SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Evaluación de la calidad percibida de los cursos de maestría en una institución de educación superior privadaMentira y violencia cotidiana, según sartre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.13 La Paz jun. 2015

 

ARTICULO ORIGINAL


Elaboración de proyecto de vida basado en valores en estudiantes del colegio


Amoretti life development project based on values in the college students amoretti

 

 

María Elena Cornejo Villegas1
1 María Elena Cornejo es Licenciada en Psicología por la Universidad Mayor de San Andrés. Psicóloga Educativa en el Colegio Amoretti.
El presente artículo es el resultado de la tesis de licenciatura en Psicología que obtuvo la calificación de mención honorífica.
Correo Electrónico.:mearmella@hotmail.com

 

 


Resumen

La presente Investigación se ha llevado acabo en la Unidad Educativa "Amoretti", desarrollando el programa "Elaboración de PROYECTO DE VIDA BASADO EN VALORES" con el objetivo de lograr que l@s estudiantes de secundaria re signifiquen los valores y conozcan los elementos básicos para elaborar su PROYECTO DE VIDA basado en valores, respondiendo así a una problemática existente sobre estos temas.

La metodología se fundamenta en la elaboración de un "Cuadernillo" como instrumento, la ejecución del contenido teórico a través de talleres, estrategias de aprendizaje y análisis de la información. Se trabaja en aula, con una población intacta, en horarios predeterminados, se dinamiza el proceso de aprendizaje con dinámicas, discusiones, y estrategias orientadoras, las estudiantes reflexionan sobre sus necesidades y asumen de forma activa el valor con el que se identifica.

A partir de un cuestionario diseñado en el cuadernillo, se integra el conocimiento teórico, reflexionando el valor, en la dimensión cognitiva, afectiva y conductual, favoreciendo la asimilación significativa de conocimientos y encomendando tareas, de esta manera el proceso de aprendizaje se sustenta con una carga emocional, motivando a la ejecución del PROYECTO DE VIDA.

Se analiza y compara los resultados del Pre - test y el Post - test concluyendo, que las estudiantes si pueden planificar, organizar, recibir la información, adquirirconocimiento, con el manejo de diferentes estrategias de participación y reflexión de su realidad para elaborar su proyecto de vida, es capaz de cuestionar su entorno de forma responsable reconociendo donde y como adquieren sus valores.

Las estudiantes realizan la elaboración del PROYECTO DE VIDA a partir de las trayectorias de interiorización, decisión y acciones. Los resultados demuestran la importancia de trabajar en la elaboración de PROYECTO DE VIDA en base a valores con un programa que integre e interrelacione los aspectos cognitivo, afectivo y conductual.

PALABRAS CLAVE

Proyecto de vida, valores, cognitivo, afectivo, conductual.


Abstract

This research was conducted at the Education Unit "Amoretti" developing "LIFE PROJECT Development of value-based" program with the aim of making l @ s high school students re mean values and learn the basics to develop his project of life based on values, responding to an existing problem on these issues.

The methodology is based on the development of a "Booklet" as a tool, running the theoretical content through workshops, learning strategies and analysis of information. It works in the classroom, with an intact population, at predetermined times, the learning process dynamics, discussions, and guiding strategies, l @ s students reflect on their needs and take an active courage with which he identifies is energized.

From a questionnaire designed in the booklet, theoretical knowledge is integrated, reflecting the value, in cognitive, affective and behavioral dimension, favoring the assimilation of knowledge and significant entrusting tasks, so the learning process is supported with a emotional burden, encouraging the implementation of the life project.

It analyzes and compares the results of the Pre - test and Post - test concluding that l @ s students if they can plan, organize, receive information, acquire knowledge, to managing different strategies of participation and reflection of reality to develop their life project, is able to question their environment responsibly recognizing where and how they acquire their values. These students complete the development of the life project from the paths of internalization, decision and action. The results demonstrate the importance of working in developing life project based on values with a program that integrates and interrelates the cognitive, emotional and behavioral aspects.

KEY WORDS

Project of life, values, cognitive, emotional, behavioral.


Resumo

Esta pesquisa foi realizada naUnidade de Educação "Amoretti" emdesenvolvimento "Desenvolvimento de projeto de vida baseadaem valores" programa com o objectivo de tornar os alunos las do ensinomédio re valores médios e aprender o básico para desenvolver seuprojeto de vida baseadaem valores, respondendo a um problema existente sobre estas questões.

A metodologiabaseia-se no desenvolvimento de um "Caderno" como umaferramenta, a execução do conteúdo teórico através de workshops, estratégias e análise de informação de aprendizagem. Ele funciona na sala de aula, comumapopulação intacta, emhorários predeterminados, a dinâmica do processo de aprendizagem, discussões, orientadores e as estratégias, os alunos l @ s reflectir sobre as suasnecessidades e tomar umacoragemativacom a qual ele se identifica é energizado.

