con el espacio necesario para llevar a cabo en la Institución Educativa. En dicha reunión se recogió las expectativas de los padres de familia en relación a los aprendizajes de sus hijos. La exigencia y demanda de la mayor parte de los padres de familia era que sus niños menores de cinco años aprendan a leer y escribir, es más importante que la expresión de sus emociones.
Se les dio a conocer que el desarrollar habilidades socioemocionales en la educación temprana significa: buena salud física y mental, relaciones armoniosas, logros académicos, compromiso cívico y empleo productivo. Por lo tanto, es relevante y necesario promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 3 a 5 años de la clase, con participación de la comunidad educativa (Minedú,2020)
En tal sentido, se puso en conocimiento de los padres, en qué estaba basado el proyecto que queríamos implementar en la institución educativa y que su participación era primordial para el aprendizaje y bienestar de sus hijos.
A los padres se les informo que la mayoría de instituciones se estaban presentando al concurso y que la I.E.I. N° 044 “Santa Rosa” no podía desaprovechar la oportunidad, puesto que además existía la probabilidad de que el proyecto sea financiado si ganáramos el premio, lo que motivo a los padres, se llegó a hacer el cronograma de escenificaciones iniciando con los padres de familia de la sección de 3 años ” Las Estrellitas”, y luego el otro aula de 3 años “Gotitas de Amor “con el cuento caperucita Roja, al aula de 4 años “Joyitas Preciosas” representaría la escenificación de Pinocho, y el aula Semillitas de la Paz de 5 años “Los 3 Chanchitos”, el otro aula de 5 años “Lucecitas de Esperanza” escenificaría “El Patito Feo” , luego de ello se procedió a realizar el acta donde los padres se comprometieron a participar cómo personajes del cuento para llevar a cabo el proyecto de innovación y que para ello tendríamos primero qué recolectar materiales de reciclaje y del entorno para diseñar y realizar la escenografía y el vestuario de los personajes del cuento y cada docente se comprometió a buscar el libreto de los cuentos seleccionados, que se sortearon previamente.
Tercera etapa: Implementación del proyecto
Las docentes convocaron a reunión de aula, para dar a conocer a los padres de familia que el proyecto de innovación será ejecutado mensualmente por cada aula, el vestuario y la escenografía serian confeccionados con material reciclable y materiales propios de la zona, la escenificación se realizara en el auditorio de la Municipalidad y los personajes serán ejecutado por los padres de familia. y se procedió a sortear o designar a quienes serían los personajes del cuento, los padres acordaron los días y horarios para los ensayos y la confección de la escenografía y vestuario que eran los Martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs., ya que en su mayoría trabajaban durante el día; Así mismo se determinó los materiales que se requerían para recolectar y reciclar, uniendo las tareas de reciclar en casa y en el aula “el rincón del reciclaje”, con la reutilización de materiales se hizo el vestuario de los personajes y la escenografía de los cuentos.
Los días viernes a las 2 pm los padres de familia, se reunían con la docente de aula, a fin de dar cuentas sobre el avance de las tareas delegadas para realizar los diferentes vestuarios y escenarios para la escenificación del cuento. Se realizo la invitación a los padres y público en general para que asistan a la obra teatral por medio de la página institucional de Facebook y WhatsApp a los grupos de aula.
Cuarta etapa: Ejecución del Proyecto
Un día antes de la escenificación los padres de familia se reunieron para realizar la limpieza del auditorio y ambientación de la primera escena del cuento.
El día de la escenificación del cuento, los niños asistían a es pectar la obra acompañados por sus docentes, mientras en el Auditorio los padres se vestían y maquillaban para representar a los personajes del cuento infantil, otro grupo de padres, repartían la canchita y refresco a los niños e invitados.
Se iniciaba la presentación de la obra, por un narrador de cuentos que decía había una vez…… y los niños se transportaban hacia el mundo mágico de los cuentos, donde hacían volar su imaginación, los padres daban vida a los personajes del cuento y muchos de los niños se sorprendían de ver a sus padres como los personajes de su cuento favorito, escuchaban atentos la escenificación del cuento, mientras degustaban su canchita y chicha.
Al finalizar la escenificación se realizaba un pequeño dialogo con los niños para ver lo que más les agrado del cuento y la moraleja: se les preguntaba a los niños ¿qué les pareció el cuento?, ¿qué enseñanza nos da este cuento? ¿Ustedes que hubieran hecho si fueran el personaje del cuento? Al día siguiente en el aula comentaban sobre el cuento “miss a mí me gusto cuando…” “miss mi mamá hizo de hada madrina y también canto…” Y otra niña comenta yo pensaba que era otra persona, pero era mi papá pepe el grillo, dice mi mamá le pinto con tempera verde a mi papá” Luego lo representaban gráficamente la parte del cuento que más les gusto y narraban lo que dibujaron con mucha emoción.
Este estudio muestra la influencia de la escenificación de cuentos en el desarrollo de la competencia construye su identidad, convive y participa democráticamente en bien de la búsqueda del bien común, del área personal social y la capacidad se comunica oralmente en su lengua materna del área de comunicación. Cabe mencionar también conocimientos de la competencia indaga mediante métodos científicos del área la ciencia y ambiente al producir el escenario y vestuario con material de reciclaje.
Quinta etapa: Evaluación del Proyecto
La evaluación realizada luego de aplicar el proyecto de innovación Teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales, nos revelo que los niños desarrollaron un avance en el logro de aprendizaje del área personal y en el área de comunicación en relación con los logros obtenidos el 2021
De los resultados obtenidos en las actas de evaluación de fin de año 2022, podemos concluir que hubo un incremento en el porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio de aprendizajes en todos los grados, en relación al año anterior. Así mismo la puesta en marcha del proyecto teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales, nos permitió promover la buena convivencia, no se registraron incidencias durante el 2022
En el confinamiento que tuvimos, los padres tenían la dificultad de cómo organizar sus itinerarios para apoyar a los niños en el desarrollo de sus estudios en casa sin la interacción con otros niños y la intervención directa del docente, trayendo consecuencias negativas en la seguridad emocional de nuestros niños. Frente a este problema nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cómo fortalecer la seguridad emocional en los niños de 3, 4 y 5 años para el logro de los aprendizajes esperados?
Sabiendo que las emociones positivas son un factor esencial para el aprendizaje, y basándonos en la observación realizada a nuestros estudiantes al inicio del año escolar se pudo concluir que necesitaban acompañamiento en el desarrollo socio afectivo y para ello contar con la participación de las familias.
Considerando la emergencia sanitaria, la colaboración de los padres de familia fue trascendental para trabajar este aspecto conforme a lo establecido en el numeral 3 del PEN (Proyecto Educativo Nacional) al 2036 “ el bienestar socioemocional es un estado de la persona que incluye el manejo adaptativo de las emociones, de su vida social, de su capacidad de sana convivencia y una mirada optimista a su desarrollo y el de la sociedad, espacios en los que encuentra un sentido y propósito; por ello se conecta de modo profundo con el desarrollo de la espiritualidad y ánimo de trascendencia. Asimismo, el bienestar socioemocional se expresa en el equilibrio emocional, la adaptación a la convivencia social, la capacidad de lidiar con retos diversos ─físicos, personales, académicos, entre otros─ y la contribución al bienestar colectivo” igualmente, la Orientación Estratégica N° 7 del citado Proyecto Educativo Nacional indica que el desarrollo del bienestar socioemocional de las y los estudiantes debe ser atendida con prioridad en una institución educativa al inicio de la escolaridad para garantizar la permanencia y desempeño conveniente de los estudiantes, por esta razón su asistencia debe estar garantizada en el trabajo diario y en todo momento, dentro y fuera del ambiente escolar.
¿Qué habilidades socioemocionales son importantes para el desarrollo de niñas y niños de 3 a 5 años?
Según CASEL, referente mundial en aprendizaje y educación socioemocional, identifica seis habilidades generales: autoconciencia, autorregulación, conciencia social, comunicación positiva, resolución de problemas y toma de decisiones responsable. Cabe señalar que las habilidades socioemocionales deben priorizarse sobre las habilidades académicas para niños y niñas menores de cinco años. Necesitamos priorizar: la conciencia emocional, la gestión o regulación emocional y la gratificación retrasada.
Las habilidades socioemocionales se incluyen en la competencia “Construye tu Identidad” del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que contempla, el desarrollo progresivo de las habilidades de autorregulación emocional en nuestros niños, entre otras capacidades
Nivel esperado de esta competencia al final de la educación inicial
“Construye su identidad al conocer los aspectos que lo hacen único. Identifica algunas de sus características físicas, así como sus cualidades e intereses, gustos y preferencias. Se siente parte de su familia y del grupo de aula al que pertenece. Practica hábitos saludables conocer que son importantes para él. Actúa con autonomía en las actividades diarias que realiza y es capaz de tomar decisiones, desde sus posibilidades y considerando a los demás. Expresa sus emociones e identifica el motivo que las originan. Busca y acepta la compañía de un adulto significativo ante situaciones que lo hacen sentir vulnerable, inseguro, con ira, triste o alegre.”
La familia es el primer lugar de socialización y educación del niño, es por ello que generamos un espacio atrayente para acompañarlos a expresar y formar sus emociones con la finalidad de evitar que se pierda la motivación, teniendo en cuenta que sin emoción no hay aprendizaje. Para fomentar la inteligencia emocional, el primer paso es reconocer las emociones y por ende la empatía, que asegura el logro de las habilidades sociales.
El vínculo afectivo entre el niño y quienes lo acompañan ayudan a mejorar su autoestima. Al realizar nuevas tareas aprende a ser autónomo, a identificarse como parte de su hogar, su Institución educativa y su comunidad. Con el compromiso de ayudar en su desarrollo y crecimiento personal, asume tareas como usar adecuadamente su voz y practicar una escucha activa, dominar y usar su cuerpo, fijar su atención y concentración, y desarrollar la creatividad con que expresa sus ideas, sentimientos y emociones. Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (pág. 82)
(MINEDU, 2016) Menciona que el ambiente familiar y las dependencias educativas están obligados a ser el primer espacio, donde los estudiantes puedan desempeñar su ciudadanía y conocer el verdadero significado de la democracia, y la consideración a los demás a partir de la práctica cotidiana. Al asumir sus responsabilidades, y vivenciar sus derechos, en la dinámica de convivencia.
(Daniel Goleman, 1995) Desde el enfoque de la Inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita decaer en la apatía, el pesimismo, o desanimo frente a los percances. Del mismo modo que ocurre con su pariente la esperanza, el optimismo -tiene sus beneficios.
Según Bisquerra (2003) La motivación nos conduce a la autonomía personal y juega un papel importante en el proceso educativo, porque sin motivación no hay ganas de crecer. y la felicidad, el amor, la sorpresa, la admiración, la empatía, son emociones favorables que pueden producir la mayor participación de los niños en el aula y por ende mejorar su rendimiento escolar, se llegó a la conclusión de realizar la escenificación de cuentos.
Compartir los sentimientos con los demás es esencial para el desarrollo social de un niño, es así que con este proyecto buscamos que nuestra institución sea una escuela acogedora e integradora, con espacios donde todos los niños quieran asistir, donde se sientan felices, queridos y respetados, donde las docentes se esfuerzan en que los estudiantes aprendan y que logren sus aprendizajes previstos a través de una experiencia gratificante en un clima propicio para el aprendizaje, se dé el aprendizaje por placer, donde los padres sean cómplices y participes en la educación de sus hijos. “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”. (Aristóteles)
CONCLUSIONES
Teatro de mamá y Papá, estrategia para motivar a los niños de retorno a clases presenciales, fue esencial para motivar y cambiar el comportamiento de la comunidad educativa I.E.I. 044 - “Santa Rosa”.
Las actas de evaluación fin de año 2022, nos demuestra que hubo un crecimiento del 12 % en el área de personal social y en un 9% en el área de comunicación teniendo un impacto positivo en el compromiso de gestión escolar: Progreso anual de aprendizaje de los estudiantes en comparación al año 2021.
Estos resultados dan a conocer que la estrategia de teatro puede ser replicada en otras instituciones para lograr la mejora de los aprendizajes en las áreas de personal social y comunicación; así mismo el fortalecimiento de la convivencia escolar. Estos datos son consistentes con los datos obtenidos por Cáceres Ortega Tania Elfride, quien logro establecer que el teatro y la dramatización favorece el desarrollo de la autoestima la autonomía y las relaciones sociales, así también la comunicación oral y no oral a través del trabajo colaborativo en su trabajo académico, La dramatización para mejorar la convivencia en la Institución N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos 2016.
Es discordante con nuestro trabajo en el sentido que en esta investigación participaron 3 aulas de 3 años y en nuestra investigación participaron 5 aulas de 3-4-5 años de edad, se impulsó la participación activa de la comunidad educativa en el acopio, selección de materiales para el reciclaje y con ello la creatividad en la elaboración de la escenografía y el vestuario de los actores (padres de familia).
En este trabajo los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 044” SANTA ROSA” distrito de Tomaykichwa, provincia de Ambo, región Huánuco mejoró significativamente la competencia “construye su identidad” en el área de Personal social y la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” del área de comunicación mediante la estrategia. Teatro de mamá y Papá, estrategia para motivar a los niños de retorno a clases presenciales, lo más importante fue despertar el interés de los niños, permitiendo que los niños se sientan acompañados, seguros y queridos al ver actuar a sus padres en sus cuentos favoritos; permitió fortalecer la unión familiar y los vínculos afectivos entre padres e hijos, a través de una recreación sana por lo que las emociones deben ser trabajadas, para consolidar los futuros aprendizajes en los niños y desechar la idea que el aprendizaje se logra con la repetición, sino cuando hay emoción.
Lo más difícil fue involucrar a las docentes por la poca disposición de tiempo fuera del horario escolar.
El principal aporte de esta investigación fue el fortalecimiento de la comunidad educativa, mejorar el compromiso y la comunicación entre maestros, directora, estudiantes, familias y miembros de la comunidad, impactando el rendimiento estudiantil en el aprendizaje comunicativo y socioemocional. También sería oportuno realizar esta estrategia con la participación de los niños y que los padres sean los espectadores.