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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.11 La Paz jun. 2014

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Talento,salud y conexiones en músicos
Europeos - Siglo XVIIIYXIX
(Análiosis cualitativo en altas-TI V5)

 

Talent,Health connections in European
musicians - XVIII and XIX centuries
(Qualitative analysis in altas -TI V5)

 


Gina Cynthia Pérez55
Fecha de Entrega: 7 de Mayo de 2014 Manejado por: Pr. Carmen Camacho Arce Fecha de Dictamen: 15 de Mayo de 2014

 

 


Resumen

El trabajo se centra en una breve revisión de Apuntes Biográficos de Compositores del Periodo Barroco, Clásico y Romántico de la Música Europea.

Se intenta dar respuestas a interrogantes en torno al destino común de algunos de ellos. Por ejemplo, si mostraban talento en su infancia. Si eran vulnerables física o psicológicamente. Establecer además, si existió algún tipo de nexo entre los mismos que pueda brindar pautas sobre el grado de influencia en su producción musical.

Se trabajó con metodología cualitativa e historias de vida y la Herramienta utilizada para el análisis cualitativo de datos es la Versión 5.0 del paquete Atlas.ti.

Palabras claves

Apuntes Biográficos, Psicológica, Relaciones, Talento en la Infancia, Vulnerabilidad Física y/o Psicológica.


Abstract

The work focuses on a brief review of biographical notes from composers of the period Baroque, classical and romantic European music.

I tryto give answersto questions aboutthe common destiny of some ofthem. If showed talent in his childhood. Iftheywere vulnerable, physically or psychologically. In addition, establish ifthere was some sort of nexus between them that can provide guidance on the degree of influence on their musical production.

I worked with qualitative methodology and life histories and the tool used for the qualitative analysis of data is the 5.0 Versión of Atlas.ti package.

Key words.

Biographical notes, psychological, relationships, talent in childhood, psychological, and/or physicalvulnerability


Resumo

O trabalho centra-se emuma breve revisáo de Perfis biográficos de compositores do período Barroco , música clássicaeuropéia e romántico .

Eletenta dar respostas a perguntascomuns sobre o destino de alguns deles. Por exemplo, se eles mostraram talento emsuainfáncia. Seelesestivessemfisicamenteoupsicologicamentevulnerável. Estabelecertambém se haviaalgumaligacáo entre eles que podem fornecer orientacóes sobre o grau de influénciaemsuaproducáo musical.

Trabalhamoscommetodologiaqualitativa e historias de vida eaferramenta utilizada para análise de dados qualitativos é a versáo 5.0 do pacoteAtlas.ti.

Palavras-chave

Esbocosbiográficos .psicología, relacóes, Talento nalnfáncia , vulnerabilidade física e / ou psicológica.


 

 

Introducción

La humanidad a lo largo de su historia ha sido enriquecida por hitos trascendentales de naturaleza científica, política, religiosa, económica, social, artística y cultural, que han mostrado la magnitud del impacto del hombre, sobre su entorno inmediato.

En distintos campos de la ciencia y el arte, encontramos grandes personalidades que se destacaron por su va- lioso aporte en el pasado, de las cuales quedan hoy sus obras, como mudos testigos de la huella que dejaron.

Considero que, sólo estaremos en condiciones de dimensionar la grandeza de esas obras, en la medida en que nos acerquemos a su contexto y situación real y nos aproximemos a la revisión biográfica de sus creadores, como una manera de comprender cómo y en qué condiciones las fueron plasmando y se fueron convirtiendo en reliquias, para el ser humano del siglo XXI.

En la presente investigación elegimos centrarnos en el Arte y específicamente en la Música. La Música, en todas sus manifestaciones, es una de las más grandes expresiones del espíritu humano, y tal vez sea la que mejor refleje el mundo interno de sus creadores.

La Historia de la Música de Occidente, encuentra, alrededor del siglo XVIII hacia delante, sus máximos repre- sentantes en Europa, a través de tres periodos muy importantes como son el Barroco, el Clásico y el Romántico.

 

Periodo Barroco

Denominado así, a causa del popular y recargado estilo arquitectónico. Fue además, una época de grandes descubrimientos científicos.

En música, el Barroco señaló un período de gran desarrollo del arte vocal e instrumental, de obtención de armo- nías más complejas y mayor profundidad de las formas y el sentimiento.