A partir de umquestionário elaborado no folheto, o conhecimento teórico é integrado, o que reflecte o valor, emdimensão cognitiva, afetiva e com porta menta l, favorecendo a assimilação de conhecimentos e tarefas confiando significativa, de modo que o processo de aprendizagem é suportado comum carga emocional, encorajando a implementação do projeto de vida.

Elanalisa e compara os resultados do pré - teste e pós - teste de concluir os alunos que l @ s se eles podemplanejar, organizar, receberinformações, adquirir conhecimento, a gestão de diferentes estratégias de participação e reflexáo da realidade para desenvolver seuprojeto de vida, é capaz de questionarseu ambiente de forma responsávelreconheceronde e como eles adquiremseus valores. L @ s estudantes completar o desenvolvimento do projecto de vida dos caminhos da internalização, decisão e ação. Os resultados demonstram a importância de trabalhar no desenvolvimento de projeto de vida baseadaem valores, comum programa que integra e inter-relaciona os aspectos cognitivos, emocionais e comportamentais.

PALAVRAS CHAVE

Projeto de vida, valores, cognitivas, emocionais, comportamentais.


 

 

INTRODUCCIÓN:

El trabajo titulado "Elaboración de PROYECTOS DE VIDA basados en valores” pretende que l@s estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Amoretti conozcan los elementos básicos para elaborar su PROYECTO DE VIDA fundamentando en sus valores.

L@s estudiantes de la Unidad Educativa pertenecen a familias nucleares (padre, madre e hijos) y extendidas (madre y/o padre, abuelos, parientes, padrastro o madrastra). L@s adolescentes la mayor parte del tiempo se encuentran solos por lo cual el apoyo y control de sus progenitores se hace muy difícil, ellos mencionan que trabajan y no tienen tiempo para estar con sus hijos.

Ante esta realidad se presenta este proyecto, a partir de la necesidad que tienen l@s adolescentes de asumir una orientación estratégica y metodológica, en la elaboración de su proyecto DE VIDA y la resignificación de los valores.

Podemos identificar claramente la falencia de información y conocimiento que este grupo presenta en relación al tema, y se justifica de manera precisa la necesidad de llevar a cabo este proyecto.

Si consideramos que el PROYECTO DE VIDA es un proceso en el que existe un conjunto de objetivos, metas, medios y estrategias de vida personal e influencia familiar, también el deseo de una posibilidad en el futuro y una articulación de aspiraciones, de capacidades personales y de responsabilidades ante la sociedad. "Es fundamental enseñar a l@s adolescente como plasmar de forma objetiva la elaboración de un PROYECTO DE VIDA, a través de sucesivos pasos, y cómo hacerque este objetivo del proyecto pueda ser llevado a cabo cada día". (Sovernigo 1994:24).

El beneficio que tendrá la elaboración de un proyecto de vida en l@s adolescentes a nivel social, es que podrán percibir de manera evaluativa su entorno familiar y su realidad social, reconocer sus necesidades en relación a las acciones que debe realizar en su futuro ya sea de sus estudios profesionales y laborales; reconocer cuáles son sus valores y cuales sus sentimientos en relación a esos valores para orientar sus acciones con un proyecto a nivel individual, familiar y comunitario, ya que el programa establecido se centraliza en trabajar en la observación de su entorno social , su familia, percibiendo su realidad económica, religiosa, de hábitos, costumbres y tradiciones, reconociendo cuales son los valores y los antivalores que se manejan en su entorno y como estos influyen en su PROYECTO DE VIDA.

En la realización de este proyecto se toma en cuenta un alto grado de estructuración y estabilidad, para que l@sestudiantes determinen su futuro en la sociedad. Así la elección de una actividad y desempeño se apoyan en la valoración que hace el sujeto de sus capacidades, cualidades e intereses que forman parte esencial en la elaboración de un PROYECTO DE VIDA.

"L@s adolescentes requieren conocer sus limitaciones y potencialidades, necesidades, autorregulación del yo, que son procesos subjetivos internos frente a los estímulos, incentivos y reforzamiento que son externos" (Tintaya: 2001), en la realización de este programa l@s estudiantes pueden conocerse a si mismos e interpretar su realidad a partir de las dinámicas internas que se utilizan en el análisis de los contenidos teóricos y la interrelación del aspecto afectivo, cognitivo y conductual en cada tema desarrollado.

Se considera relevante este proyecto a partir de la resignificación de los valores siendo este un trabajo muy importante en el área educativa, no solamente como conocimiento conceptual sino como una práctica diaria.

El planteamiento de este programa le da l@s estudiantes la posibilidad de aprender conceptualmente los contenidos teóricos, explorar sobre los valores, integrar el conocimiento con la acción e informar y enseñar a l@s estudiantes sobre la importancia del conocimiento, de una planificación con sus respectivos pasos, de un PROYECTO DE VIDA; todos los puntos anteriores se llevan a cabo con un método.

Este programa puede plantearse a otros niveles educativos y ser aplicado por cualquier persona relacionada al área educativa, le proporciona l@sestudiante la oportunidad de situarse en su realidad, resignificar sus valores y aprender a planificar un PROYECTO DE VIDA con un modelo integral.

