SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18El screening cognitivo en la enfermedad de Parkinson: una revisión teóricaLa presencia de estrés en el profesorado según sexo y contexto laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.18 La Paz dic. 2017

 

INVESTIGACIONES

 

Programa de capacitación en abrazoterapia, para fortalecer habilidades socioafectivas en educadoras de centros infantiles municipales

 

Abrazoterapia training program, is to strengthen socio-effective skills in educators of municipal children's centers

 

 

Karina Veizaga Sangüeza1
Fecha de entrega: 10 de Junio de 2017 Fecha de dictamen: 15 de Julio de 2017

 

 


Resumen

Antecedentes: El propósito del Programa de Capacitación en Abrazoterapia, es fortalecer Habilidades Socioafectivas en Educadoras, que son el pilar fundamental para brindar una atención de calidad y calidez a niñas y niños beneficiarios de Centros Infantiles Municipales. Portal motivo, se postula que la atención brindada debe ser afectuosa, enfatizando en una relación de apego. Metodología: El enfoque teórico metodológico es a partir del área científica de la Psicología Positiva, el plan de acción es mediante el diseño de investigación pre-experimental, con aplicación de pre-prueba y post-prueba del instrumento de medición cuali-cuanti-tativa, "Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein", apoyada en el método del Taller sobre Abrazoterapia, a una muestra representativa no probabilística de sujetos voluntarios (30 Educadoras de 15 Centros Infantiles del Municipio de La Paz). Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que las Habilidades que más desarrollaron las Educadoras fueron para el Manejo del Estrés, Alternativas a la Agresión y Relacionadas con el Manejo de Sentimientos, esto facilitó que cada educadora lograra mejorar su capacidad de comunicación, reconociera sus propios sentimientos, entenderlos y expresarlos, mejorando capacidades y estrategias de paciencia, respeto y cuidado para el trabajo con niñas, niños y las familias, pero sobretodo y lo que es importante para el presente trabajo, la expresión del afecto. Conclusiones: El Programa de Capacitación en Abrazoterapia para fortalecer las Habilidades Socioafectivas se convierte en una herramienta efectiva en el proceso de formación laboral y personal en las Educadoras. Recomendaciones: Se recomienda implementar el "Taller de Abrazoterapia" dentro del proceso de inducción de todas las educadoras y las actividades de todos los Centros Infantiles Municipales, para que educadoras, madres y padres de familia reconozcan la importancia de brindar afecto a las niñas y niños, para su adecuado desarrollo físico y mental durante la primera infancia.

Palabras Clave: Abrazoterapia, Habilidades Socioafectivas, Psicología Positiva, Educadoras, Primera Infancia.


Abstract

Background: The purpose of the Abrazoterapia Training Program is to strengthen Socio-Effective Skills in Educators, which are the fundamental pillar to provide quality and warmth care to children who are beneficiaries of Municipal Children's Centers. For this reason, it is postulated that the care given should be affectiona-te, emphasizing in an attachment relationship. Methodology: The theoretical me-thodological approach is based on the scientific area of Positive Psychology, the action plan isthrough pre-experimental research design, with pre-testand post-test application of the qualitative-quantitative measurement instrument, "Goldstein Social Skills Questionnaire", supported by the Workshop method on Embrapatherapy, to a non-probabilistic representative sample of volunteer subjects (30 Educators of 15 Children's Centers ofthe Municipality of La Paz). Results: The results show that the Educators' most developed Skills were for Stress Management, Alternatives to Aggression and related to Feeling Management. This facilitated that each educator was able to improve hercommunication skills, recognize herown feelings, Unders-tand and express them, improving capacities and strategies of patience, respect and care for work with children, children and families, but above all and what is im-portantforthe presentwork, the expression of affection. Conclusions: The Abrazo-terapia Training Program to strengthen Socio-Effective Skills becomes an effective tool in the process of job and personal training in the Educators.

Keywords: Abrazoterapia, Socio-affective Skills, Positive Psychology, Educators, Early Child-hood.


Resumo

Antecedentes: O objetivo do Programa de Formação Abrazoterapia é para re-forçar as competências sócio-afectivas em Educadoras, que são a pedra angular para prestar cuidados de qualidade e calor para crianças beneficiarios dos Centros Infantis Municipal. Portanto, postula-se que os cuidados prestados devem ser ca-rinhoso, enfatizando uma relação de apego. Metodologia: A abordagem metodológica é da área científica da Psicologia Positiva, o plano de ação é através do projeto de pesquisa pré-experimental, com aplicação pré-teste e pós-teste do instrumento de medição qualitativo-quantitativa, "Goldstein Social Skills Questionnaire", apoia-do pelo método do Workshop sobre a terapia da Embrapa, para uma amostra representativa não-probabilística de assuntos voluntarios (30 Educadoras 15 criança centra o município de La Paz). Resultados: Os resultados mostram que as habilidades mais desenvolvido o Educadoras foram para a gestão de stress, alternativas á agressão e sentimentos de gerenciamento relacionados, isso facilitou que cada educador conseguiu melhorar suas habilidades de comunicação, reconhecer seus próprios sentimentos, compreender e expressar, melhorando habilidades e estratégias paciência, respeito e cuidado para trabalhar com crianças e famílias, mas acima de tudo eo que é importante para este trabalho, a expressão de afeto. Conclusões: Programa de FormaçãoAbrazoterapia para reforçaras competências só-cio-afectivas torna-se uma ferramenta eficaz no processo de formação profissional e pessoal em Educadoras.

Palavras-Chave: Abrazoterapia, Habilidades Socioafectivas, Psicologia Positiva, Educadoras, Primeira Infância.


 

 

I. Introducción

"Con abrazos se tejen abrigos para el alma..." (Helen Maran, 2011).

El propósito y alcance del Programa de Capacitación en Abrazoterapia, es fortalecer las habilidades sociales y afectivas en las educadoras, que son el pilar fundamental para brindar una atención de calidad y calidez a niñas y niños que provienen de familias con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, que son beneficiarios de los Centros Infantiles Municipales (CIM) de la Ciudad de La Paz. Es importante destacar la labor de la educadora, puesto que, es en la primera infancia donde se van desarrollando formas y relaciones que afectan en gran parte el grado de afectividad con que interactúan las niñas y niños en su entorno. Se seleccionó un grupo voluntario de 30 educadoras de 15 Centros Infantiles Municipales, como muestra representativa por existir casos de niñas y niños remitidos y atendidos en el Área de Psicología de los CIM. Por tal motivo, se escogió dicha población para trabajar sobre la importancia de brindar afecto durante la primera infancia.

El Programa de Capacitación en Abrazoterapia se sustenta en la teoría de la Psicología Positiva, postulada por el psicólogo estadounidense Martin Seligman (1998), éste conocido investigador decidió dar vuelta la tendencia de la Psicología, que se enfocaba solamente en las emociones negativas y en cómo tratarlas para enfocarse en cómo lograr que las personas sean felices, que su nivel de bienestar crezca. Postula que el afecto y las emociones positivas son importantes para la felicidad de las personas. Tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la Psicología Positiva como corriente específica dentro de la Psicología, estudiando hechos reales, las bases del bienestar psicológico y de las fortalezas y virtudes humanas; por ello la importancia de desarrollar programas de capacitación. En la presente investigación se desea fortalecer las habilidades socio-afectivas, para así generar sensaciones, sentimientos positivos y una cultura de abrazos agradables que brinden confianza, felicidad, pertenencia y protección en las educadoras, quienes a su vez trabajaron las mismas dimensiones con las niñas y niños beneficiarios y sus respectivas familias (madres, padres y/o tutores).

El diseño de la presente investigación es pre-experimental, para medir el alcance de la propuesta y recoger los datos se aplicó la Pre-Prueba y Post-Prueba del "Cuestionario de las Habilidades Sociales de Goldstein", (6 grupos de habilidades), apoyada en el método del Taller, como herramienta de desarrollo de las Habilidades Socioafectivas, realizado durante 3 sesiones sobre Capacitación en Abrazoterapia; posteriormente a ello la realización de las actividades, ya que las educadoras incluían en la llegada y despedida de las niñas y niños a su Centro Infantil y dentro de la planificación educativa por Sala la práctica de los diferentes Tipos de Abrazos y su significado, durante el lapso de dos meses; y finalmente la coordinación de exposiciones sobre Abrazoterapia realizado por las educadoras capacitadas dirigido a las madres, padres de familia y/o tutores de las niñas y niños beneficiarios de los CIM, lo cual fue registrado en una Guía de Observación y un "Cuestionario de Abrazoterapia para Padres de Familia", elaborados por la investigadora.

Los datos más relevantes demuestran que las Habilidades que más desarrollaron las Educadoras fueron para el Manejo del Estrés, Alternativas a la Agresión y Relacionadas con el Manejo de Sentimientos, sobretodo lo que fue más importante para la presente investigación, es haber logrado la expresión de afecto mediante los Tipos de Abrazos (Abrazo de Oso, Abrazo Sándwich, Abrazo a la Medida, Abrazo Grupal y Abrazo de Costado).

 

II. Problemática

La Abrazoterapia, es una innovadora técnica de regulación física y afectiva, el poder que tiene el abrazo como contacto físico no es solo algo agradable, es algo necesario, es una terapia que redescubre la importancia del abrazo como necesidad vital que tenemos todos, mucho más durante la primera infancia. Es la práctica de aplicar abrazos con la finalidad de curar, y mantener la salud, porque al igual que la risa y la música es una más de las muchas herramientas, que la naturaleza nos ha regalado; este simple y poderoso acto natural y espontáneo que es el abrazo, es un ejemplo de que muchas veces lo que más necesitamos es sencillo y no tiene precio. A través de la "educación", desde hace mucho tiempo se está destruyendo este simple y poderoso acto natural y espontáneo, que es el abrazo. Se encontró referencias de una autora que postula que a través del abrazo y su arte, reaprendien-do el "AbrazArte". Tendemos puentes de abrazos por los que circulan libremente las emociones y nos rescatan de la soledad y el aislamiento. Postula que: "Es una innovadora técnica de regulación físi-co-afectiva-emocional que utiliza los abrazos de forma literal y metafórica como instrumento terapéutico. (Barberry, L. 2007), en su libro: "Abrazoterapia, el lenguaje de los abrazos".

En tanto, que el desarrollo de las Habilidades Socioafectivas requiere una labor de medición en que se aprovechen al máximo las potencialidades de la interacción, de la conducta adaptativa del sujeto; comprenderse a sí mismos, comprender y tolerar a otros, manejar emociones y comportamientos o saber relacionarse sanamente con sus pares. Diversos autores han desarrollado clasificaciones para organizar estas habilidades en subgrupos, áreas o dimensiones. En esta línea, un primer acercamiento a estas habilidades fue realizado por Howard Gardner.

Es así, que las necesidades de apoyo psicológico encontradas en la Institución (Centros Infantiles Municipales), surge a partir de los casos remitidos al Área de Psicología; casos de niñas y niños con conducta agresiva, presencia de timidez, aislamiento, conductas inadecuadas para la edad, negligencia y hasta maltrato por parte de los padres o tutores, este tipo de conductas permite reconocer que éstas niñas y niños viven en un ambiente en el que probablemente no reciben la adecuada atención afectiva que necesitan y es importante en esta etapa de su vida (Primera Infancia; 0 a 5 años), donde además se estarían vulnerando los derechos de la niñez. Portal motivo, se postula que la atención brindada de las Educadoras hacia las niñas y niños debe ser afectuosa, amorosa, enfatizando en una relación de apego y de esa manera brindar una sensación de bienestar, mediante la confianza, felicidad, pertenencia y protección. A la vez, que lleguen a interactuar de manera adecuada entre compañeras de trabajo y con las familias de las niñas y niños beneficiarios. Portal motivo, es que nace la presente investigación.

 

III.    Objetivos

A.    Objetivo General

- Fortalecer las habilidades sociales y afectivas de 30 educadoras de niñas y niños de 3 a 5 años beneficiarios de 15 Centros Infantiles Municipales, mediante el Programa de Capacitación en Abrazoterapia.

B.    Objetivos Específicos

- Analizar las habilidades sociales de 30 educadoras de Salas Infante y Pre-escolar de 15 Centros Infantiles Municipales, mediante la aplicación de la pre-prueba y post-prueba del "Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein".

- Promover la afectividad, generando una cultura de abrazos agradables en 15 Centros Infantiles Municipales logrando que 30 educadoras capacitadas implementen el Programa de Abrazoterapia en las actividades diarias y al momento de ingreso y salida de las niñas y niños de sus Centros Infantiles.

- Coordinar exposiciones con 30 educadoras capacitadas en Abrazoterapia para que organicen la réplica del Taller, dirigido a madres, padres de familia y/o tutores de niñas y niños de Salas Infante y Preescolar de 15 Centros Infantiles Municipales.

 

IV.    Metodología

El enfoque teórico metodológico es a partir del área científica de la Psicología Positiva, el impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el psicólogo estadounidense Martin Selig-man (1998) de la Universidad de Pennsyl-vania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología. El plan de acción es mediante el diseño de investigación pre-experimental, con la obtención de datos cuali-cuantitativos de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo. La propuesta para la aplicación de este Programa es el método del Taller como herramienta que se convierte en parte esencial de la formación, en el lapso de 3 sesiones, con los siguientes temas propuestos en cada sesión: Módulo 1. Sobre el Abrazo y los Abrazantes, se trabajó la Dimensión CONFIANZA y los dos primeros grupos de Habilidades Sociales (HH.SS. de Inicio y HH.SS. Avanzadas); En el Módulo 2. Tipos de Abrazos, se trabajó las Dimensiones FELICIDAD Y PERTENENCIA y los grupos de Habilidades Sociales (HH. SS. Relacionadas a Manejar los Sentimientos y HH.SS. Alternativas a la Agresión); y en el Módulo 3. Dilo con Abrazos, se trabajó la Dimensión PROTECCIÓN y las Habilidades Sociales (HH.SS. Evitati-vas al Estrés y HH.SS. de Planificación). "A través de la construcción de un modelo simplificado de la realidad se aprende y el ensayo de comportamientos, emociones y valores nuevos que se comprometen al vivir una situación dada. Además de permitir la construcción colectiva y cooperativa de aprendizajes. De otro modo, también se construye con instrumentos psicológicos de medición que permiten facilitar la evaluación y entrenamiento para la adquisición, fortalecimiento o extinción de conductas socialmente hábiles de un individuo o grupo social dentro del ambiente en el que se encuentren"2.

El tipo de muestra para este estudio es del tipo de muestras empíricas o representativas, a su vez se dividen en muestras no probabilísticas; "Es aquella donde la elección no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación y de la decisión de un investigador o grupo de encuestado-res" (Hernández y otros 2006: 241). "Éste tipo de muestra se usa en estudios donde se procura que los sujetos sean homogéneos en variables tales como edad, sexo, inteligencia, de manera que los resultados o efectos no obedezcan a diferencias individuales, sino a las condiciones a las que fueron sometidos" La definición de esta muestra depende de la decisión del investigador, es él quien determina el número de sujetos o elementos de la muestra. (Hernández, Fernández y Baptista, 1998: 226-228). Entre este tipo de muestra están la muestra de sujetos voluntarios; está integrada por sujetos que voluntariamente acceden a participar en un estudio. La elección de los casos depende de circunstancias fortuitas, que los sujetos acepten someterse a las evaluaciones. Por lo común, éste tipo de muestras se conforman para realizar estudios experimentales. Tin-taya, P. (2008:209-210)

Como dato importante de la muestra se tiene que en el Artículo 24 del Reglamento Municipal de Organización y Funcionamiento de los Centros Infantiles Municipales, cita:

ARTÍCULO 24 (EDUCADORAS POR CENTRO INFANTIL). Para la atención a las niñas y niños, se aplicará la tabla de relación número de niñas/niños por educadora de acuerdo al siguiente cuadro:

Relación entre cantidad de niñas, niños y educadoras

El Programa de Atención Integral en la Primera Infancia en el Municipio de La Paz, cuenta con un total de 63 CIM distribuidos en 6 Macrodistritos de la ciudad de La Paz: Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Centro, San Antonio y Sur. La unidad de observación lo conforma cada una de las educadoras dentro de su Sala de trabajo en su respectivo Centro Infantil, donde trabajan en horario continuo de 08:30 a.m. a 16:30 p.m. de lunes a viernes.

De acuerdo al cuadro de relación de cantidad de niñas , niños y educadoras, la cantidad de CIM por Macrodistrito en la ciudad de La Paz y las necesidades psicológicas observadas se consideró conveniente aplicar el "Programa de Capacitación en Abrazoterapia para fortalecer habilidades socioafectivas", en una muestra representativa no probabilística de 30 Educadoras voluntarias de Salas Infante y Pre-escolar (1 Educadora por Sala), de 15 CIM, la mayoría funcionales dentro de Mercados Municipales debido a la gran demanda de atención a niñas y niños de las señoras vendedoras de los mercados. Los CIM escogidos como marco muestral fueron: Centro Infantil "Camacho", Centro Infantil "Los Andes", Centro Infantil "Max Paredes", Centro Infantil "Miraflores", Centro Infantil "Alto 27 de Mayo", Centro Infantil "Villa Nuevo Potosí", Centro Infantil "Virgen de Fátima", Centro Infantil "8 de Diciembre", Centro Infantil "Juancito Pinto", Centro Infantil "Genoveva Ríos", Centro Infantil "Lanza", Centro Infantil "Rodríguez", Centro Infantil "Villa 5 Dedos", Centro Infantil "Rosasani" y Centro Infantil "Kollasuyo".

Para la obtención de datos cuali-cuantitati-vos de pre- prueba y post-prueba del presente trabajo de investigación, se utilizó el Cuestionario auto-aplicado de Habilidades Sociales de Goldstein, su objetivo es evaluar los déficits y efectividad de cada una de las Habilidades Sociales que se mencionan en cada pregunta. El contenido consta de 50 preguntas que se redactan divididas en 6 grupos: 1. Primeras Habilidades Sociales o Habilidades Sociales de Inicio; 2.Habilidades Sociales Avanzadas; 3. Habilidades Sociales Relacionadas con los Sentimientos; 4. Habilidades Sociales Alternativas a la Agresión; 5. Habilidades Sociales Evitativas al Estrés y 6. Habilidades Sociales de Planificación. Cada uno de estos grupos consta de un número determinado de preguntas y espacios para colocar las dificultades que presenta cada individuo en el momento de responder el Cuestionario. Cada uno de ellos se denomina "Situación Problema". La corrección general de este instrumento se efectúa mediante la sumatoria de los valores obtenidos como respuesta a cada afirmación. Las respuestas plasmadas son valoradas bajo la escala de tipo Likert de 5 puntos (1=Nunca, 2=Muy pocas veces, 3=Al-guna vez, 4=A menudo, 5=Siempre). Un sujeto puede alcanzar un puntaje máximo de 250 puntos que se dividen entre los 50 ítems. De esta manera se saca el promedio que obtuvo el sujeto. Posteriormente se promedia a cada grupo por la cantidad de habilidades sociales que comprende cada grupo. El tiempo de aplicación para el llenado del mismo es de 30 minutos.

Para validar el Instrumento de Investigación se aplicó el "Cuestionario en Habilidades Sociales de Goldstein" a una muestra representativa de 5 educadoras, del Centro Infantil "Camacho", ubicado en el tercer subsuelo del Mercado Municipal del mismo nombre. Se explicó a las educadoras que se les otorgaría un Cuestionario de 50 preguntas, que ellas deberían responder aproximadamente en media hora. Al término del plazo se recogieron los cuestionarios y se agradeció por la colaboración brindada. Una vez obtenidas las respuestas se realizó el procedimiento de datos con la técnica de validación a través del Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach, según George y Mallery (2003, p. 231), citado por Barraza (2007:8). Se obtuvo el resultado de 0.93, siguiendo el criterio general de George y Mallery de evaluación, se concreta que se obtuvo un resultado de Coeficiente Alfa EXCELENTE. El resultado indica que la Prueba no es menor a 0,9 y se aproxima a 1, que en términos estadísticos significa que el Cuestionario tiene validez. En este sentido también se agrega que este instrumento de medición al evaluar lo que pretende en el desarrollo de su contenido logra un coeficiente de confiabilidad apto para su aplicación. Una vez obtenidas las respuestas detalladas bajo esta escala se procede a su respectiva aplicación de Pre-Prueba y Post-Prueba, para tabulación y descripción de resultados de manera cuali y cuantitativa.

Se elaboró un breve Cuestionario para padres de familia sobre Abrazoterapia que consta en 5 preguntas, para ser llenado por los padres de familia, después de la exposición de las educadoras sobre el Taller de Abrazoterapia, en cada uno de los 15 CIM. También se elaboró una Guía de Observación para registrar el trabajo de cada educadora con las niñas y niños de su Sala (Infante y Pre-escolar) y las madres y padres de familia en el Centro Infantil Municipal correspondiente.

Desarrollo de la propuesta

Se divide el procedimiento de secuencia de Actividades por Etapas:

Etapa 1

• Selección de los Centros Infantiles Municipales (15 CIM).

• Selección de las Educadoras (30 educadoras voluntarias).

• Validación del Instrumento de Investigación "Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein" previamente a la Pre-Prueba y Post-Prueba.

• Aplicación de Pre-Prueba a 30 educadoras.

Etapa 2

• Explicación del "Programa de Capacitación en Abrazoterapia para fortalecer habilidades socioafectivas en educadoras de niñas y niños de 3 a 5 años beneficiarios de los Centros Infantiles Municipales", en una reunión programada para 30 educadoras.

• Exposición en 3 sesiones del Taller de capacitación en Abrazoterapia.

- Primera Sesión / Módulo 1. Sobre el Abrazo y los Abrazantes.

- Segunda Sesión / Módulo 2. Tipos de Abrazos.

- Tercera Sesión / Módulo 3. Dilo con Abrazos.

Etapa 3

•      Reunión con 30 educadoras capacitadas después de receso de actividades en los Centros Infantiles Municipales.

•      Visitas a 15 Centros Infantiles Municipales, para observación de actividades de educadoras con niñas y niños de Salas "Infante" y "Pre-escolar".

Etapa 4

•      Elaboración de "Cuestionario de Abrazoterapia para madres y padres de familia".

•      Exposición del Taller en Abrazoterapia realizado por educadoras capacitadas y dirigido a madres, padres de familia y/o tutores de 15 Centros Infantiles Municipales.

•      Aplicación de la Post-Prueba a 30 educadoras.

•      Procesamiento cualitativo de los datos obtenidos.

•      Procesamiento cuantitativo de los datos obtenidos.

•      Centralización de la información obtenida.

•      Elaboración y análisis de resultados.

•      Elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

 

V. Resultados

Se realiza la presente exposición de datos de acuerdo al análisis cuali-cuantitativo de los resultados obtenidos por Dimensión registrados en la Guía de Observación llenados en las visitas a los 15 ClM. Se estudia el impacto que tuvo el Programa en las participantes y en las habilidades socio-afectivas de las mismas, para identificar posibles cambios, especialmente las diferencias registradas por Educadora, con la Pre-Prueba y Post-Prueba del instrumento de investigación "Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein". También se presentan los resultados cuali-cuanti-tativos del "Cuestionario de Abrazoterapia para madres y padres de familia".

A. Resultados cuali-cuantitativos de habilidades socioafectivas por dimensión

Se realizó el encuadre del Taller de Capacitación en Abrazoterapia, con los registros de la Guía de Observación y las grabaciones de las exposiciones del Taller de Abrazoterapia realizado por las educadoras y dirigido a madres, padres de familia y/o tutores.

1. Dimensión confianza

Interpretación: En el seguimiento del trabajo de la Dimensión CONFIANZA (Habilidades Sociales de Inicio y Habilidades Sociales Avanzadas), de las 30 educadoras voluntarias en 15 Centros Infantiles Municipales, se registró en la Guía de Observación; la Participación con niñas y niños y la Participación con madres, padres de familia y/o tutores. Se obtuvo que: 2 educadoras demostraron trabajar con un nivel mínimo 6%; 8 educadoras demostraron su trabajo en un nivel regular 27% y 20 educadoras trabajaron en un nivel satisfactorio 67%.

2. Dimensión felicidad

Interpretación: Se realizó el seguimiento del trabajo de las 30 educadoras en los 15 Centros Infantiles Municipales seleccionados de la Dimensión FELICIDAD (Habilidades Sociales Relacionadas a Manejar los Sentimientos). Se registraron en la Guía de Observación; el Cumplimiento de Actividad en Sala y Conducta de niñas y niños. Obteniendo los siguientes resultados: ninguna educadora demostró trabajar con un nivel mínimo registrando el 0%; 10 educadoras demostraron trabajar en un nivel regular 33% y 20 educadoras trabajaron en un nivel satisfactorio67%.

3. Dimensión pertenencia

Interpretación: Se realizó el seguimiento del trabajo de las 30 educadoras de la Dimensión PERTENENCIA (Habilidades Sociales Alternativas a la Agresión) con los registros en la Guía de Observación de los Tipos de Abrazos realizados, tomando en cuenta la frecuencia observada en las visitas a los 15 Centros Infantiles Municipales: primero la frecuencia de los Tipos de Abrazos realizados por las educadoras con las niñas y niños en sus correspondientes Salas (Infante y Pre-escolar), segundo la frecuencia de abrazos realizados entre niñas y niños y por último la frecuencia de abrazos de madres, padres de familia y/o tutores con las niñas y niños al momento de la entrada y salida de los infantes a su correspondiente Centro Infantil. Los Tipos de Abrazos más replicados por las educadoras fueron: Abrazo de Oso, Abrazo Sándwich y Abrazo a la Medida con 12% de frecuencia; Abrazo Grupal con 10% de frecuencia; Abrazo de Costado con el 9%; Abrazo en forma de A con el 8%; Abrazo Impetuoso con el 7%; Abrazo de Cabeza con el 6%; Abrazo de Mejilla, Espalda y de Corazón con el 5%; y Abrazo de Tobillo, de Adivinanza y Zen con el 3% de frecuencia replicados en los CIM en ambas Salas de trabajo de las educadoras.

4. Dimensión protección

Interpretación: En la exposición del Taller de Capacitación en Abrazoterapia realizado por las educadoras y dirigido a madres, padres y/ tutores, se trabajó el grupo de Habilidades Sociales Evitativas al Estrés y Habilidades Sociales de Planificación). Se realizó el seguimiento con los registros de la Guía de Observación sobre la Exposición del Taller y Cumplimiento de Actividad en Sala. Obteniendo los siguientes resultados: 1 educadora demostró trabajar la exposición con un nivel mínimo 3%; 5 educadoras demostraron trabajar en un nivel regular 17% y 24 educadoras trabajaron la exposición del Taller en Abrazoterapia en un nivel satisfactorio 80%.

B. Resultados Cuali-Cuantitativos de Pre-Prueba y Post-Prueba por Centro Infantil Municipal

Interpretación: La corrección general de este instrumento se efectúa mediante la sumatoria de los valores obtenidos como respuesta a cada afirmación. Un sujeto puede alcanzar un puntaje máximo de 250 puntos que se dividen entre los 50 ítems. De esta manera se saca el promedio que se obtuvo por Centro Infantil Municipal. Los resultados de la Pre-Prueba del "Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein" aplicada a 30 educadoras, en 15 Centros Infantiles Municipales, oscila entre los 147,59 puntos a 232,85 puntos (se toma a consideración solamente 2 decimales). Los resultados de la Post-Prueba señalan que el puntaje promedio de las educadoras oscila entre 212,77 puntos a 241,45 puntos. A nivel general se observa un incremento en las Habilidades Sociales de las educadoras. Siendo que en el Centro Infantil en el que mayores resultados se obtuvieron fue en el Centro Infantil "Ca-macho", que obtuvo una varianza porcentual del 49% y en el Centro Infantil donde menores resultados se obtuvieron fue en el Centro Infantil "Juancito Pinto" que obtuvo una varianza porcentual del 3%.

C. Resultados Cuali-Cuantitativos del "Cuestionario de Abrazoterapia para madres y padres de familia"

Interpretación. El Cuestionario fue aplicado a madres, padres de familia y/o tutores asistentes a las reuniones programadas para la exposición del Taller en Abrazoterapia realizado por las 30 Educadoras que fueron capacitadas de las Salas Infante y Pre-escolar, de cada uno de los 15 Centros Infantiles Municipales. Fue llenado por 308 personas, de 415 registrados como población beneficiaría de los CIM, ya que a las reuniones programadas por las educadoras no asistieron todas las madres, padres de familia y/o tutores, hubo algunas ausencias en casi todos los Centros Infantiles Municipales, y se vio por conveniente sumar el total de la población de ambas Salas de trabajo de las Educadoras y solo dividir la población encuestada por mujeres y por hombres, para el análisis cualitativo. Siendo un total de 200 mujeres entre madres de familia, tías, hermanas y abuelitas que llenaron el Cuestionario y 108 hombres entre padres de familia, tíos y abuelitos que llenaron el "Cuestionario de Abrazoterapia".

Tabla 7. Resultados Cualitativos

Tabla 8. Resultados Cualitativos

Tabla 9. Resultados Cualitativos

Tabla 10. Resultados Cualitativos

Tabla 11. Resultados Cualitativos

Interpretación. En el presente análisis cualitativo del "Cuestionario en Abrazoterapia para madres y padres de familia", aplicado a las madres, padres y/o tutores, se plasman las respuestas más significativas dentro de las tablas de cada una de las 5 preguntas, siendo una muestra de los comentarios que realizaron las madres y padres de familia de los 15 Centros Infantiles Municipales. Lo que permite observar que el tema propuesto en el trabajo de investigación tuvo buena aceptación por la población a la que fue dirigida, demostrando las Habilidades Socioafectivas de las educadoras, que al ser fortalecidas por medio del Taller de Capacitación en Abrazoterapia demostraron los beneficios que brinda la Abrazoterapia para el bienestar de las personas y demostrar que es posible generar una cultura de abrazos agradables y sobre todo la importancia de trabajar el tema durante la primera infancia. De dichas exposiciones la mayoría de las madres y padres de familia expresaron el agrado y agradecimiento por la disertación del tema.

 

VI. Conclusiones

Los objetivos propuestos en este estudio se cumplieron satisfactoriamente, con la aplicación del "Programa de Capacitación en Abrazoterapia", así como la aplicación de los instrumentos, se ha recabado una serie de datos que permiten plantear las siguientes conclusiones:

•      Se desarrolló un tema de Investigación, de impacto social, que puede ser aplicable en la realidad del contexto actual. El "Programa de Capacitación en Abrazoterapia", se aplicó durante siete meses, tiempo en el que las educadoras desarrollaron una conducta socialmente habilidosa con herramientas afectivas.

•      Las Habilidades Sociales que más desarrollaron las Educadoras fueron para el Manejo del Estrés, Alternativas a la Agresión y Relacionadas con el Manejo de Sentimientos, esto facilitó que cada educadora se conozca, se valore y se acepte; que desarrolle su nivel de comunicación y adquiera confianza en sí misma, pero sobretodo y lo que era más importante para la presente investigación, la expresión del afecto. Esto significa que lograron mejorar su capacidad de comunicación, reconocer sus propios sentimientos, entenderlos y expresarlos, ya que, se evidencio compañerismo entre ellas.

•      Cada educadora es responsable de contribuir de manera positiva en el desarrollo físico y mental durante la primera infancia de las niñas y niños beneficiarios, de los Centros Infantiles Municipales, portal motivo es que se capacitó a cada educadora voluntaria para garantizar una mejora en la calidad del trabajo que brindan en 15 Centros Infantiles Municipales.

•      Se proporcionó bastante énfasis a la búsqueda de información que respalde la teoría científica de los beneficios de la Abrazoterapia. Se encontraron experimentos a nivel internacional que respaldan el beneficio en el desarrollo físico y mental por la segregación de las hormonas oxitocina y somatotropina, evidenciando que hay una estrecha relación entre el cerebro y los abrazos.

•      También es importante mencionar que sin ser un objetivo específico en el presente trabajo, el Programa de Capacitación en Abrazoterapia influyó en el fortalecimiento de la autoestima, empatía y comunicación asertiva de las educadoras. Quienes reflexionaron sobre el trato que reciben y ellas mismas dan a los padres de familia y entender que cada una de ellas es el vínculo afectivo entre madres, padres y sus hijas e hijos.

•      El "Programa de Capacitación en Abrazoterapia", es una herramienta efectiva para desarrollar habilidades so-cioafectivas en educadoras, ya que les permite desarrollar capacidades y estrategias de paciencia, respeto y cuidado para el trabajo con niñas y niños de la primera infancia y también para la adecuada comunicación con los padres de familia. Por lo tanto, se concluye que se logró fortalecer las Habilidades Sociales y afectivas de 30 educadoras municipales.

•      Las madres y padres de familia de las niñas y niños beneficiarios de los Centros Infantiles Municipales, quedaron comprometidos con el adecuado desarrollo físico y mental de sus hijas e hijos y practican el abrazo como manifestación de afecto, y de protección.

•      Se logró que las educadoras imple-mentarán el Programa de Abrazoterapia en las actividades diarias de las Salas Infante y Pre-escolar para promover una cultura de abrazos agradables en las niñas y niños beneficiarios de 15 Centros Infantiles Municipales. Puesto que en las visitas realizadas a dichos Centros Infantiles, se observó que la atención brindada de las Educadoras hacia las niñas y niños es afectuosa, enfatizando en una relación de apego, y de esa manera brindar una sensación de bienestar, confianza, felicidad, pertenencia y protección, que fueron las dimensiones que se trabajó en el presente estudio. Se llevó adelante los Talleres en Abrazo-terapia en los 15 Centros Infantiles Municipales: los cuales fueron programados y expuestos por las educadoras previamente capacitadas, y se brindó apoyo a las mismas.

 

VII. Recomendaciones

Con base en la fundamentación, el respaldo de autores y los resultados obtenidos en el presente estudio se plantea las siguientes recomendaciones:

•      Se recomienda impartir la temática del "Programa de Capacitación en Abrazoterapia" dentro de las actividades de todos los Centros Infantiles Municipales, para que educadoras, madres y padres de familia reconozcan la importancia de brindar afecto a las niñas y niños, para su adecuado desarrollo físico y mental. Esto es fundamental si se considera que manejar la afectividad, las emociones negativas, y las conductas agresivas generalmente son aprendidas de manera inadecuada de modelos sociales, familiares, escolares y otros. En ese sentido es que se sugiere lo siguiente:

- Implementar el "Taller de Abrazoterapia", en el proceso de inducción de las educadoras de los Centros Infantiles Municipales, para fortalecer las habilidades socioafectivas de las mismas.

- Organizar cursos taller sobre habilidades socioafectivas (Talleres de Abrazoterapia), dirigidos a los padres de familia de las niñas y niños beneficiarios de los Centros Infantiles Municipales, de tal modo que se trabajará en contribuir al desarrollo positivo de éstos, garantizando que crezcan en un ambiente propicio para que puedan desarrollar las destrezas y aptitudes que poseen.

•      Se recomendó a los padres de familia en los 15 Centros Infantiles Municipales que practicarán lo aprendido en el Taller de Abrazoterapia diariamente hasta que se convierta en un hábito, por la importancia en el desarrollo físico y afectivo que implica para sus hijas, hijos e incluso para sí mismos. Y que al despedirlos y recogerlos de los Centros Infantiles lo hagan con el tipo de abrazo que más les hubiese gustado.

•      Así mismo, se recomienda a las educadoras, que continuaran solicitando cordialmente a las madres, padres de familia y/o tutores, que se despidan y recojan a las niñas y niños beneficiarios del CIM con un abrazo.

 

Notas

1 Psicóloga (Universidad Mayor de San Andrés-Bolivia). La presente investigación ha sido realizada como requisito para obtener la licenciatura en Psicología y ha obtenido la calificación de Excelente, aprobado con mención honorífica. Correo electrónico: krnveizaga@gmail.com
2 Hernández y otros 1998:134.

 

Referencias bibliográficas

Barberry, L. (2007). "El Lenguaje de los Abrazos". España: Mandala.         [ Links ]

Celeiro, S., Golobardes, M. (2013) "La Inteligencia Emocional. Guía Práctica Para Padres y Educadores". España: Ed. Tagus         [ Links ]

De Zubiria, M., (2013). "La Afectividad: La más antigua de todas las funciones mentales". Colombia: Ed. FiPC.         [ Links ]

Gardner, H. (1995). "Inteligencias Múltiples". Barcelona: Paidós        [ Links ]

Goldstein, A. (1980)."Habilidades sociales y autocontrol". España-Barcelona: Martínez Roca.         [ Links ]

Goleman, D. (1997): "La Inteligencia Emocional". Buenos Aires: Ed. Javier Vergara.         [ Links ]

Hernández, S. y colaboradores (1998). "Metodología de la Investigación". Colombia: MacGraw-Hill Interamericana, p.134        [ Links ]

Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (1998). "Metodología de la Investigación". Colombia: Mac Graw-Hill Interamericana, p.227        [ Links ]

Keating, K. (1986). "Abrázame". Argentina: Javier Vergara Editor S.A., pp.7-20        [ Links ]

Keating, K. (1988). "Abrázame 2". Argentina: Javier Vergara Editor S.A., pp.24-67        [ Links ]

Monjas, I. (1999). "Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas de edad preescolar" Madrid: CEPE.         [ Links ]

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ. (2000). Documentos Institucionales, Unidad de la Infancia y la Adolescencia GAMLP, La Paz-Bolivia        [ Links ]

REGLAMENTO MUNICIPAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS INFANTILES DEL MUNICIPIO DE LA PAZ. (2002). Documentos Institucionales, Unidad de la Infancia y la Adolescencia GAMLP, La Paz-Bolivia        [ Links ]

Seligman, M. (2002). "La auténtica felicidad". Estados Unidos: Ediciones B.         [ Links ]

Seligman, M. (2011) Guía "Los cinco pasos para la felicidad". Estados Unidos: Pensilvania        [ Links ]

Sepúlveda, C. (2007) "Abrazoterapia". Colombia, pp.38-40        [ Links ]

Serrano, P. (2005) "Programa de capacitación en Habilidades Sociales para mejorar el clima Social en el Gobierno Municipal de El Alto". UMSA, T-264. La Paz-Bolivia        [ Links ]

Tintaya, P. (2008) "Proyecto de Investigación". Bolivia: IEB        [ Links ]

Vegas, E. Santibañez L. (2009). "Guía del desarrollo humano en la primera infancia". España: Urano        [ Links ]

 

Referencias en red

Blog de Helen Maran - Punto Hispano: Consultado 04/09/2014 07:49:06 p.m. URL: http://puntoh.ning.com/m/profile?s-creenName=0u5qy5sbktxyh        [ Links ]

Extracto del Documento ValorasUC, (2006)"¿Qué son las habilidades socioafectivas y éticas?". Portal de Convivencia Escolar, MINEDUC: Consultado 06/11/2014 04:19:20 p.m. URL: [http://www.convivenciaescolar.cl]        [ Links ]

George y Mallery (2003, p. 231), citado por Barraza (2007:8) Coeficiente de Correlación al Cuadrado Alfa de Cronbach: Consultado 12/01/2014 04:19:20 p.m. URL: [http://www.redcientifica.com/doc/doc200306230601.html].         [ Links ]

Journal Pediatric: Consultado 24/07/2014 01:34:45 p.m. Fuente URL: http://www.bebesymas.com/noticias/un-bebe-regreso-a-la-vida-con-el-abrazo-de-sus-padres        [ Links ]

Karloss (2010) Abrazoterapia: Consultado 18/09/2013 07:48:45 p.m. Disponible en: URL: http://ABRAZOTERAPIA-SinglesBil-bao, publicado en diciembre 30, 2010 a las 8:41 a.m.         [ Links ]

Lya Barberry. Coach Personal-Abrazote-rapeuta, Creadora del Sistema Neurocoa-ching® Consultado 11/04/2014 05:38:45 p.m. URL: http://www.abrazoterapia.com//.vida-positiva.com/nota.asp?idnota=11416        [ Links ]

Paz, A., (2013) "Afectividad Humana". Consultado 08/11/2014 09:29:06 p.m. UR-L: http://soyandrespaz.wordpress.com/tag/afectividad-humana/        [ Links ]

Paz, A. (2010) "Ensayo Psicología Afectiva". Consultado 08/11/2014 09:49:12 p.m. URL: http://soyandrespaz.wordpress.com/2010/06/15/ensayo-1-psicolo-gia-afectiva-la-nueva-psicologia/        [ Links ]

Psychosomatic Medicine y Hormonal Be-havior: Consultado 24/07/2014 02:04:05 p.m. URL: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=712        [ Links ]

Psicología positiva 2013 - Av. Vicuña Mac-kenna 4860, Universidad Católica, Escuela de Psicología / E-mail: valoras@uc.cl / Tel. 5623547278 Disponible en: URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologia_positiva        [ Links ]

The New Journal of Medicine - Dr. Daniel Rudman EE.UU. 1990. Consultado 24/07/2014 02:24:05 p.m. URL: http://www.plataformasinc.es/index. php/esl/Noticias/Los-bebes-prematu-ros-se-recuperan-del-dolor-con-un-abrazo        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons