SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Estudio de la identidad grupal de la barra brava "la gloriosa ultra sur 34" del club The StrongestOPINIÓN DE LOS EMPLEADORES SOBRE EL MERCADO LABORAL DE LOS EGRESADOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA EN LA CIUDAD DE LA PAZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.14 La Paz dic. 2015

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

INSERCIÓN LABORAL DE TITULADOS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

 

OCCUPATIONAL PSYCHOLOGY OF GRADUATES OF THE UNIVERSITY OF SAN ANDRES

 

 

Ernesto Yucra Siles1
1 Ernesto Julian Yucra Siles es Psicólogo de formación por la Universidad Mayor de San Andrés, es docente de la
Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés y Docente Investigador del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología, UMSA.
Correo Electrónico.: ernestoyucra@hotmail.com

Fecha de Entrega: 10 de Diciembre de 2015 Manejado por: Pr. Martha Escobari Cardozo Fecha de Dictamen: 20 de Diciembre de 2015

 

 


Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la inserción laboral de los titulados de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, para este propósito se realizó un estudio descriptivo empleando un cuestionario de inserción laboral mediante una encuesta telefónica a 240 titulados de las gestiones 2007-2015, tomando en cuenta las diferentes variables en relación a su inserción laboral como: la información relativa a su formación académica, las características de su inserción laboral, la percepción del titulado acerca de su formación recibida en la carrera de psicología y su formación continua posterior a su titulación. El análisis y la reflexión sobre los resultados de este estudio sirve para conocer la realidad laboral del psicólogo titulado de la UMSAy como un insumo para la toma de decisiones por parte de los docentes y estudiantes para el mejoramiento de la carrera y la reformulación del plan de estudios que responda a las necesidades y exigencias que requiere el actual mercado laboral en Bolivia.

Palabras clave

Formación recibida, Formación continua, Inserción laboral, Mercado laboral, Titulados


Abstract

This research aims to determine the employment of graduates of Psychology at the Universidad Mayor de San Andrés, for this purpose a descriptive study was conducted using a question-naire of employment by atelephone survey of 240 graduates ofthe steps2007 -2015, taking into account the different variables in relation to their employment as information on their edu-cation, the cha racte risti cs of their employment, entitled perception about their training received in the psychology and ongoing training after their degree. Analysis and reflection on the results of this study serves to know the reality of labor UMSA licensed psychologist and as an input for decision-making by teachers and students to improve the career and plan reformulation study that responds to the needs and demands required by today's labor market in Bolivia.

Key words

Continuous training, Formal background, Labor Insertion , Labor market, Graduates


Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo determinar o emprego dos diplomados de Psicologia da Uni-versidade Mayor de San Andrés, para este efeito um estudo descritivo foi realizado através de um questionário de emprego através de uma pesquisa telefônica de 240 graduados dos passos 2007 -2015, tendo em conta as diferentes variáveis em relação ao seu emprego como informações sobre a sua educação, as características do seu emprego, a percepção direito sobre a sua formação recebida na psicologia e formação contínua após o seu grau. Análise e reflexáo sobre os resultados deste estudo serve para conhecer a realidade do trabalho UMSA licenciada psicólogo e como um contributo para a tomada de decisão por professores e alu-nos para melhorar a carreira e plano de reformulação estudo que responde às necessidades e demandas exigidas pelo mercado de trabalho de hoje na Bolívia.

Palavras chave

Formacao recebida , Formacao continua, Insercao laboral, Mercado laboral, Graduados


 

 

I. INTRODUCCIÓN

Desde su fundación el año 1984 la carrera de psicología de la UMSA a titulado a 1028 licenciados, en promedio 70 licenciados en psicología en los últimos nueve años, de los cuales no existe un estudio sobre inserción laboral, no se conoce su actual situación laboral. Este tipo de estudio es una herramienta fundamental para apoyar decisiones en el ámbito académico para mejorar la formación del psicólogo con respecto a la propia demanda del mercado de trabajo.

El presente trabajo de investigación sobre inserción laboral de los titulados de la carrera de Psicología de la UMSA de las gestiones 2007 -2015 tiene el objetivo de conocer las principales particularidades de su incorporación al ámbito laboral tomando en cuenta varias dimensiones como ser: su situación laboral de empleo o desempleo, tipo de relación laboral, actividades que desarrolla en el marco de su profesión, satisfacción laboral, salario que percibe y la percepción de los titulados acerca de la formación recibida , la detección de las principales necesidades de formación en el ejercicio de la profesión, los nuevos campos laborales para el psicólogo, las sugerencias de modificación al plan de estudios, su formación posterior a la titulación y el conocer desde su vivencia cuáles han sido las principales fortalezas y debilidades de la carrera en su formación.