Dentro del procedimiento se aplicó un pre-test a una población intacta luego se procedió a la aplicación del programa "elaboración de PROYECTOS DE VIDA basado en valores" el tiempo de duración del programa fue de diez sesiones una vez finalizada esta tarea se aplicó el post- test para considerar la comparación de los resultados.

 

METODOLOGIA

La metodología empleada en el programa se fundamenta en la elaboración de un "Cuadernillo" como instrumento y la ejecución del contenido teórico sistematizado de cada tema diseñado en este, a través de talleres en los que se lleva a cabo estrategias de aprendizaje y análisis de la información logrando una mejor comprensión conceptual de los nuevos conocimientos.

Se trabaja en aula, con una población intacta, en horarios de clases, se dinamiza el proceso de aprendizaje con dinámicas, discusiones, y estrategias orientadoras en cada uno de los temas abordados, el estudiante reflexiona sobre sus necesidades y asume de forma activa el valor con el que se identifica.

A partirde un cuestionario que esta diseñado en el cuadernillo de forma independiente para cada tema se integra el conocimiento teórico, reflexionando el valor, en la dimensión cognitiva, afectiva y conductual, favoreciendo la asimilación significativa de conocimientos y encomendando tareas, de esta manera el proceso de aprendizaje se sustenta con una carga emocional, motivando a la ejecución del PROYECTO DE VIDA.

 

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

RECURSOS

Recurso humanos fueron estudiantes de secundaria y padres de familia de la Unidad Educativa "Amoretti".Recursos materiales, se utilizó un cuadernillo, tarjetas, fotocopias, colores, marcadores, hojas resma.

EVALUACIÓN

El instrumento utilizado para observar la variable independiente "Programa" responde al proceso de aprendizaje, los instrumentos empleados para observa la variable dependiente, ELABORACIÓNDE PROYECTO DE VIDA basado en valores fue el cuestionario del tema elaboración de PROYECTO DE VIDA.

REQUERIMIENTOS

1. Características de la población

Estudiantes de la Unidad Educativa

"Amoretti"
Grado: 4, 5, 6.
Nivel: Secundario.
Edades: 15 a 18 años
Sexo: Femenino, Masculino
Número de estudiantes: 90

2. Determinación del tamaño de la muestra

Dichos grupos son intactos, formados antes del desarrollo del programa, en relación a la etapa escolar y el desarrollo humano de l@s adolescentes en un lugar y tiempo ya determinados por el contenido del proyecto, el planteamiento del problema y al alcance del estudio.

 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

El programa "ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VIDA en base a valores" se desarrolla a partir de actividades en aula con estrategias y técnicas de aprendizaje del contenido teórico, dinámicas y reflexión para la interiorización del tema, la evaluación de resultado del proceso se realiza a través de tareas que l@s estudiantes finalizan en el proyecto de vida.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Primera Sesión

Se presenta a l@s estudiantes el programa "ELABORACIÓN DE PROYECTO DE VIDA", luego se procedió a la evaluación con la prueba del Pre test.

Segunda Sesión

Tema n°1

Que son los valores

Objetivo:

1.      Formula a partir del análisis y la reflexión un concepto de valor

2.      Idxentifica el valor a partir de la dimensión cognitiva afectiva, conductual.

3.      Reconoce los valores para tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos.

Tiempo. 90 m.

Materiales. Cuadernillo, cartulinas, colores y lápices.

Metodología.

En aula se desarrolló los contenidos teóricos con técnicas de sistematización de la información utilización de crípticos y la dinámica de lluvia de ideas.

Evaluación.

Se realiza el cuestionario en base a tres preguntas en relación al tema, estas están diseñadas para reconocer los valore, identificarse con uno mismo, describirlos y realizar las tareas propuestas para ponerlos en práctica.

Tercera sesión

Tema n° 2

Como Surgen los valores

Objetivo:

1. Identifica una jerarquía de valores en su realidad social.

Tiempo. 90 m.

Materiales. Cuadernillo, cartulinas, colores y lápices.

Metodología.

En aula se desarrolla los contenidos teóricos con técnicas de sistematización de la información utilizando trípticos, fotocopias con párrafos sobre la crisis de valores y dinámicas de lluvia de ideas.

Evaluación.

El cuestionario está diseñado para reconocer los valore identificarse con uno mismo, describirlo y realizar la tarea para ponerlos en práctica.

Cuarta sesión

Tema n° 3

Cuál el proceso de adquirir los valores

Objetivo:

1. Confrontar los valores reconociendo su significado a través de la reflexión para un cambio de actitud.

Tiempo: 90 m.

Materiales: Cuadernillo, cartulinas, colores y lápices.

Metodología:

A partir de la utilización de tarjetas y fotocopias se realizó una ayuda memoria de los valores y se replantea el significado inicial del valor y la actitud que tenemos frente a ella. A través de relatos de historias reconocen la influencia de los valores en sus actitudes.

Evaluación.