Los mayores representantes de éste periodo a nivel musical fueron: J. Sebastian Bach, Georg F. Haendel, y Antonio Vivaldi.

 

Periodo Clásico

El período "clásico" de la música, se refiere a aquella que fue compuesta entre 1750 y principios de 1800. Los compositores más grandes de este período fueron Haydn, Mozart y Beethoven.

 

Periodo Romántico

El Romanticismo abarca todo el siglo XIX, aunque desde un poco antes, con Beethoven, se empezaban a per- cibir características que iban perfilando este nuevo periodo.

A partir de esta época, los músicos se liberaron de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia, o para alguno que otro príncipe o valedor.

En la actualidad se denomina genéricamente como Música Clásica, a toda la música producida en estos tres periodos de la historia.

Pese al tiempo transcurrido, este tipo de Música ha soportado el paso de los siglos y aún sigue vigente, sobre todo en círculos de alta formación académica y cultural de occidente, y sus creadores son denominados "Genios de la Música".

¿Quién no ha escuchado el Mesías de Haendel, la Novena de Beethoven, el Réquiem de Mozart, para citar algunas de las grandes obras y algunos de estos personajes?

Las preguntas surgen de manera inevitable... ¿Qué hizo que éste tipo de música se mantuviera por siglos en la mente y en el corazón de tantos seres humanos? ¿Quiénes fueron sus creadores? ¿Cuáles fueron sus caracte- rísticas comunes? Y por supuesto, ¿Cómo influyó el entorno de entonces, propiciando creaciones de tanto nivel, casi de manera simultánea?

Para adentrarnos en la temática, nos aproximaremos a la revisión de apuntes biográficos de estos grandes mú- sicos, que nos darán las pautas y la comprensión de lo que fueron sus historias de vida.

Parecería que todos estos músicos tuvieron algo, o mucho en común. Que hubieran compartido un mismo desti- no y, como otros muchos artistas creadores, hubieran sido también más vulnerables y susceptibles a experimen- tar problemas de salud severos, posiblemente debidos en parte, a las condiciones insalubres de aquella época.

En todo caso, la presente investigación de orden cualitativo, pretende abordar algunos de estos temas desde una revisión breve a sus historias de vida y las relaciones que compartieron entre ellos, para así poder extractar de estos valiosos datos, las claves sobre la influencia que ejercieron unos con otros.

Son muchas las interrogantes que surgen al respecto y, por supuesto, muchos los artistas dignos de estudio, sin embargo, por limitaciones de tiempo, la investigación se centró en diez músicos elegidos y se orientó a respon- der al menos tres preguntas.

Objetivos

•  Establecer los vínculos que existían entre los músicos de esa época.

•  Conocer cuántos de ellos tuvieron que enfrentar severos problemas de salud.

•  Indagar si en la infancia mostraban algún talento especial que los caracterizara.

Preguntas de Investigación

•  Primera: ¿Existió alguna relación entre los músicos de esa época? y ¿qué tipo de relación fue?

•  Segunda: ¿Cuántos de ellos tuvieron que enfrentar severos problemas de salud que los agobiaba, como si fuera parte de un destino común?

• Tercera: ¿Se perfilaba ya su talento en su infancia, como grandes músicos?

Método

Sujetos. Los sujetos elegidos para esta investigación fueron 10 músicos clásicos europeos de los siglos XVIII y XIX:

•  Joseph Haydn(1732)

•  Wolfgang Amadeus Mozart (1756)

•  Ludwig Van Beethoven (1770)

•  Félix Mendelssohn (1809)

•  Frederic Chopin (1810)

•  Robert Schumann (1810)

•  FranzLiszt(1811)

•  Johannes Brahms (1833)

•  Piotr llich Tchaikovsky (1840)

•  Edward Grieg (1843)

Los criterios de inclusión se establecieron en función de que todos los participantes en la investigación, fueron parte del periodo Barroco, Clásico, o Romántico.

Inicialmente se eligieron al azar apuntes biográficos de 5 músicos, pero luego se incorporaron cinco más, por considerar que esto daría mayor riqueza a la investigación y al cruce de datos.

 

Instrumento

El instrumento utilizado es el ATLAS-ti. Un programa que sirve para el análisis cualitativo de datos textuales, diseñado para segmentar textos, poder describirlos e interpretarlos. Auerbach, C y Silverstein, L (2003)

Cada unidad hermenéutica o archivo, tiene los siguientes componentes principales:

•  Documentos primarios, que son el

cúmulo de textos en general.

•  Citas (quotations), o fragmentos de los documentos primarios.

•  Códigos (codes), que son la unidad de análisis, o agrupaciones de citas.

•   Familias, que son agrupaciones de los documentos principales.

•   Networks, que permiten hacer representaciones gráficas de las relaciones entre los distintos componentes.

•  Query Tools, una de las utilidades más interesantes que nos ofrece el programa. Con ella podemos recuperar citas a partir de los códigos asociados a las mismas.

 

Procedimiento

Fase 1. Selección de los documentos, y transformación de los datos brutos en texto plano.

Fase 2. Introducción de los textos en la Unidad Hermenéutica.

Fase 3. Criterios de Codificación de los Textos.

Se codificaron los textos en función de las necesidades y requerimientos de las preguntas y objetivos de la investigación.

Se establecieron los siguientes códigos para el trabajo:

•   Lugar y fecha de nacimiento para situarnos en el espacio y periodo en que se ubicaba cada uno de ellos.

•   Infancia (orientada a si manifestaban talento desde la niñez)

•   Nombre de cada uno de los músicos más importantes de la época.

•   Problemas de Salud Física o Psicológica

•  Obras en general

•   Periodo de la Música a la que pertenecieron: Barroco, Clásico o Romántico.

Fase 4. Creación de Familias

Se agruparon los códigos alrededor de las siguientes familias:

•  Datos Importantes que incluyen Lugar y fecha de nacimiento, Infancia, Cronología y Obras.

•  Periodos de la Música que agrupan al Barroco, Clásico y Romántico.

•  Vínculos con otros músicos.

Fase 5. Utilización del Query Tool.

Através del cual se pretende responder a las preguntas planteadas en la investigación, que nos permitan lograr los objetivos propuestos al inicio.

Variables a analizar: Talento en la Infancia, Relaciones y Problemas de Salud.

 

Resultados

Primera pregunta. Se encontró que evidentemente existían relaciones importantes entre los músicos de aquella época.

1.   Joseph Haydn, fue maestro de Ludwig Van Beethoven, y a la vez ambos conocieron a Wolfgang Haydn con Mozart, quien dedicó al maestro seis de sus cuartetos, considerándolo además, su mejor amigo.

2.   Piotr IlichTchaikovsky entabló una amistad con el noruego Edvard Grieg; el gran músico ruso, conoció además a Zaremba y Brahms. Este último visitaría a su vez, al famoso Franz Liszt en Weimar y sería también gran amigo de Robert Schumann, otro genio de la música.

3.   Simultáneamente, Robert Schumann estaría relacionado con Von Weber, Félix Mendelssohn

y el gran representante del Romanticismo de aquella época, Frederic Chopin.

4. También se encontraron relaciones entre el gran Violinista Niccolo Paganini, con Berilos, y relaciones de Zachow con Georg Friedrich Haendel, el autor de la obra maestra "El Mesías".

Segundapregunta.También fue contestada, encontrándose que aproximadamente un 60% de los músicos tuvieron que enfrentar problemas de Salud.

1.   Johan           Sebastián           Bach, representante del periodo Barroco, quedó ciego en 1748, junto a otro representante de aquella época: Haendel, a quien la ceguera le impidió seguir componiendo, aunque no a interpretar el órgano.

2.   Tchaikovski, tuvo que soportar colapsos nerviosos eventuales, al igual que Robert Schumann, en quien encontramos serios problemas de salud mental recurrentes, hasta que el músico se arrojó al Rin de donde fue rescatado a tiempo, aunque su mente se había perdido ya para siempre. A pesar de lio, Schumann no estuvo sólo, quien lo acompañó en toda esta época de gran depresión, fue su amigo Johannes Brahms.

Tercera pregunta. Referida a si manifestaban desde la niñez algunas pautas de talento musical, se constató que casi todos ellos habían dado muestras de talento durante la infancia.

1. Bach, con sólo 9 años, había copiado todas las obras de una biblioteca de música instrumental

y era casi adolescente cuando se convirtió en virtuoso del órgano.

2.   Beethoven había dado su primer concierto en público como niño prodigio en el 1778.

3.   Mendelssohn, fue catalogado así mismo, como niño prodigio del piano y de la composición elegante.

4.   Brahms, Haendel y Paganini, mostraron también su talento desde la infancia.

5.   Mozart, mostró su talento al empezar a componer a los seis años.

 

Presentación de los networks

Con el fin de poder mostrar gráficamente los resultados alcanzados, se realizó el diseño de dos Networks con la ayuda del Query Tool.

Network 1. Muestra las Relaciones que se habían establecido entre los músicos y que evidencian una influencia mutua en ellos (ver anexos).

Network 2. Muestra los Problemas de Salud que se encontraron en ellos, como una característica común, que parecía confraternizarlos (ver anexos).

Los resultados muestran claramente que el Atlas.ti, es una valiosa herramienta para la investigación cualitativa. A partir de la utilización del mismo, la investigación logró cumplir con los objetivos propuestos en su inicio.

 

Discusión

Todos y cada uno de los hallazgos encontrados, son altamente significativos,

por cuanto a partir de tan breves apuntes biográficos, se detectaron claramente aquellas relaciones y destino común de estos músicos, como hombres talentosos, pero a la vez con alta vulnerabilidad física y psicológica.

Será importante para el futuro, que otros investigadores puedan ahondar en cada una de las preguntas plantea- das, en el marco de la revisión biográfica completa de estos grandes hombres. Ello seguramente ampliará aún más el alcance y la profundidad de la información extraída a partir de esta investigación.

El estudio de las Historias de Vida de los Músicos Clásicos elegidos, a través del Programa de análisis cualita- tivo Atlas Ti, ha permitido responder a las tres preguntas fundamentales planteadas en la investigación, que de alguna manera pretendían aproximarse a la comprensión de algunas facetas de cada uno de ellos, relacionadas con su Talento en la Infancia, Relaciones y Problemas de Salud.

Inicialmente, al abordar el tema de la infancia, encontramos que evidentemente cada uno de ellos desde muy pequeño se iba perfilando como el gran músico que sería con el transcurrir del tiempo. También se hizo eviden- te que compartieron, tal vez sin saberlo, problemas de salud que no impidieron que ese gran talento pudiera manifestarse a través de sus obras.

Compartieron además muchos otros aspectos, al relacionarse entre sí, se establecieron vínculos extraordinarios entre ellos, como se muestra en los resultados.

Luego de haber podido aproximarme, al menos en parte, a lo que fue la vida de estos genios de la música, de- seo destacar

esas sentidas y reveladoras palabras de Beethoven que evidencian los duros momentos que éstos grandes hombres tuvieron que pasar en busca de su arte:

"Hombres que me tenéis por hostil, arisco y misántropo, qué injustos sois conmigo! Mi co- razón y mi pensamiento estuvieron inclinados desde mi infancia al tierno sentimiento de la bondad, pero pensad que desde hace seis años me veo en una situación desesperada. Si a veces quise sobreponerme a todo esto, qué duramente fui rechazado por la triste experiencia de mi oído torpe; sin embargo no me era posible decir a los hombres -"hablad más alto, gritad pues soy sordo"- Ahí Cómo habrían podido descubrir la debilidad de un sentido que yo debía poseer en grado mas perfecto que otros. Debo vivir como un proscrito, si me acerco a un grupo me invade una gran angustia temiendo que adviertan mi estado...".

 

Notas

55 Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Boliviana. Máster en Psicología de la Salud en la Universidad de Concepción, Chile. Diplomada en Educación Superior en la Universidad Mayor de San Andrés y Diplomada en Aprendizaje Cooperativo, Universidad Católica de Brasilia, Brasil.

Investigadora y Actual Docente Titular Emérita de la Universidad Mayor de San Andrés. Correo electrónico: ginacynthia@hotmail.com.

 

Referencias

Atlas.ti (versión 5.0) Software para metodología cualitativa.        [ Links ]

Auerbach, C.F. y Silverstein, L.B. (2003). "Qualitative data. An Introduction".        [ Links ]

Comunicaciones personales - Reyes F. 2007-07-27 to Coding and Analysis. New York: New York UniversityPress.        [ Links ]

Muhr, T. (2000). "Increasing the Reusability of Qualitative Data with XML". FQS, vol 1, n° 3, diciembre        [ Links ]

Web page: www.Hágaselamúsica.com        [ Links ]

Anexo 1. Network view 1

Relaciones entre los músicos estudiados

Anexo 2. Network view 2

Problemas de salud

 

 

 

 

 

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