El análisis y la reflexión sobre los resultados de esta investigación permitirá al conjunto de la comunidad de docentes y estudiantes de la carrera de psicología tomar decisiones para mejorar el proceso de formación académica y humana de los futuros licenciados en psicología y que los mismos salgan y se inserten al mercado laboral de manera eficiente y comprometida con el ejercicio de su profesión respondiendo a la realidad social económica y política que vive el país.

 

II. MÉTODO

El presente trabajo de investigación corresponde a un diseño descriptivo transeccional de enfoque cuantitativo que nos sirve para la descripción de la inserción laboral de los titulados de la carrera de psicología de la UMSA.

Población

De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Información Estadística, de la Universidad Mayor de San Andrés la Carrera de Psicología, tiene una población de 635 titulados los mismos que corresponden a la gestión del 2007 hasta el mes de agosto de 2015 de los cuales 138 corresponden al sexo masculino y 497 corresponden al sexo femenino.

Muestra

La muestra se compone de 240 titulados de la Carrera de Psicología de la UMSA los mismos que se titularon en las gestiones de 2007-2015 de los cuales 177 son mujeres y 63 varones.

Instrumento

Para recoger la información acerca de la inserción laboral de los titulados de la Carrera de Psicología se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas en el que se toman en cuenta las diferentes variables en relación a su inserción laboral como profesional psicólogo.

Técnica

La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, la misma que se aplicó mediante llamadas telefónicas a 240 titulados de la carrera de psicología del a UMSA. Cabe hacer notar que muchos de los teléfonos de los titulados proporcionados por el Sistema de Información Estadística estaban desactualizados y no se pudo establecer el contacto correspondiente porque ya no residían en sus domicilios o habían cambiado de número telefónico o se ausentaron a otras ciudades del país o del exterior.

Como estrategia para aplicarles la encuesta vía telefónica con más probabilidad de encontrarlos se estableció días y franjas horarias por ejemplo los días no laborables como ser feriados como sábado y domingos y en días laborables en horarios de las 19:00 hasta las 21:30 de la noche existía más probabilidades de encontrarlos en su domicilio y obtener los datos necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación.

 

III. RESULTADOS

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Según el gráfico A. La población corresponde a 635 licenciados en psicología de los cuales 138 corresponde al sexo masculino representando un 22% y 497 corresponde al sexo femenino representando un 78% demostrando la predominancia de los titulados de sexo femenino en la carrera de psicología

A. DATOS GENERALES

Según el gráfico 1 de la muestra de 240 licenciados en psicología encuestados 177 corresponde al sexo femenino representando un 74% y 63 corresponde al sexo masculino representando un 26%. Lo que demuestra la predominancia del sexo femenino en la carrera de psicología.

B. INFORMACIÓN RELATIVA A LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Según el gráfico 2 la modalidad por la que lograron su título un 68% fue por defensa de tesis, por proyecto de grado un 24% y por excelencia académica un 10%. Siendo la modalidad de la defensa tesis por la que la mayoría de los licenciados en psicología obtuvieron su titulo

C. CARACTERÍSTICAS DE LA INSERCIÓN LABORAL

Según el gráfico 3 a la pregunta sobre la condición de ocupación actual un 86% manifestó que trabaja y un 14 % que no trabaja lo que reflejaría un alto nivel de ocupación de los titulados y un bajo nivel de desocupación.

Según el gráfico 4 los psicólogos que actualmente no trabajan un 50% de los mismos indica está buscando trabajo, un 19% manifiesta que los trabajos ofertados no se adecuan a su calificación entre tanto un 6% señala que está esperando resultados de entrevistas y sigue estudiando y no necesita trabajar.

Según el gráfico 5. Los psicólogos que manifiestan que su trabajo está relacionado con la psicología es de un 78% mientras que un 22 % manifiesta que su trabajo no está relacionado con el ejercicio profesional de la psicología los mismos que trabajarían en otras áreas ajenas a la profesión.