El cuestionario está diseñado para reconocer los valore identificarse con un valor, describirlo y realizar la tarea para ponerlos en práctica.

Quinta sesión

Tema n° 4

Decidir y actuar

Objetivo:

1. Comprende el proceso cognitivo, afectivo, conductual articulando conocimientos para asumir la decisión y la acción.

Tiempo: 90 m.

Materiales: Cuadernillo, cartulinas, colores y lápices.

Metodología:

A partir de Dinámicas de grupo reconocen los patrones y factores en la toma de decisiones y en los esquemas sinópticos reconocen el proceso cognitivo, afectivo y conductual de la decisión y acción en la toma de decisiones.

Se desarrolla una dinámica de pensamiento y ejecución de tareas

Evaluación

El cuestionario está diseñado para reconocer los valore identificarse con un valor, describirlo y realizar la tarea para ponerlos en práctica.

Sexta sesión

Tema n° 5           

Elaboracion del proyecto de vida

Objetivo:

1. Estructurar su proyecto de vida en base a sus valores.

Tiempo: 90 m.

Materiales: Cuadernillo, cartulinas, colores y lápices.

Metodología:

Presenta de forma esquemática los tres pasos, y planifica acciones a corto plazo sobre lo que desearía lograr como un PROYECTO DE VIDA. En la primera trayectoria recuerda todo lo aprendido del contenido teórico desarrollado, en la segunda trayectoria organiza los valores que aprendió y reconoce cuales son los sentimientos que le provocan, y en la tercera trayectoria elabora su proyecto de vida integrando de forma coherente sus pensamientos sentimientos y acciones.

Evaluación.

Responde a las preguntas: ¿Qué quiero Hacer? , ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Qué valores persigues con este proyecto?

Se efectúa la evaluación del programa con la prueba del Post - Test.

 

DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS

ANALISIS DE DATOS

El gráfico nos muestra en el Post-Test un incremento del 70% de respuestas buenas que indica que l@sestudiantes responden a la pregunta de ¿que son los valores?, son cualidades, características, actitudes, además de mencionar 3 valores y 2 anti valores, después del programa ante un 21 % del Pre- Test.

Teniendo en cuenta los resultados cualitativos de la primera pregunta ¿Qué valores y anti valores observas en tu ambiente familiar y social?, seconcluye que l@s estudiantes han podido reconocer después del desarrollo del programa, el concepto de identificar valores y antivalores en su medio social y familiar.

L@s estudiantes durante el tratamiento del programa al recibir información sobre los contenidos teóricos de que son los valores y cuales son los anti valores del ambiente familiar y social, disminuye sus respuestas en blanco, lo que demuestra una adecuada asimilación de la información provista en el programa y además reconoce un valor y no conoce los anti valores como lo demuestra en las respuestas mala, llegan a reconocer un valor familiar o social, los valores que son reconocidos con más frecuentes son: la honestidad, la solidaridad, la amistad, y el amor, y en relación al concepto definen que el valor es, las cualidades ,actitudes y características que la persona desarrolla y posee.

L@s estudiantes no reconoce con frecuencia los anti valores esto se demuestra en las respuestas regulares que se refiere a que l@s estudiantes reconocen dos valores y un anti valor. Los anti valores reconocidos con más frecuencia, son la apatía, la deshonestidad, y la mentira.

En la respuesta buenal@s estudiantes reconocen el concepto del valor, tres valores y dos anti valores, este resultado es significativo en el Post- Test, en relación a las respuestas en blanco, regulares y malas ya que se demuestra la mejoría de la información y el conocimiento después del tratamiento del programa.

En la respuesta Muy buenal@sestudiantes reconocen la totalidad del concepto cuatro valores y tres anti valores y además logra un análisis del valor reconocido en la sociedad y la familia teniendo en cuenta que son poseedores del cambio; Los valores encontrados con mayor frecuencia son la honestidad, solidaridad, respeto, amistad, amabilidad, humildad, amor, caridad, orden, responsabilidad, los valores intelectuales vitales y psíquicos y los anti valores son la mentira, apatía, falta de respeto.

 

ANALISIS DE DATOS

El gráfico nos evidencia claramente en las respuestas del Pre-Test y en el Post-Test, que l@s jóvenes adquieren sus valores en la familia, después del tratamiento del programa este porcentaje progresa a un 65.9%, de un 56.2% del Pre Test confirmando que los valores se adquieren en la familia.

A la pregunta ¿dónde adquiere los valores? l@sestudiantes responden lo siguiente.

"Es en la familia donde adquiero los valores porque es allí donde conocí primero a mis padres y ellos me enseñaron los valores", "porque en la familia es donde se aprend losvalores de acuerdo a lo que te enseñan tus papas".

"Mi madre está a mi lado y viendo lo que hago me corrige o me indica que es importante para ella, es lo que yo seré en la vida".

"Soy importante en mi familia y ellos me dicen lo que yo debo hacer o corregir para llegar a ser un hombre feliz"

"Es a través de la relación con nuestros padres donde aprendemos los valores".

Estos son pensamientos que l@s estudiantes refieren confirmando así la respuesta del pre test y el post test, los valores que aprendieron en su familia son la responsabilidad, honestidad, respeto, amistad, salud, lealtad, amor, alegría, solidaridad, orden, amabilidad, tolerancia.

 

ANÁLISIS DE DATOS

La pregunta "Define que es PROYECTO DE VIDA" nos da, respuestas en blanco en el Pre Test del 25%, esto cambia significativamente en el Post- Test, disminuyendo a un 4.4%, podemos deducir que la información y el conocimiento que l@sjóvenes adquirieron, en el proceso del tratamiento del proyecto fue significativo, las respuestas buenas aumentan significativamente de 1.1% en el Pre-Test a 36.7 % en el Post-Test.

Después del tratamiento del proyecto ell@s exteriorizan lo siguiente:

"Es un proceso de aprendizaje, sueños y decisiones que realizas para ser alguien en la vida".

"PROYECTO DE VIDA es la estructura que tiene un plan con varios pasos en los que depende mis valores, aprendizaje y decisiones que tengo en mi vida".

"Es hacer un proyecto, un plan para nuestra vida respondiendo a preguntas de que quiero hacer, cómo realizarlo, dónde y cuándo, definiendo que valores deseo perseguir"

"PROYECTO DE VIDA es la planificación de mi futuro tomando en cuenta un valor primordial que se debe poner en acción durante el proceso para conseguir lo que quiero en mi vida".

" Es un plan u organización que implica los tres pasos , la interiorización de los valores, el uso y la decisión en base a tus valores y las acciones que realizas en la sociedad, con ayuda del proceso cognitivo y afectivo, es hacer lo que tu deseas y quieres".

En el pre-test las respuestas son superficiales indican que profesión desearían lograr y sueños que alcanzar, estas respuestas del post-test nos confirman un aprendizaje del concepto y sus pasos.

ANALISIS DE DATOS

El gráfico nos muestra claramente en las respuestas del Pre-Test un 48.8% de respuestas en blanco en relación a un 11.7% del pos-test.

En este programa se conceptualiza el aprendizaje como el proceso de conocer todos los aspectos relacionados al objeto de decisión a nivel teórico, en el programa responde a la pregunta ¿Que quiero hacer?, realizando el proceso de razonamiento a nivel cognitivo, reuniendo información de ese objeto. Una vez logrado este proceso se interioriza esta información como resultado de un análisis relacional del aspecto

cognitivo, afectivo y conductual que en el programa se presenta con la preguntas de ¿Que sentimientos te provoca ese proyecto que eliges en relación a tu realidad? , luego se propone una tarea que está relacionada con los valores que elige trabajar en relación a su proyecto y desarrolla la respuesta, la conducta que debe ejecutar, hacer lo que se decidió.

En relación al pre-test y al pos- test el resultado es significativo después de que l@s estudiantes aprendieron todo el proceso de aprendizaje del concepto la interiorización del valor y su objeto de decisión llevándolo a la práctica en su PROYECTO DE VIDA.

 

ANALISIS DE DATOS

El gráfico nos demuestra claramente en la prueba del Pre-Test puntajes bajos en respuestas malas y regulares, en el Post-Test cambia de forma significativa estos resultados, elevándose a puntajes de 47.8% respuestas buenas y 20% de respuestas muy buenas.

Se demuestra tres ejemplos significativos por la forma sin obviar los pasos aprendidos y la interrelación cognitiva afectiva conductual de la propuesta del programa en el Pre-Test y en el Post- Test.

EJEMPLO Carlos

PRE -TEST

Mi proyecto de vida

Bueno mi proyecto de vida sería terminar el colegio e ingresar a la universidad en la carrera de psicología, en la cual tratare de reducir un año con cursos de verano al salir buscare trabajo me independizare ahorrare dinero.

Quiero casarme más o menos a los 26 o 27 años y tener 2 hijo ser ama de casa hasta que mis hijo tengan3 o 4 años y puedan quedarse con niñera y así yo pueda volver a trabajar.

Aunque la verdad mi sueño más grande es ser una gran cantante famosa en el anterior colegio me dijeron que tengo la capacidad para serlo pero no tengo apoyo de ningún lado porque todos creen que es un sueño un tanto imposible.

EJEMPLO Carlos

POST- TEST

Elaboración de proyecto de vida

Que quiero Hacer

Influir el cambio mediante la música, hacer conocer la palabra de Dios mediante mis canciones, dar ayuda a toda persona que siempre entra en crisis en algún momento.

Conocimiento

Conocimiento de la palabra de Dios

Saber sobre toda música, clases genero historia

Saber muy sobre mi testimonio y el testimonio de otras personas para realizar distintos temas.

Cómo

Con mis canciones, dar a conocer a muchas personas de Jesucristo siempre está a nuestro lado mi objetivo es demostrarles que Dios nos Ama, que Jesucristo siempre nos acompaña, lograr que muchas generaciones cambien,

Desarrollar mi voluntad para que muchos puedan comprender que no estas solos en este mundo y para que mucha gente pueda emplear una vida llena de acciones con mucho amor porque vivimos en medio de una nueva enfermedad que es el estrés hare una grabación con mi música que es mi arma fundamental.

Cuándo

En la primera oportunidad de dar a conocer un testimonio de vida en mis canciones, pueda grabarla y pueda ponerla a escuchar o también cuando se presente un evento al que yo pueda participar y en el que pueda cantar una canción.

Dónde

En el Internet, la radio, eventos y en otros lugares donde ser invitado a cantar.

Valores

Amor, orden, responsabilidad, puntualidad, dedicación, creatividad, humildad, respeto, sabiduría.

Resianificación

Dedicación.- Tener tiempo poner empeño a mis canciones y aplicar bien los testimonios.

Orden.- aplicar bien cada momento de mis días para desarrollar bien mis canciones

Creatividad.- realizar mis cancines como a la gente le gustaría escuchar.

En estos tres ejemplos se puede demostrar la elaboración de un proyecto de vida en base a valores tomando en cuenta el aspecto cognitivo, afectivo, conductual, a través de los pasos guías. Que quiero hacer, Como, Cuando y Donde, descubriendo la parte afectiva que me motiva a esta decisión y los valores que necesito para lograr se realice ese proyecto.

En los tres ejemplos el estudiante en el pre test expone sus deseos no planificados en tiempo y espacio , no reconoce la participación de su familia en el desarrollo de sus valores y su proyecto de vida, es mas no sabe elaborar un proyecto de vida considera

simplemente expresar la profesión que desearía lograren un futuro

Del pre-test al pos- test el estudiante; en el ejemplo n°1 el estudiante no se sitúa en la realidad del contexto en cuanto a ¿Cómo? y ¿Cuándo? quiere que se desarrolle su proyecto de vida, y hace referencias a sus deseos después del desarrollo del programa se involucra en sí mismo y reconoce los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de este proceso y reconoce que valores van a guiar este proyecto. Ya para la evaluación del post test plasma de forma ordenada sus objetivos, cuándo, cómo y dónde va a responder a este proyecto, reconoce enumerando los valores que son importantes para el en el proyecto.

En el ejemplo n°2 reconoce que aún no sabe qué carrera elegir pero considera importante plantearse las preguntas de ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? llevar a cabo su proyecto de vida.

EJEMPLO Raquel

PRE-TEST

Mi proyecto de vida

En mi aspecto cognitivo en el futuro es de ser alguien importante, tener un sueño y hacerlo realidad y cumplirlo, en mi aspecto afectivo me da una alegría que soy alguien en que cambio la vida del mundo, en mi aspecto conductual lo hare sin tener miedo ante lo que me impida lograrlo.

EJEMPLO Raquel

POST - TEST Proyecto de vida

¿Qué?   ¿Dónde?

¿Cómo? ¿Cuándo?

Quiero ingresar a la universidad para estudiar una carrera que me guste, porque quiero llegar a ser una buena profesional, que pueda valerse por si misma sin tener que depender de nadie en el futuro. Lo que conozco y debo conocer es: la carrera que quiero estudiar, los horarios en los que voy a pasar clases, los hábitos de estudio que debo tener, el dinero que necesito, las materias que se relacionan con la carrera que elegí las metas de debo cumplir, los cursos extras que se necesitan, las reglas normas deberes u obligaciones que debo seguir por voluntad propia, los exámenes o pruebas que debo rendir y aprobar para ingresar.

Para lograr esto debo aprobar, salir bachiller y nivelándome en los cursos estudiando y preparándome para rendir los exámenes, tratando siempre de asistir puntual a todos los cursos necesarios para el día del examen y así lograr ingresas a la universidad para el año 2015 en la ciudad de La Paz (Bolivia).

Durante este largo proceso de mi vida debo tener he ir desarrollando y fortaleciendo con el tiempo, valores morales como ser, la fuerza de voluntad, responsabilidad, para que así pueda lograr crear hábitos de estudio, solo así podré alcanzar las metas que me proponga con interés y empeño en todo lo que me proponga. Eliminando la flojera o las distracciones que aparecen y son frecuente en mi vida cotidiana porque no existe la voluntad ni la motivación que necesito y me hace falta para cumplir y no descuidar mis obligaciones, porque muchas veces hace falta ternar un poco de conciencia del incumplimiento y los malos hábitos que se van creando sino pongo un límite ni obedezco las reglas y normas que deben guiarme.

Por esta razón necesito que todos los valores que he ido aprendiendo y desarrollando de mi familia, mis amigos y del ambiente en que vivo se fortalezcan con el tiempo ya que mediante estos podré decidir qué es lo que voy a hacer durante el resto de mi vida, ya que todas las decisiones que tenga que tomar serán a partir de los valores que tenga y que me guíen con el paso del tiempo.

EJEMPLO POST- TEST

Proyecto de vida

Nombre: Pipo

Año: 2012

¿Qué Quiero hacer?

Quiero ser profesional en al carrera de Biología y especializarme en entomología (estudio de insectos) porque me gustan mucho los insectos (observarlos, ver su comportamiento, ver su hábitat etc.

Cognitivo (Conocer).-

Para poder lograr mi meta, necesito primeramente mi bachillerato; luego prepararme para poder ingresar a la universidad, adquiriendo un conocimiento básico de biología en general, necesito material de estudio y/o trabajo; un capital (para pagar mi universidad, comprar libros, material de estudio, transporte para mis viajes, etc.); además de todo lo anterior, necesito conocer a mis catedráticos de cada materia, conocer a mis compañeros y conocerla facultad.

¿Cómo quiero lograr eso?

  • Teniendo una vida disciplinada y ordenada, creando hábitos como:
  • Dormir y levantarme temprano
  • Siendo puntual, llegando a tiempo sin atrasarme
  • Siendo responsable, cumplir con todos mis deberes tareas, trabajo, investigación. etc.
  • Crear un horario para todas mis actividades.

Afectivo (Voluntad).- Tener una actitud de:

  • Respeto a mis catedráticos y compañeros
  • Atendiendo las clases
  • Teniendo voluntad para el estudio
  • Esforzarme todo lo que pueda con mis estudios
  • Teniendo actitud de triunfo y logro
  • Teniendo tolerancia a mis compañeros, catedráticos y todo mi entorno
  • Siendo destacado
  • Desarrollando lo siguientes valores, morales intelectuales y económicas.

Conductual (hacer, accionar).- lo llevare acabo en:

¿Cuándo quiero hacerlo?

En cuanto salga bachiller a fines del 2014

¿Dónde quiero hacerlo?

Quiero salir profesional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la facultad de Ciencias Puras ubicado en la calle 27 de Cota Cota, además de estudiar en mis casas y otros lugares donde tendré que ir a investigar y estudiar.

¿Qué valores desarrollo con este Proyecto?

Durante todos mis estudios y hasta salir profesional, desarrollaré los siguientes valores.

Puntualidad, responsabilidad, voluntad, 4. tolerancia, salud, orden, respeto confianza, paciencia

 

CONCLUSIONES

Los resultados anteriormente expuestos como consecuencia de la ejecución del programa "Elaboración de proyecto de vida basado en valores" permiten llegar a las siguientes conclusiones.

1.    Los resultados obtenidos en el post-test 5. responde de forma positiva al objetivo general propuesto por el programa, l@s estudiantes si pueden planificar, organizar, recibir la información necesaria y adquirirel conocimiento, con

el manejo de diferentes estrategias en las que el puede participar y reflexionar de forma vivencial su realidad, es capaz de cuestionar su entorno de forma responsable.

2.    Para obtener un resultado completo 5 y eficiente en la elaboración de un proyecto de vida, l@s adolescentes necesitan una motivación externa e interna; se puede decir que el programa cumplió esta función ya que la motivación externa está en la información que

se le da a l@sjovenes en relación a 7. la planificación, organización de sus actividades y administración del tiempo. La motivación interna básicamente se ha desarrollado en tres aspectos, como piensa, como siente y como actúa.

3.    L@s adolescentes adquieren sus valores en la familia, esto se observa en los altos porcentajes de respuesta tanto en el pre test y después de la intervención en el pos test por tanto es importante trabajar más con la familia respecto a la interiorización de los diferentes valores.

4. Con relación a la percepción de su realidad l@sestudiantes en un gran porcentaje reconoce que el valor económico y sus proyectos de vida van relacionados ya que exponen dentro de su proyectos el poder trabajar lo más antes posible en algo que ellos puedan ayudar a sus familias, afectivamente están muy comprometidos ya que reciben la fortaleza y el aliento de sus familias para alcanzar este objetivo.

5. Es muy importante para esta población el valor intelectual como una capacidad que hasta este momento no reconocían como una fortaleza sino más bien como un aspecto natural, descubrieron su capacidad de razonamiento y de acción en relación al mismo describiendo las satisfacciones y felicidad que les da en su medio familiar y escolar siendo respetados y valorados por sus logros intelectuales.

6. El valor religioso les proporciona esperanza, amor, confianza y fe pero, explican que no es porque el colegio al que pertenecen sea católico, sino porque reconocen en la persona de Jesús estos valores.

7. Trabajar en los valores proporcionándoles un significado diferente pero congruente con el sistema moral y actitudinal, creando la necesidad de reflexionar críticamente, dio resultados muy significativos, que se observó en la elaboración de sus PROYECTOS DE VIDA ,se trabajó de forma intensa en conocer el significado previo que l@s estudiantes le confieren a un determinado valor, al respecto se observó gran confusión por no conocer el verdadero concepto y el alcance que tiene el valor moral, las actitudes que genero fueron de amistad, solidaridad, respeto, honestidad teniendo presente que el valor se forma en la cotidianidad y se reconocen que se ha instaurado por las expresiones en el comportamiento.

8.    La respuesta lograda en la elaboración del proyecto de vida en base a los valores se observó con tareas que l@s estudiantes realizaron a partir de las tres trayectorias, la interiorización de los valores a través de las necesidades, la decisión o elección de los valores y las acciones, la socialización o acción de los valores integrando de forma objetiva con las tareas requeridas, y planteando un cambio en sus objetivos personales y familiares.

9.    Se ha demostrar con los resultados cuantitativos y cualitativos la importancia de trabajar un PROYECTO DE VIDA en base a los valores, con un programa que integre e interrelacione los aspectos cognitivo, afectivo y conductual, tomando en cuenta además la dimensión espiritual.

10.  Se planifico un taller para los profesores quienes reconocieron está falencia en la formación y planificación curricular, exteriorizando que estos aspectos si son tomados en cuenta en las clases y las diferentes materia, algunos profesores elaboraron un proyecto a corto plazo con las tres trayectorias requeridas.

11.  El taller con los padres fue muy beneficioso mencionaron que ellos no tuvieron la oportunidad de organizar y planificar muchos de los objetivos que quisieron realizaren su vida. En relación a los valores justifican la práctica de algunos antivalores que ellos tienen, como el egoísmo y la desconfianza en relación a no confiar y dar todo lo que uno tienen y siente incluso a su pareja para no sufrir decepciones, reconocen además que ellos enseñan esto sobre todo a sus hijas mujeres.

12.  El trabajo dirigido respondió a las necesidades de la unidad Educativa, integrando, valores, hábitos y una planificación para el futuro, aprender a decidir, estos contenidos deben ser trabajados en las Unidades Educativas no solamente como reflexiones sino más bien como parte de un desarrollo metodológico teórico practico del aprendizaje en aula.

 

RECOMENDACIONES

13.  El trabajo en el departamento psicológico demostró la necesidad de detectaren el nivel inicial las dificultades de aprendizaje para poder tratarlos a tiempo dentro del desarrollo humano correspondiente.

14.  A todas las Unidades Educativas correspondería plantear internamente en la planificación del POA una carga horaria para trabajar el proceso de aprendizaje de la elaboración de PROYECTOS DE VIDA y la interiorización de los valores.

 

NOTA

1. Fecha de Entrega: 10 de Mayo de 2015 Manejado por: Pr. Jannett Acuña Pomar Fecha de Dictamen: 10 de Junio de 2015

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bórquez, S. (2006). Trastorno específico del aprendizaje para educación pre-básica y básica. Instituto profesional Iplacex: Belzart.        [ Links ]

Castañón, R. (2007). Hábitos y actitudes Cuando la palabra Hiere. Centro Internacional de estudios humanos: Grupo Internacional Para La Paz.        [ Links ]

Casullos, M., Cayssials, A. (2000). Proyecto de vida y decisión vocacional. Barcelona:        [ Links ]

Paidos. Gómez, O. (2006). Diagnóstico y reeducación de los problemas de aprendizaje en Matemáticas escolar: Iplacex.        [ Links ]

Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc.Graw Hill.        [ Links ]

Iriarte, G. (2006). Formación en los valores.        [ Links ]

Bolivia: Kipus. Jiménez, M., Ángeles, A. (1998). Educar en valores. Barcelona: CISS PRAXIS.        [ Links ]

Ortega, A. (1996). Valores Humanos. Italia: Eros Vitoria        [ Links ]

Papalia, D., Wendkos O., (1997). Psicología del Desarrollo: Lerner LTDA.        [ Links ]

Sovernigo, G. (1994). Proyecto de vida en Busca de mi Identidad. Madrid: Atenas.        [ Links ]

Tierno, B. (1996). Valores Humanos Taller. Madrid: De Editores S.A.        [ Links ]

Tintaya, P. (1996). Construyendo Mi Vocación. Bolivia : EDCON Editores        [ Links ]

Tintaya, E. (2006). Proyecto de vida: Bolivia: Artes Gráficas Claros.        [ Links ]

Tintaya. E. (2002). Visión, Misión, Objetivos y Metas de Vida frente a la globalización .Bolivia: Campo Iris        [ Links ]

Vargas, R. (2005). Proyecto de Vida y Planeamiento estratégico personal: Perú        [ Links ]

REFERENCIAS DE PRESENTACIONES EN CONFERENCIAS

Bejarano, W. (2010). Curso de actualización Trastornos del aprendizaje, Módulo I Teorías de las dificultades de aprendizaje. Bolivia: Fundación CIDES.        [ Links ]

Calderón, R. (2005). Diplomado cognitiva Comportamental, teoría y método en psicología cognitiva comportamental: La Paz- Bolivia.        [ Links ]

Peredo, R. (2007). Curso taller elaboración de instrumentos de evaluación: La Paz-Bolivia.        [ Links ]

Salomón, L. (2010). Cursode Especialización profesional en Trastornos de Aprendizaje, Bolivia: Fundación CIDES.        [ Links ]

REVISTAS

Tintaya, P., Portugal, P. (2009) Proyectos de Vida como estrategias de aprendizaje: La Paz Revista Psicología n° 5        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons