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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.14 La Paz dic. 2015

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

¿CÓMO ORGANIZAN SU TIEMPO LOS UNIVERSITARIOS?

 

 

HOWDO YOU ORGANIZE YOUR TIME THE UNIVERSITYS?

 

 

Luis Hugo Jiménez Carrasco1

Fecha de Entrega: 12 de Octubre de 2015
Manejado por: Pr. Paola Díaz Vidiella
Fecha de Dictamen: 20 de Noviembre de 2015

 

 


Resumen

Se investiga la forma en que administran su tiempo los universitarios que además de estudiar, trabajan para soportar el costo que sus estudios lo demandan. Con el apoyo invalorable de los estudiantes de la Carrera de Psicología que cursan las asignaturas de Taller de Estadística Computacional y Psicoestadística se ha realizado la presente Encuesta de Opinión.

Palabras clave

Administración, Organización de su tiempo, Tipo de trabajo que realizan, Universitarios que trabajan, Vivir bien.


Abstract

This article investigates the way in which they manage their time that the university in addition to studying, working to support the cost that their studies demand it. With the invaluable sup-portofthe students of Psychology thattake subjects ofWorkshop in Computational Statistics and Psicoestadistica has made this Opinion Poll.

Keywords

Academics, Administration, Live well, Organization of its time, Type of work they do.


Resumo

Sempre dedicada à vida acadêmica investiga a forma como gerencia seu tempo que a univer-sidade , além de estudar, trabalhar no sentido de apoiar o custo que seus estudos procura-lo. Com o inestimável apoio dos estudantes de Psicologia que tenham temas de Workshop em Estatística e Computacional Psicoestadistica fez a sondagem.

Palavras - Chave

Acadêmicos, Administração, A organização do seu tempo, O tipo de trabalho que eles fazem, Viver bem.


 

 

I. INTRODUCCIÓN

La organización de la jornada del estudiante universitario que además de estudiar trabaja, es completamente caótica y desordenada lo que conduce a que no le alcance el tiempo para sus actividades urgentes, importantes, recreativas e inútiles.

La asignación de tiempo a prioridades es arbitraria y contingente lo que ocasiona que lo que es urgente e importante, muchas veces se postergue o se pierda la oportunidad de cumplirlas.

Por lo manifestado será interesante conocer cómo organizan su tiempo los universitarios para comprobar lo planteado.

1. Concepto y definición.-

¿Cómo administro mí tiempo?

La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir, hoy se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de la gente.

2. La administración.-

Es el tiempo en el que uno dedica a un determinado servicio o ejercer algún empleo.

La administración es útil cuando no debemos salirnos del camino trazado. Sin embargo en muchas ocasiones los problemas no son de administración sino de liderazgo y no es suficiente con mantener el rumbo.

3. Tiempo.-

Es una duración de las cosas, época durante la cual vive alguna persona o se sucede alguna cosa.

- La administración del tiempo está de acuerdo a la actividad del sujeto en relación a la buena administración del tiempo en el que ocupa su distribución normal que son ocho horas de descanso, ocho horas de trabajo y ocho horas de dedicación al estudio o a la familia y otros.

Algunas de las características son:

  • Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se plantea.

  • No se puede comprar.

  • No se puede atrapar, detener o regresar.

  • Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay, ésta es la gran paradoja del tiempo.

  • Puede ser un recurso escaso, en relación si no se controla de acuerdo las prioridades que se le asigne a las actividades diarias que uno realice.

 

II. OBJETIVOS

a)    Objetivo General.

Conocer la administración del tiempo de los universitarios que trabajan

b)    Objetivos Específicos

- Establecer comparaciones de género

- Determinar si los universitarios valoran su tiempo respetando tiempos adquiridos

- Investigar si los universitarios son explotados por sus empleadores

 

III.  MARCO TEÓRICO

Administración del tiempo es uno de los recursos más apreciados, sin embargo es un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso.

No se está administrando adecuadamente el tiempo tan importante que cada persona tiene en la vida diaria.

En su generalidad, digamos que todas las personas, no administramos bien nuestro tiempo debido a varios factores que influyen en nosotros.

Uno es debido al exceso de trabajo que nos damos o toleramos, otro la valoración del trabajo y no la distribución del tiempo en la familia y el descanso.

El uso administrativo del tiempo nos afecta tanto a niños, adolescentes y adultos. Ya que tenemos tiempos de distribución del tiempo el cual está dado de la siguiente manera:

Ocho horas de trabajo

Ocho horas de descanso (dormir)

Ocho horas de dedicación al estudio, la familia y otros.

Esta distribución adecuada es durante las 24 horas del DIA.

Los principios básicos para administrar el tiempo son:

c)    Está comprobado y es principio fundamental de la planeación del tiempo, que toda hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecución y produce mejores resultados.

d)    Los resultados más efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, más que por la pura casualidad.

e)    Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad.

f)     Las actividades similares se deben agrupar para eliminar la repetición de acciones y reducir las interrupciones a un mínimo.

g)    El registro de cómo se piensa utilizar el tiempo en el DIA, la semana o en el mes debe ser detallado, ya que omitir detalles es tan perjudicial para los objetivos del registro del tiempo, como confiar en la memoria o establecer metas irreales.

Según el filósofo Frederich Nietzsche (1883) los hombres son animales que hacen promesas2

Nuestra capacidad de cambiar de hábitos debería mejorar la administración del tiempo. Es preciso que reconozcamos ciertas características contradictorias que asume el proceso de cambio en las personas. La primera cuestión es considerar que los seres humanos vivimos en un constante devenir, en un estado de incompleta insatisfacción y que a lo largo de nuestra vida necesitamos buscarle sentido a nuestra existencia.

Sin embargo, la necesidad de transitar el cambio es a menudo en sí mismo un intento por restablecer la misma coherencia y equilibrio de la fuerza conservadora personal que se ve amenazada.

Un ejemplo para reconocer la ecuación que toda persona debe resolver a cada momento, el equilibrio entre lo urgente y lo importante, entre el hoy y el mañana. Es la antigua fabula de Esopo La Gallina de los Huevos de Oro.

Los enfoques tradicionales de administración del tiempo.- En su mayoría estaban orientados por una lógica de corto plazo. Estos enfoques generan hábitos de comportamiento cortopla-cistas, influenciados por la vigencia que estos paradigmas tienen en nuestras culturas familiares, escolares, empresariales y comunitarias.

Veamos algunas premisas y limitaciones:

Eficiencia.- Existe una diferencia vital entre eficiencia y efectividad. Ya que hacer más velozmente las cosas nos precipita más rápido al abismo de la crisis si antes no hemos verificado que estamos en el camino correcto.

Control.- Propone la idea de que planificar y programar es indispensable para controlar las acciones de los demás. Pero lo único que logramos es la ilusión de tener el control y lo que generamos es la desconfianza.

Valores.- Los valores son subjetivos e internos los principios parecen ser objetivos y externos. Existe una creencia universal en principios tales como: la justicia, la honestidad, la bondad. La dignidad, la integridad, el servicio, la calidad, la paciencia, etc.

El método adecuado de manejar el tiempo, es como hacer bien las cosas. Si bien esto nos limita la ansiedad que experimentamos, también limita nuestra libertad de acción adormeciendo nuestro centro del pensamiento creativo.

 

IV. METODOLOGÍA

a) Instrumento:
Se realizará una encuesta de opinión a través
de un cuestionario y encuestadores entrenados

b) Marco muestral:
La muestra a seleccionar será a estudiantes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés que trabajan, entre 17 y 35 años, ambos sexos.

c) Hipótesis:
La desorganización en el tiempo en las actividades de los universitarios que trabajan, atenta contra la felicidad y bienestar que ellos deben alcanzar para su realización.

d) Tipo de investigación.-
Cualitativa, descriptiva y transversal.

Cualitativa porque las preguntas tienen una escala cualitativa a excepción de la edad y otras cuantitativas ordinales.

Descriptiva porque se describirán las opiniones vertidas por los universitarios a quienes los encuestadores alentarán a expresar sus respuestas verdaderas con absoluta confidencialidad.

Transversal por tratarse de una opinión generalizada en tiempo y espacio porque las encuestas serán realizadas en un momento censal uniforme.

Cuestionario:

Se diseñó un primer cuestionario que fue sometido a dos pruebas piloto para ver la consistencia y dirección de las preguntas. Estas encuestas se aplicaron a muestras recortadas de estudiantes universitarios iguales a los que se elegirían para la encuesta final.

Una vez corregido el cuestionario se imprimirá para que cada estudiante de la Carrera de Psicología, de las asignaturas de Taller de Estadística Computacional y Psicoestadística respectivamente, en número de 150 aproximadamente, tome conocimiento del mismo y pueda familiarizarse con su contenido.

Se los capacitará exclusivamente en su función de Encuestadores y a cada uno se les distribuirá el Manual del Encuestador donde, están registradas todas las técnicas que el trabajo exige.

Se espera que cada estudiante realice 10 encuestas en universitarios de las distintas Carreras de la Universidad Mayor de San Andrés, que además de estudiar realicen trabajos rentados.

Las variables a considerar son: Datos del Encuestado: Edad, Sexo; Estado Civil; Lugar de Nacimiento; Carrera y Semestre vencido; Si trabaja y donde.

En cuanto a las preguntas: Cargo en que trabaja; Si ha sido contratado para trabajar bajo presión; Su horario de trabajo; Si cumple ese horario y si fuera de él se queda a trabajar; Si tiene otra actividad rentada; Si le alcanza el tiempo para realizar sus actividades; Si organiza su tiempo; si tiene una agenda;

Si lo que gana le alcanza para vivir bien; Cuantas horas al día duerme; Cuantas horas dedica a su familia y si considera si es imprescindible para su trabajo y para su familia.

f21

 

V. RESULTADOS:

Se recolectaron 956 encuestas y de estas se validaron 935 que constituye la muestra obtenida y de cuya tabulación se tienen los siguientes resultados:

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VI. DISCUSIÓN

Un grupo de universitarios que además de cursar estudios mantiene una relación laboral importante, con un promedio de edad de 25 años con una desviación estándar de 4,1 con una paridad porcentual casi similar (51,8% de varones y 48,2% mujeres) con características sobre el tema casi predicho donde nos indican que la deficiente administración del tiempo no les da un suficiente "espacio vital" para el logro de sus objetivos y metas.

Nos muestra un buen grupo de solteros considerando que es significativo el número de casados y más aún el grupo de convivientes y divorciados. Los paceños son una mayoría importante aunque los de los otros departamentos un gran porcentaje de ellos radican en La Paz hace muchos años.

En cuanto a las Carreras, un buen porcentaje han sido elegidos de la Carrera de Psicología siendo los de Turismo y Economía las otras mayores en cantidad. Preguntando el último semestre vencido más de la mitad solamente han llegado a vencer el tercer semestre.

Puede suponerse que los universitarios que solamente estudian y no trabajan tienen mayor disponibilidad de tiempo sin embargo en otra encuesta sobre este tema, realizada por otros investigadores, muestra que la mala administración del tiempo es generalizada. Los universitarios que fueron tomados en cuenta para la presente investigación debían estar trabajando además de ser estudiantes por lo tanto el 100% de encuestados tienen una relación laboral. El 82,6% trabajan en Empresas Públicas, el 13,6% en Empresas Privadas y solo un 3,8% responden realizar trabajos particulares. Un buen porcentaje de quienes trabajan (47,9%) desempeñan labores como personal de servicio, es decir cumplen tareas auxiliares; un 28,8% son personal operativo; un 18,4% como personal de Mandos Medios y un 4,9% en otras actividades.

A la pregunta de si sabía el entrevistado si había sido contratado para trabajar a presión, las respuestas indican que el 78,6% sabía de esta condición; el 15,5% no había sido contratado bajo esa condición y el 5,9% no lo sabía.

Cuando se preguntó cuál era su horario de trabajo, el 64,1% respondió que ocho horas; 21,5 respondió cuatro horas (medio tiempo) 7,5% dice que trabaja sin horario y un 6,9% trabaja a comisión. Cuando se preguntó si cumplía su horario el 58% declaró que no lo cumplía; el 35,8% que sí y el 6,2% a veces. Lo más notorio: Cuando se preguntó si se quedaban en el trabajo, cumplidas sus horas contratadas, el 59,9% respondió que si se quedaban por lo menos una hora, el 22,5 dos horas y el 6,2% tres o más horas. Solo un 11,4% respondió que no se queda más del tiempo para el que ha sido contratado.

La pregunta de si organizas tu tiempo nos muestra que la mayoría (67,8%) no organiza su tiempo y el 32,2% si lo organiza sin embargo, solo el 14,2% lleva una agenda para planificar sus actividades y el 85,8% no la tiene y por lo tanto no lo hace.

La mayoría de los universitarios encuestados declara que no le alcanza el tiempo para realizar sus actividades (95,5%) y solo un 4,5% que sí le alcanza el tiempo. Asimismo, el 86,7% dice que el dinero que gana no le alcanza para vivir bien y solo el 13,3 dice que sí le alcanza.

Al preguntar el número de horas que duerme el 39% declara dormir seis horas; el 22,5% duerme siete horas; el 37,2% ocho horas y un 1,3% duerme diez horas.

El tiempo que el universitario declara dedicar a su familia es sorprendente por su variedad de tiempo: 0 horas: 18,2; una hora al día 22,2%; dos horas 26,7%; tres horas 16,6%; cuatro horas 9,3% y solo el 7% le dedica cinco horas y más.

La consideración de si el universitario es imprescindible en su trabajo el 41,9% considera que si contra un 58,1% que no lo cree así. En cambio la misma condición para su familia dice que no es imprescindible el 54,8% y el 45,2% dice que si.

 

VII. CONCLUSIONES

Pese a que el cuestionario ha sufrido un acortamiento considerable para lograr su cometido, por la poca colaboración que muestran los universitarios a contribuir con las encuestas y además que éstas sean "largas", lo que nos muestra que permanentemente y no solo los universitarios sino todos en general, andamos afectados por la enfermedad de la prisa; se ha dado una pincelada muy importante para mostrar este problema que nos afecta sobremanera. Los bolivianos buscamos permanentemente conseguir nuestros objetivos con el mínimo esfuerzo posible, por eso buscamos el apoyo o la ayuda de otros sin tener cons-ciencia de que debemos valernos por nosotros mismo y que esta patología la podemos subsanar simplemente planificando nuestras actividades en los cuatro grupos mencionados al inicio: Urgentes, Importantes, Recreativas e Inútiles. Urgentes porque debemos hacerlas sin pretexto alguno, Importantes que también debemos cumplirlas pero que si aceptan ser postergadas, Recreativas que tenemos que acomodarlas postergarlas o suprimirlas según las circunstancias e Inútiles que debemos identificarlas para eliminarlas porque se constituyen en ladronas del tiempo.

Ya Benjamín Franklin nos advertía: Si quieres pensar y planear adecuadamente, terminar lo que tengas que hacer y saber que lo has hecho de la mejor manera posible, tener tiempo suficiente para el descanso y la recreación, disfrutar de los lujos y placeres más selectos, puedes lograrlo de una sola forma: Dándote tiempo para pensar y planear tus actividades en el orden de importancia que éstas tengan.

El tiempo es inexorable, es la medida más democrática del mundo, es igual para todos y transcurre imperecedero, sin detención. Solo el hecho de considerar esta sentencia puede permitir que las personas lo aprovechen de la mejor forma.

En el caso concreto de los universitarios se aprecia por sus declaraciones una baja autoestima, una baja apreciación de su valía, de su familia, de su descanso, de su necesidad de encontrarse consigo mismo y valorar su condición humana. Hacer prevalecer sus derechos laborales donde debe buscar un justo salario por el desempeño de sus actividades. Evitar abusos y presiones que son nocivas para el organismo generando permanentemente situaciones de estrés laboral que no le permiten actuar en buenas condiciones y un consiguiente desgaste fisiológico dañando su organismo.

Uno de los requisitos que se exigen en las convocatorias es que el postulante conozca que trabajará a presión lo que significa que será sometido a una carga considerable de trabajo que por las horas contratadas para el puesto, no le serán suficientes por lo tanto, las teóricas 40 horas semanales por las que se le paga un salario, demandarán que el empleado cumpla más de lo establecido. Constituyéndose esta situación un denominador común de las organizaciones que, al elaborar sus presupuestos sus recursos económicos serán insuficientes para repartir el trabajo adecuadamente, asignando a cada empleado mayor carga de trabajo de la establecida en un Manual de Funciones si es que se cuenta con este instrumento que debe ser conocido tanto por el empleador como por el empleado.

Muchos consideran aún que son imprescindibles en su trabajo y no en su familia. En el trabajo si el empleado fallece al día siguiente acude un impaciente reemplazo; en cambio somos imprescindibles en nuestras familias donde no tiene lugar el reemplazo. El joven tiene que percibir su condición humana y asumir el rol que tiene para cumplir en esta tierra que es el de alcanzar el bienestar y la felicidad, daría Calidad de vida.

 

NOTA

1 Licenciado en Psicología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Magister en Psicoterapia Gestál-tica. Universidad Andina Simón Bolívar. Post grado en Gestión de Recursos Humanos en Madrid España. Post Grado en Administración de Recursos Humanos IBEE - U. Católica. Post Grado en Educación de Adultos Montevideo Uruguay. Post Grado en Estadística Universidad de Santiago de Chile. Post Grado en Dinámicas de grupo Quito Ecuador. Post Grado en Registros de Atención Médica Lima Perú. Post Grado en Educación Superior UMSA. Profesor Titular Universitario UMSA desde 1971 a la fecha. Profesor del Postgrado Maestría de Salud Pública UMSA. Profesor de aula virtual Maestría Gestión Pública Judicial UASB. Docente en las universidades: Franz Tamayo, Ntra. Señora de La Paz, UDABOL. Director Ejecutivo del Servicio de Asistencia Técnica SAT Banco Mundial- BID. Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Privadas ANUP. Responsable de Recursos Humanos Superintendencia de Electricidad. Responsable de Recursos Humanos Empresa Municipal de Asfaltos y Vías. Asesor Andragógico de la Escuela de Altos Estudios Nacionales 2008 = 2009. Correo electrónico.: luhujica@yahoo.com

2 Nietzsche Frederich. Así habló Zaratustra 1883

 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Caroselli, Marlene "Sea un Líder Actual".
McGraw-Hill Profesional. Hay Group. Aravaca Madrid. 2002.

Goleman Daniel. "La inteligencia Emocional"
Javier Vergara Editor. Buenos Aires - Madrid - Quito. 1996

Hammer Michael. La Agenda. DEUSTO. Buenos Aires. 2005        [ Links ]

Hammer, Michael. "La Agenda". Editorial DEUSTO. Barcelona 2006.        [ Links ]

Handy Charles. La Organización por dentro. DEUSTO. Barcelona 2005        [ Links ]

Mc Cay, James T. "La Administración del Tiempo" .A Simon & Schuster Company. New York 2005.        [ Links ]

Webber A. Ross. "La administración del Tiempo" Editorial NORMA S.A.. Decimotercera reimpresión. 2006. Barcelona.        [ Links ]

 

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