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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.15 La Paz jun. 2016

 

INVESTIGACIONES

 

El cambio personal en los estudiantes durante la Carrera de Psicología

 

Individual change during the career of psychology students

 

 

Martha Virginia Escobari Cardozo1
Fecha de entrega: 4 de mayo de 2016 Manejado por: Pr. Carmen Camacho Arce Fecha de dictamen: 20 de mayo de 2016

 

 


Resumen

El presente estudio, analiza el cambio personal por el que atraviesan los estudiantes durante su formación como psicólogos.

Se realizó un Estudio Descriptivo - comparativo con alumnos de la Carrera de Psicología, de 2do y de 5to año próximos a egresar; se utilizaron cuestionarios de personalidad y con un cuestionario de preguntas personales se indagó sobre los factores que pudieron dar lugar al cambio en sus personas.

Este estudio es original y muestra un área importante a tener en cuenta en el proceso educativo de la Carrera de Psicología. Destaca que hay factores que son muy relevantes, y son la posibilidad que tienen los estudiantes de autoanalizarse, y poner en práctica los conocimientos adquiridos, junto a un peculiar análisis y reflexión de las materias.

Palabras Clave

Cambio personal, Estudiantes, Formación universitaria, Malla Curricular, Carrera Psicología


Abstract

This study analyzes the individual change that face students during their training as psychologists. It was a descriptive - comparative study, with 2nd and 5th year near to graduate students of the psychology career; personality questionnaires were used and with a questionnaire of personal questions ask about the factors that might lead to the change in their person. This study is original and shows an important area to consider in the educational process of the career of psychology. It highlights that there are factors that are very relevant, like the possibility of self-analysis students have, to put into practice the knowledge acquired, along with a peculiar analysis and reflection on the different matters

Key words

Individual change, Students, University training, Malla Curricular, Psychology Career


Resumo

Este estudo analisa a mudança individual que enfrentam os alunos durante sua formação como psicólogos. Era um descritivo - estudo comparativo, com o 2o e 5o ano perto de pósgraduandos da carreira de psicologia; questionários de personalidade foram usados e com um questionário de perguntas pessoais, perguntar sobre os fatores que podem levar à alteração na sua pessoa. Este estudo é original e mostra uma área importante a considerar no processo educativo da carreira de psicologia. Ele destaca que existem fatores que são muito relevantes, como a possibilidade de autoanálise, os alunos têm, para pôr em prática os conhecimentos adquiridos, juntamente com um peculiar análise e reflexáo sobre as diferentes questões

Palavras Chaves

Estudantes, Formação de mudanças individuais, Universidade treinamento, Malla Curricular, Carreira Psicologia


 

 

I. Introducción

La Carrera de Psicología no es una Carrera teórica más, durante su estudio da lugar a un importante autoanálisis, cuestionando y provocando una importante reflexión de los estudiantes, que conlleva a un cambio personal, más evidente en unas que en otras personas.

Se considera que el desarrollo psicológico de las personas es un proceso de cambio continuo. El profesional en psicología precisa tener el carácter formado, de lo contrario puede caer en la manipulación de personalidades más fuertes que la suya o no poder cumplir a cabalidad con su tarea de orientar y guiar. Por ello la importancia del presente estudio para dar un apoyo psicológico efectivo a los estudiantes mientras estudian

En el estudio planteado se analiza el cambio que se produce en los estudiantes en su pasar de 2do a 5to año, mientras estudian su Carrera profesional. Se toman en cuenta los factores que los mismos estudiantes consideran que han influido en sí mismos para su cambio personal.: la vida universitaria en general, el intercambio con otros estudiantes, los viajes que realizaron, los trabajos que llegaron a desempeñar, la relación con sus docentes, la práctica, el poner en ejecución la teoría aprendida y materias que influyeron en su análisis personal.

Para ello además de preguntarles a qué atribuyen el cambio se realizó un estudio de algunos rasgos de personalidad en los que sí se pudo evidenciar el cambio.

Se tomó en cuenta el Método Descriptivo - Comparativo. Concluyendo que efectivamente influyen distintos factores en el cambio personal de los estudiantes, pero con particular importancia las materias que llevan al análisis y la reflexión.

 

II. Rasgos de Personalidad que se toman en cuenta para el presente estudio

Actividad general2

Puede definirse en psicología a la actividad, como el conjunto de tareas o acciones realizadas por un ser vivo, que las desarrolla impulsado por el instinto, la razón, la emoción, o la voluntad, hacia un objetivo. La actividad libre, en los humanos, es la realizada con discernimiento, intención y libertad.

Responsabilidad (Refrenamiento)3

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Autoafirmación personal (Ascendencia)4

La autoafirmación personal se refiere a la capacidad para expresar nuestras opiniones, plantear quejas y en general hacernos valer a la vez que cuidamos la relación con el otro. Se trata de un delicado equilibrio en el que tenemos que tener claros nuestros derechos asertivos como personas y a la vez respetar los de la otra persona para no deteriorar la relación

Sociabilidad5

Es aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preeminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.

Estabilidad emocional6

La estabilidad emocional implica saber cómo vivir de manera equilibrada. Trata de qué hacemos con lo que nos sucede, cómo lo priorizamos, la importancia que le damos, de qué manera lo asimilamos o capitalizamos; todo esto, sin perder nuestro centro ni dejarnos arrastrar por acontecimientos externos.

Las personas que logran cierto grado de estabilidad emocional toleran bien el estrés y las dificultades que se puedan presentar habitualmente, sin perder su eje por circunstancias cotidianas.

La estabilidad emocional refuerza la autoestima, con ella la persona está consciente que de cualquier manera puede salir adelante, con la tranquilidad y el aplomo necesarios7.

Objetividad8

La objetividad es una cualidad (opuesta a la subjetividad), es decir, diferencia e identifica a las personas o cosas, o más bien la mirada que tenemos sobre ellas, o la manera de juzgarlas. Una persona puede ser en términos generales subjetiva u objetiva, es decir, analizar las cosas de esa manera particular; no obstante, la mayoría de las personas tienen visiones tanto objetivas como subjetivas, dependiendo del tema del que se esté tratando.

Benevolencia9

Actitud positiva o negativa hacia los demás; puede estar enmarcada en la belicosidad, hostilidad hacia los demás, resentimiento, deseo de dominio o por otra parte docilidad, pacifismo y/o respeto por los demás.

Racionalidad (Reflexión)10

La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad Tolerancia (Relaciones interpersonales)

Cooperación11

La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al proceso de trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten el mismo objetivo.

Templanza (control personal)12

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

 

III.    Preguntas de investigación

¿Lo vivido en la Universidad mientras se forman los estudiantes en Psicología da lugar a cambios personales?

 

IV.   Objetivos

Objetivo General

Conocer distintos factores que influyen en los estudiantes mientras se forman como psicólogos

Objetivos Específicos

Conocer algunas características de personalidad de los alumnos de 2do año Conocer algunas características de personalidad de los alumnos de 5to año Indagar a qué atribuyen los estudiantes de 5to año el cambio personal que han vivido. Conocer las materias que más influyeron en su cambio personal

 

V. Método

El estudio es de tipo Descriptivo - comparativo13.

Se analizan y comparan algunas características de personalidad a partir de una evaluación a los dos grupos de estudio: 2do y 5to año.

Luego se analiza a qué atribuyen los estudiantes su cambio personal; y por último se averigua qué materias pudieron haber sido las que tuvieron importancia en el cambio.

El Diseño es Pre experimental. Estudio de caso con una sola medición (Campbell y Stanley)

Sujetos

La investigación se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de la Carrera de Psicología de la UMSA de 2do y 5to año. 30 estudiantes de cada curso, siendo un total de 60 estudiantes. 30 de cada curso.

Materiales

Se utilizaros dos pruebas psicológicas, un cuestionario de preguntas personales y la malla curricularde la carrera de Psicología:

i) Cuestionario de Frases incompletas de Sacks

ii) Inventario de Guilford Zimmerman

iii) Cuestionario de preguntas personales de elaboración propia

1)    El Cuestionario de Frases incompletas fue creado en 194814. El mismo ha sido considerado como una variación del método de asociación de palabras. En él se espera que el sujeto refleje sus propios deseos, apetencias, temores y actitudes de las frases que compone. Este test da plena libertad a la respuesta en vez de limitarla a un "Si" o "No"

En cuanto a la Fiabilidad de la prueba -de acuerdo a Fátima Diz- pueden compararse favorablemente con los obtenidos en trabajos de validación de otros métodos para el estudio de personalidad con el Test de Rorschach y T.A.T.

2)    El Cuestionario de Personalidad de Guilford Zimmerman15 muy utilizado para selección de personal no cuenta con una Fiabilidad difundida, pero ha sido aplicada por la autora en muchos trabajos anteriores en el campo educativo, reflejando un importante apoyo y credibilidad.

3)    Cuestionario para conocer los motivos por los que estudiantes atribuyen su cambio personal.

Una vez aplicados y corregidos los cuestionarios se cotejaron los datos de cada estudiante, permitiendo asi realizar el respectivo seguimiento.

4)    Se pone de referencia la malla curricularde la Carrera de Psicología para confirmar las materias que citan los estudiantes.

Indicadores

El test de Frases Incompletas permitió desarrollar la parte descriptiva.

El Test de Zimmerman plantea los siguientes indicadores:

0-3 Puntaje Bajo, 4-6 Puntaje Intermedio, 7-9 Puntaje Alto

Áreas temáticas de trabajo:

Actividad, Ascendencia, Responsabilidad -Refrenamiento, Sociabilidad, Estabilidad emocional,

Objetividad, Benevolencia, Reflexión, Cooperación, Templanza.

•      1. Actividad
        Actividad - Inactividad

        Puntúan las personas activas, enérgicas, dinámicas.

•      2. Ascendencia
        Ascendencia - Sumisión

        Estudia si el individuo no depende de los demás o es sumiso a ellos a la hora de tomas decisiones.

•      3. Refrenamiento
        Reflexión - Impulsividad

        Analiza las tendencias de un individuo a ser impulsivo o reflexivo ante situaciones concretas.

•      4. Sociabilidad
        Sociabilidad - Timidez

        Analiza si una persona es abierta socialmente o por el contrario es introvertida.

•      5. Estabilidad emocional
        Estable - Depresivo

        Analiza si el individuo es de un humor constante u oscilante

•      6. Objetividad
        Objetividad - Subjetividad

        Analiza la imparcialidad o subjetividad del individuo a la hora de juzgar.

•      7. Benevolencia
        Benevolencia - Hostilidad

        Analiza si un individuo es de conducta amable u hostil

•      8. Reflexión
        Reflexión - Irreflexión
        
Tendencia del individuo a la meditación y reflexión

•      9. Cooperación
        Cooperación - Intolerancia
        Capacidad del individuo para trabajar en grupo (3)

•      10. Templanza
        Analiza si el comportamiento del individuo se ajusta a un adecuado control del miedo.

Procedimiento

El Procedimiento constó de 5 Fases:

Fase I

Aplicación de pruebas a 2do y 5to año. A ambos grupos se aplicó el Test de Frases incompletas y el Test de Zimmerman. El cuestionario de preguntas personales sólo se aplicó a 5to año.

Fase II

Corrección de pruebas.

Fase III

Elaboración de resultados

Fase IV

Conclusiones

Fase V

Elaboración del informe final

 

V. Resultados Cuantitativos

Test de Zimmerman

ACTIVIDAD

f1

Presentan actividad lenta, fatigabilidad, poca energía y bajo rendimiento, 34% alumnos de 2do año y 17% de 5to año. Energía, actividad rápida y conductiva.

f2

Están continuamente en movimiento un 67% de los alumnos de 2do año y 83% de los de 5o año.

ASCENDENCIA

f3

Personas con tendencia a someterse, acostumbrados a seguir y con vacilación para dialogar se observan 33% en 2do año y 32% en 5to año.

f4

Presentan adecuada autoafirmación, seguridad en sí mismos, fáciles para el diálogo y características de líder 67% en 2do año y 68% en 5to año.

REFRENAMIENTO

f5

Son personas despreocupadas, poco serias e indiferentes, que suelen actuar al impulso del momento: 19% de alumnos de 2do año y 32% de 5to año.

f6

Personas serias y responsables, que tienen adecuado autodominio de sus impulsos, 81% de alumnos de 2do año y 68% de 5to año.

SOCIABILIDAD

f7

Se observa que tienen pocos amigos, desagrado por las actividades sociales, timidez y retraimiento en los contactos sociales, 26% de alumnos de 2do año y 15% de 5to año.

f8

Por otra parte, tienen muchos amigos y conocidos y gustan de las actividades sociales en 74% de 2do año y 85% de alumnos de 5to año.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

f9

Cambios frecuentes de humor, de energía y de intereses. Pesimismo y tendencia a angustiarse se observa en 26% de alumnos de 2do año y 10% de 5to año.

f10

Se destaca Igualdad de humor, de energía e intereses. Optimismo, serenidad y estabilidad emocional en 73% de alumnos de 2do año y 90% de alumnos de 5to año.

OBJETIVIDAD

f11

Hipersensibilidad, marcada susceptibilidad. Creerse objeto de hostilidad por parte de los demás se observa en 56% de alumnos de 2o año y 27% de 5o año.

f12

Poca susceptibilidad, practicidad, objetividad de juicio se observa en 44% de alumnos de 2o año y 73% en alumnos de 5o año.

BENEVOLENCIA

f13

Características de belicosidad, hostilidad hacia los demás. Resentimiento y Deseo de dominio se observa en 33% de alumnos de 2do año y 34% de 5to año.

f14

Por otra parte, Docilidad, pacifismo y respeto por los demás se observa en 67% de alumnos de 2do año y 66% de 5to año.

REFLEXIÓN

f15

Limitada capacidad de observación de sí mismos y de los demás. Personas reflexibles se observan en 41% de 2o año y 51% de 5o año.

f16

Por otra parte se observa Tendencia a la reflexión, adecuada capacidad para observarse a sí mismo y a los demás en 59% de 2o año y 49% de 5o año.

RELACIONES INTERPERSONALES

f17

Tendencia a criticar a los demás y menosprecio por las instituciones sociales se observa en 33% de alumnos de 2do año y 27% de alumos de 5to año.

f18

Tolerancia con la gente. Fe en las Instituciones sociales se observa en 67% de alumnos de 2do año y 73% de 5to año.

TEMPLANZA

f19

Inadecuado control del miedo. Asquearse con facilidad. Actitud blanda. Sugestionabilidad y romanticismo se observa en 19% de los alumnos de 2do año y 12% de 5to año.

f20

Resistencia al miedo y al asco. Dureza y poca sugestionabilidad se observa en 81% de alumnos de 2do año y 88% de alumnos de 5to año.

f21

Se observa en todos los rasgos de personalidad que existe una importante mejora en el transcurso de 2do año a 5to año. Unos rasgos más significativos que otros.

f22

 

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PERSONALES

Durante estos cinco años de formación:

1. ¿Consideras que hubo un cambio en tu forma de ser?

SI     100%                 NO     0%

2. ¿A qué atribuyes ese cambio?

f27

 

f23

Entre los diferentes factores a los que atribuyen el cambio. La mayoría dice que fueron el hecho de Poner en práctica la teoría aprendida (22%), Lo vivido en la Universidad 21,8%. 19% atribuye a materias que lo ayudaron a reflexionar. 15.4% el Autoanalizarse, 11% materias de análisis. 3,8% la Interacción social, 2,6 % el realizar horas prácticas y 1.3% Viajes, Trabajo y Docentes que les exigieron

3. ¿Cómo fue el cambio?

f28

 

f24

Consideran que el cambio fue: de a poco para 55.5%, Tranquilo para 17.7%, al final del estudio para 11.1% y Fuerte para otro 11.1%; Un 4.4% lo vivieron normal y nadie lo encontró difícil.

4. ¿Qué materias consideras que fueron importantes, que te hicieron analizar y reflexionar en tu cambio personal?

f25

 

f26

•      De acuerdo a lo que manifiestan los estudiantes, las materias que influyeron en el cambio personal de los mismos fueron:

•      Psicología del desarrollo humano y Psicología Clínica en un 12,7%

•      Módulo Educativo en un1 1.9%

•      Evaluación Psicológica y Psicología Cognitiva en un 10.2%

•      Psicopatología en un 7.6%

•      Neuropsicología en un 5.9%

•      Psicodiagnóstico en un 4.2%

•      Psicofisiología y Psicología Social en un 3.38%

•      Psicología Educativa y Taller Educativo en un 2.5%

•      Psicología Cultural, Teorías y Sistemas, Psicología Especial e Intervención Social, 1.7%

•   Relaciones intergrupales, Conductas colectivas, Seminario de trabajo final, Psicología del Aprendizaje, Antropología y Psicología I y II en un 0.8%

 

VII. Resultados Cualitativos

2o AÑO

En el 2do año se observa una actitud constante en busca de mejora personal. Ven con ilusión que tienen cada vez más fuerza y positivismo. No conforme con su actual confianza en sí mismos se detecta que va en aumento.

Se muestran empeñosos con buena auto exigencia.

Piensan en lo negativo, en su mayoría con cambiante estado de ánimo que denota lo que aún van madurando.

Se observa que cuentan con un importante apoyo de la familia.

5o AÑO

En 5to año, próximos a egresar, algunos se muestran con un marcado ego, ambiciosos y suficientes.

La mayor parte se destaca por gustar de lo que hacen. Presentan confianza en sí mismos y optimismo. Saben lo que quieren y están empeñados en cumplir sus metas. En general presentan alta autoestima.

Son muy pocos los que expresan estar desanimados, casi la totalidad se muestran tranquilos, controlados, estables, saben que pueden, orgullosos con lo que han logrado, con actitud de madurez y valorando siempre el apoyo de la familia.

 

VIII. Discusión

El cambio personal por el que atraviesan los estudiantes de psicología, en el transcurso de su formación, es en general paulatino; para pocos se presenta de golpe, al finalizar sus estudios.

En este cambio personal intervienen diferentes factores, de acuerdo a las personas; en unas es más evidente el relacionamiento social en la universidad, para otras el haber atravesado por distintas etapas y momentos de autoanálisis, pero, para la gran mayoría, lo que más impulsó el cambio fue el constante análisis y reflexión (todos los semestres) al estudiar materias específicas de la malla curricular. En otros casos, el cambio personal lo atribuyen a la puesta en práctica de la teoría aprendida, al realizar sus Horas prácticas para egresar; como un cierre a su formación universitaria.

Como referente para el análisis a continuación se toma en cuenta la Carrera Militar donde se realizó un estudio similar. La autora en su condición de psicóloga del Colegio Militar del Ejército ha aplicado las pruebas de personalidad (del autor Zimmerman) y de actitudes personales, a alumnos de todos los cursos y ha podido evaluar la evolución de los estudiantes desde el primero hasta el último año; con cuyos resultados se pueden contrastar los obtenidos en el presente estudio y que se presentan a continuación, permitiendo enriquecer el presente análisis.

En la formación militar se observa también un cambio personal a lo largo de su formación para ser oficiales militares. Como se pudo constatar en la Carrera de Psicología, unos factores influyen más que otros. En la Carrera Militar, para algunos el fuerte ejercicio y actividad, el apoyo entre camaradas, el entrenamiento para tener fortaleza y control personal, el estar encerrados mientras se forman, pero lo que más influye es la definida Disciplina con estrictas normas y reglamentos acerca del comportamiento que deben. tener a lo largo de su formación de 1 ro a 4to año.

El rasgo de personalidad "Actividad" por ejemplo, en la Carrera de Psicología, se va afirmando de 2do a 5to. Año, mientras que en el ambiente militar se ve que este rasgo es calificado como alto y muy alto, siempre, en todos los años de formación

Con el rasgo de personalidad "Ascendencia-Sumisión", también se puede contrastar el cambio. En la Carrera de Psicología, la "Sumisión" pasa más desapercibida conforme pasan los semestres; se observa que los estudiantes se van afirmando de a poco. En la carrera militar, por el contrario, la sumisión es constante; sólo en determinados momentos y más unas personas que otras, los estudiantes toman el mando.

En cuanto al rasgo de En la formación para psicólogos la "Sociabilidad" va en aumento de 2do a 5to año, al igual que en la carrera militar, donde se crean fuertes lazos debido al ambiente de tensión y estrés que viven.

En lo concerniente al rasgo de "Estabilidad Emocional", en toda la carrera Militar se observa bastante constancia. El sistema disciplinario obliga a mantener elevado el estado de ánimo, no es así en la Carrera de Psicología, donde la Estabilidad emocional varía de acuerdo a las personas; en general, en curso más avanzado se observa mayor estabilidad.

En lo que se refiere a Reflexión es notorio en la Carrera de Psicología que, conforme pasan los semestres se observa mayor Reflexión. En la Carrera Militar por su parte, la Reflexión es baja porque por reglamento en su formación no deben analizar las situaciones y disposiciones, sino acatar.

En este estudio se toman dos poblaciones diferentes, en diferentes momentos de su carrera y se analizan sus rasgos de personalidad y sus estados de formación personal, a diferencia de la carrera militar, donde el estudio se realiza con los mismos sujetos a lo largo del tiempo, lo cual, sí muestra la evolución de cada persona, sometida a condiciones similares, durante algunos años. Esto da pie a sugerir la realización de los mismos estudios anualmente, con la población evaluada en su segundo año de carrera de psicología y, al cabo del estudio de tres años, refrendar o no los resultados de la presente investigación.

 

IX. Conclusiones

En general en el transcurso de la Carrera se observa una importante mejoría en su desenvolvimiento de parte de los alumnos. En 2do año todavía afirmándose en su personalidad se destaca una inquietud por lo que viene. En 5to año se los observa con mayor seguridad, madurez y más realización personal en su proceder.

En el cambio personal de los estudiantes durante su formación en la Carrera de Psicología influye todo lo vivido en la Universidad: Interacción social, Horas prácticas, viajes, trabajos realizados pero especialmente se puede inferir que influye el poner en práctica la teoría, el autoanálisis y las materias de análisis y reflexión.

En casi todos los rasgos de personalidad se observa que conforme pasa el tiempo de 2do a 5to año hay una importante mejora en 5to año, especialmente en Actividad general, Sociabilidad, Estabilidad emocional y Templanza Objetividad en el juicio y adecuada Cooperación.

En las condiciones actuales de formación se evidencia una mejora en el cambio personal entre alumnos de 2do y 5to año. De recibir apoyo específico el cambio podría ser mucho más positivo.

 

Nota

1 Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana. Maestría en Psicopedagogía, Planificación, Educación y Gestión Superior en Salud-Universidad Mayor de San Andrés. Post título en Educación Especial-Universidad Católica Boliviana. Diplomado en Psicología y Dirección del Factor Humano-Universidad Mayor de San Andrés. Diplomado en Asesoramiento, Orientación y Mediación Sistémica Familiar-Universidad La Salle. Docente titular "C" del Sistema Universitario de Bolivia en la Materia de Modulo Educativo de la Carrera de Psicología (UMSA). Actualmente Docente Investigadora del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología y Docente investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés. Correo Electrónico.: marthaescobari@yahoo.com.ar

2 Arabelladlt.

3 Yady Cevalløs

4 Escuela Libre de Psicología ELP-

5 http://www.definicionabc.com/social/sociabilidad.php

6 https://es.wikipedia.org/wiki/Estabilidad

7 (Merlina Meiler MEJOR WEBLOG)

8 Fiorella Andrade

9 Guilford Zimmerman

10 https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

11 https://es.wikipedia.org/wiki/Cooperación

12 http://www.isabelsalama.com/

13 Campbell D;. Stanley J., Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires Amorrortu Editores; 1966

14 Fatimadiz

15 Luis Zabalegui

 

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