Según el gráfico 6 un 33% de los encuestados consiguió su actual puesto de trabajo por convocatoria pública, un 17 % por invitación directa un 14 % por amigos y familiares un 13 % por concurso de méritos y un 23% por emprendimiento propio.

Según el gráfico 7 los encuestados indican que un 62% trabaja en instituciones privadas en tanto que un 38 % trabaja en instituciones públicas.

Según el gráfico 9. Un 37 % de los profesionales en psicología realizan trabajo de consultorio, un 19% se desempeñan como docentes tanto en instituciones públicas y privadas un 5% trabaja en el área de la investigación en instituciones públicas y privadas un 14 % trabajan en proyectos y un 25 % en otras actividades en espacios públicos y privados que están relacionadas a las empresas privadas, organismos internacionales, microempresas, ventas, defensorías de la niñez y la adolescencia, servicios legales integrales municipales y centros de salud.

Según el gráfico 10. El 39 % de los encuestados tiene relación laboral eventual un 46% realiza con-sultorías y solo un 18% trabaja por tiempo indefinido o planta fija

Según el gráfico 11 el 74% de los encuestados profesionales psicólogos califica su nivel de ingresos económicos como bajo en tanto que un 20% como medio y el restante 6% como alto.

Según el gráfico 12. Un 43% gana de 1650 Bs. a 2000 Bs. un 41% gana de 2001 Bs. a 3000 Bs., un 7% gana de 3001 Bs. a 5000 Bs. y un 9% gana más de 5001 Bs.

Según el gráfico 13 el 51 % de los psicólogos están satisfechos en su trabajo, el 29 % están medianamente satisfechos y el 20 % no están satisfechos en sus puestos laborales.

Según el gráfico 14 un 50% de los psicólogos encuestados encontró sus primer trabajo luego de la titulación en menos de seis meses, un 10% de seis meses a un año un 19% de uno a dos años y un 21% en más de dos años.

Según el gráfico 15. Los psicólogos encuestados indicaron, que están totalmente satisfechos en un 4 %, satisfecho en un 32 %, poco satisfecho que es la mayoría con un 59 % y, nada satisfecho el 5 %.

Gráfico 16. Según su experiencia profesional, usted estaría de acuerdo modificar el plan de estudio.

Según el gráfico 16. El 69% de los encuestados están de acuerdo en modificar el plan de estudios, mientras que el 8 % no están de acuerdo y 23 % no sabe no responde.

D. TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA POSTERIOR A LA TITULACIÓN.

Según el gráfico 17. El 86% de los psicólogos encuestados indicó que no está cursando ninguna otra o carrera universitaria mientras que un 14% indicó que si está cursando otra carrera universitaria.

Según el gráfico 18 Lo psicólogos encuestados indicaron que un 44% si realizaron investigaciones científicas mientras que un 56% no hubiese realizado ninguna investigación científica luego de titularse.

Según el gráfico 19. El 38 % de los titulados se especializado en algún área de la psicología después de graduarse mientras que un 68% no se ha especializado en ninguna área de la psicología.

Según el gráfico 20. El 16% de los titulados ha realizado cursos cortos, un 53% ha realizado diplomados, un 17 % ha realizado su especialidad, un 13% ha realizado su maestría y finalmente de un total de 240 encuestados 3 (1%) ha realizado o está realizando su doctorado.

Según el gráfico 21 Las respuestas de los profesionales psicólogos, han señalado que sí podrían intervenir otras áreas en un 97 %, mientras el 3 % indican que no se puede intervenir otros campos

 

IV.  DISCUSIÓN

Según Sebastián Rodríguez y Anna Prades Nebot de la agencia per a al Qualitat del sistema Universitario de Catalunya (2003:95) la preocupación por la inserción laboral de los graduados universitarios no es nueva, ya que la información obtenida tendría dos valores fundamentales primero para la planificación evaluación e innovación universitaria y segundo para tener información y orientación de los estudiantes y graduados y finalmente para conocer cómo los graduados se insertan en el mundo laboral y mejorar la relación entre la formación académica y el mundo laboral.

Los resultados de la investigación de la inserción laboral de los titulados de la carrera de psicología nos muestran que un alto porcentaje (78%) de los mismos trabajan en el área de su formación empleo que consiguieron la mayoría de los mismos a través de convocatoria pública y concursos de méritos (46%) pero sus niveles de ingresos económicos de la mayoría de los mismos (43%) es bajo que corresponde a un rango de 1650 Bs a 2000 Bs y solo un mínima parte (18%) trabaja por tiempo indefinido en tanto que el resto lo hace de manera eventual hasta la conclusión de su contrato por lo que solamente un 51% está satisfecho en su trabajo.

Llama la atención que una gran mayoría de los titulados consultados sobre su percepción acerca de su formación estén poco satisfechos (59%) esto puede ser atribuido a las debilidades detectadas por los mismos relacionados a un plan curricular desactualizado y la falta de conocimientos en estrategias de intervención en las tres áreas: educativa, clínica y social por lo que sugieren que el nuevo Plan de Estudios debería implementarse quince nuevas asignaturas además de identificar más de veinte nuevos espacios laborales donde podría desarrollar su trabajo el psicólogo en la actualidad.

Del análisis de estos datos que están explicados de manera más amplia en las conclusiones de esta investigación en lo referente a la formación de los titulados de la carrera de psicología de la UMSAla misma que no estaría respondiendo a las necesidades actuales que demanda la realidad actual del mercado laboral por lo que existirá una desconexión entre formación y lo que espera la sociedad.

Barón, J. (2012). Primeras experiencias laborales de los profesionales colombianos: probabilidad de empleo formal y salarios. Lecturas de Economía, Medellín

 

V. CONCLUSIONES

A partir del análisis de los datos de la encuesta de inserción laboral a los titulados de la carrera de psicología de la UMSAde las gestiones 2007- 2015 se llegó a las siguientes conclusiones:

•   La situación laboral de los titulados refleja un alto nivel de empleo porque un 86% indica que trabaja y un bajo nivel de desocupación ya que un 14% manifiesta que no estaría trabajando, este dato no coincide con los estudios del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) que manifiesta que solo un 53% de los profesionales universitarios a nivel nacional logra conseguir trabajo y 47 % se encuentra desempleado.

•   Respecto al 14% que manifiesta que no trabaja un 50 % de los mismos están buscando trabajo un 19% manifiesta que los trabajos ofertados no se adecuan a su calificación entre tanto un 6% señala que está esperando resultados de entrevistas y sigue estudiando y no necesita trabajar. • Asimismo un 78% de los titulados manifiestan que el trabajo que realizan esta relacionado con el ejercicio profesional de la psicología y un 22% indica que su trabajo no tiene relación con su profesión los mismos que estarían trabajando en áreas diferentes a su formación profesional

•  La manera en que consiguieron trabajo un 33% de los encuestados consiguió por convocatoria pública, un 17 % por invitación directa un 14 % por amigos y familiares un 13 % por concurso de méritos y un 23% por emprendimiento propio con la creación de consultorios y consultoras propios

•  Respecto al tipo de espacios en que trabajan, un 62% trabaja en espacios privados como: Organizaciones No Gubernamentales, Organismos internacionales, Universidades privadas, Colegios particulares Empresas y Microempresa Empresas privadas, Ventas y en su consultorio particular y en espacios públicos trabajan un 38 % en: Ministerios, alcaldías, gobernación, magisterio fiscal, Normales y universidades fiscales y centros de salud.

•  El espacio en el que trabajan un 37 % de los profesionales en psicología es en el consultorio particular, un 19% se desempeñan como docentes tanto en instituciones públicas y privadas un 5% trabaja en el área de la investigación un 14 % trabajan en proyectos y un 25 % en otras actividades que están relacionadas a las empresas privadas organismos internacionales, microempresas, ventas, defensorías de la niñez y la adolescencia, servicios legales integrales municipales y centros de salud.

•  En cuanto se refiere a su relación laboral El 39 % de los encuestados tiene relación laboral eventual un 46% realiza consul-torías y solo un 18% trabaja por tiempo indefinido o planta fija, , el 74% de los encuestados profesionales psicólogos califica su nivel de ingresos económicos como bajo en tanto que un 20% como medio y el restante 6% como alto. Respecto a su salario percibido un 43% gana de 1650 Bs. a 2000 Bs. un 41% gana de 2001 Bs. a 3000 Bs., un 7% gana de 3001 Bs. a 5000 Bs. y un 9% gana más de 5001 Bs.

•   El 51 % de los psicólogos están satisfechos en su trabajo, el 29 % están medianamente satisfechos y el 20 % no están satisfechos en sus puestos laborales.

•   Un 50% de los psicólogos encuestados encontró sus primer trabajo luego de la titulación en menos de seis meses, un 10% de seis meses a un año un 19% de uno a dos años y un 21% en más de dos años.

•   En lo referente a su percepción acerca de la formación recibida los psicólogos encuestados indicaron, que están totalmente satisfechos en un 4 %, satisfecho en un 32 %, poco satisfecho que es la mayoría con un 59 % y, nada satisfecho el 5 %.

•   Respecto a las fortalezas y debilidades en su formación se puede destacar en cuanto a las fortalezas los buenos docentes, el prestigio de la UMSA, la autoformación, el aprendizaje del diagnóstico clínico, las prácticas en instituciones en lo que se refiere a las debilidades malos docentes, plan curricular desactualizado, falta de conocimiento en terapias, la parte administrativa de la carrera, carencia de estrategias de intervención en las tres áreas clínica, social y educativa.

•   Respecto a sus necesidades de formación detectadas en el ejercicio profesional se puede citar las siguientes en el área clínica : Falta de conocimiento en la elaboración de informes psicológicos, Realizar abordajes con el paciente, practica en entrevistas de terapias, Déficit en el área de neurodesarrollo infantil, falta de práctica en intervención psicoterapéutica, Falta de profundización en psicopatologías

•   Área social: Falta de diagnóstico empresarial, No estar formado en psicología laboral, Falta de formación en recursos humanos, Déficit en el área de psicología organiza-cional, Déficit en el conocimiento del área legal

•   Área educativa: Falta de conocimiento en la elaboración de informes psicológicos, falta de práctica en área educativa, Manejo de instrumentos psicométricos educativos, Falta de conocimientos en los test educativos actuales, Practica en el área educativa y Métodos de diagnóstico y evaluación escolar.

•   Sobre las modificaciones que sugieren los titulados al plan de estudios seria incluir las siguientes asignaturas: Ética profesional, Psicología organizacional, Psicología forense, Oratoria psicológica, Neurociencias, Psicología sistémica, psi-cofarmacología, Gerontología, Terapia de familia y de Pareja, Psicología laboral y de recursos humanos, Autoconocimiento, Intervención en terapias y Proyectos.

•   Respecto a su formación académica posterior a la titulación se pudo identificar que el 16% de los titulados ha realizado cursos cortos, un 53% ha realizado diplomados, un 17 % ha realizado su especialidad, un 13% ha realizado su maestría y finalmente de un total de 240 encuestados 1% ha realizado o está realizando su doctorado.

•   Psicólogos que han realizado investigaciones científicas después de titularse: los psicólogos encuestados indicaron que un 44% si realizaron investigaciones científicas mientras que un 56% no hubiese realizado ninguna investigación científica luego de titularse

•   El 38 % de los titulados se especializado en algún área de la psicología después de graduarse mientras que un 68% no se ha especializado en ninguna área de la psicología.

•   Los nuevos campos laborales en los que podría intervenir el psicólogo según los titulados son: Psicología laboral, Psicología forense, Psicología jurídica, Psicología Industrial, Psicología de la salud, Psicología en recursos humanos, Marketing, Etología (comportamiento de los animales), Psicología positiva, Psicología deportiva, Psicología médica, Rehabilitación física, Neuropsicología, Psicología penitenciaria y criminal, psicología comunitaria, Psicología de la discapacidad, Primeros auxilios psicológicos en emergencia y desastres, Psicología hospitalaria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (2014).Un trabajo de todos Universidad Mayor de San Andrés.        [ Links ]

García, J.V. Coordinador (2003). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios: Consejo de coordinación Universitaria, León Universidad; secretariado de publicaciones y medios audiovisuales        [ Links ]

Limarino, M. A.; LOAIZA TORRES, José; et al (2013). Inserción laboral de los titulados de la UCBSP Tarija: Perspectivas Año 16-N° 31 - abril 2013. pp.7-61 Universidad Católica Boliviana Unidad Académica Regional Cochabamba        [ Links ]

Loaiza, J. (2010) Técnicas de muestreo estadístico: Diseño y aplicaciones a la Investigación en Ciencias Empresariales, editorial cursiva, 2010.        [ Links ]

Revista Nueva Economía, Semanario Año 15, N° 779, del 13 al 19 de julio de 2009        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons