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Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Rev.Cs.Farm. y Bioq vol.2 no.1 La Paz  2014

 

ARTICULO INTERNACIONAL

 

Paradigma Educativo Transcomplejo Educación del siglo XXI

"Las estructuras disipativas son islas de orden en un océano de desorden" (I. Prigogine)

 

 

GONZÁLEZ, JUAN MIGUEL1
1 Coordinador Centro de Seguimiento y Gestión de Calidad. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. Universidad Mayor de San Andrés. Presidente Cátedra de Educación Transcompleja
CORRESPONDENCIA: JUANMGV@TRANSCOMPLEJIDAD.ORG
FECHA DE RECEPCIÓN: 16 DE ABRIL DE 2014
FECHA DE ACEPTACIÓN 30 DE JULIO DE 2014

 

 


 

Resumen

El Paradigma Educativo Transcomplejo pretende proponer las bases teóricas sobre las cuales se pueden construir propuestas de Reformas Educativas para los países. El sujeto es un educando comple-jizador, centrado en la investigación trans-disciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problémi-co, reflexivo y complejo. Esta vinculación complejidad y transdisciplinariedad en la Educación, ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el mundo bajo el denominativo de "transcomplejidad", es decir buscar lo que está entre, a través y más allá de las disciplinas mismas, visto en términos educativos una nueva forma de vivir y convivir en la humanidad. Es necesario romper el mandato que la cultura "estable" y la nece sidad de mantener a la escuela como el centro y motor de la transmisión del conocimiento y el currículo como un instrumentoque selecciona contenidos.

PALABRAS CLAVE sujeto, transdisciplinar, humanidad, conocimiento, cultura


Abstract

The Educational Paradigm Transcom-plex intends to propose the theoretical ba-sis on which you can build proposals for educational reforms for countries. The sub-ject is a learner complejizador, focusing on transdisciplinary research on that individual and social capacity to construct, decon-struct and reconstruct knowledge and be a problem-oriented, thoughtful and complex agent. This linkage complexity and trans-disciplinarity in education, has a name and started to travel the world under the cate-gory of "transcomplejidad", ie find what is between, across and beyond the disciplines themselves, seen in educational terms, a new way of living and interacting in hu-manity. We must break the mandate that the "stable" culture and the need to keep the school as the center of the engine and transmission of knowledge and the curriculum as a tool to select content.

KEYWORDS subject, transdisciplinary, humanity, knowledge, culture


 

 

INTRODUCCIÓN

Tratar de caracterizar una manera ideal de pensar la Educación en el siglo XXI, es todo un reto y más aún en un proceso recivilizatorio, cambiante y decisivo como el que enfrentamos los seres humanos. Lo cierto e incierto es que el pensamiento complejo se ha puesto en una alternativa para el hacer educación en nuestros pueblos. No podemos negar que corrientes como el conductismo y el constructivismo ha tratado de aportar en la escuela, pero siempre nos ha quedado a deber pese a la idea de educación que tiene la UNESCO con su saber conocer, saber hacer y saber ser. Pese a ello, el proceso educativo se muestra idealista frente a un mundo de contraste, urgido de ideas, respuestas y enfrentamiento a los problemas globales de la humanidad.

Es necesario que dentro de esta nueva manera de hacer Educación, logremos un cambio de mentalidad y de hacer educación, no inmersa en procesos que llamaría "quirúrgicos de la educación", instrumentales como el diseño curricular por competencias, tipologías de aulas físicas o pseudofalsas reformas de la educación, que lo único que hace es causar modas y sujetos "obreros "para el mundo, operarios lejanos de una mentalidad abierta, reflexiva y deconstructiva.

Parece una emergencia la necesidad de virar el tejido educativo, para hacerlo entretejer en lo social, humano, científico y todo aquello que hace necesario pensar en un ser humano más espiritual, ecológico, sensible, fluctuan-te, creativo, innovador, etc. Es decir, todo aquello en muchos años le hemos puesto como apellido a la palabra Educación. Esto hace pensar en una redefinición de lo que estamos dispuestos a deconstruir en nuestros tiempos sobre lo que significar educar, y que es mucho más que cumulo de conocimientos, conjunto de información o datos que acrecentamos día adía, el conocimiento de nuevas técnicas, procedimientos, en fin "empoderarnos de la naturaleza", creo que a la fecho nos hemos olvidado de lo más importante conocernos a nosotros mismos, reaprender sobre nuestro planeta, identificarnos y comprendernos como humanos. Es mucho más que valores o temas transversales o inclusive currículo oculto.

En este transitar, por muchos años el concepto educación ha sido simplemente una acción de formación y de conocer, que en nuestras instituciones educativas, llámese escuela, instituto, centro o universidad lo acreditamos

con un título o cúmulo de ellos y que desgraciadamente lo escribimos en un currículo vitae, muy lejano de lo que realmente somos como humanos, nuestra esencia terrenal y espiritual, hemos categorizado nuestra vida y le hemos puesto códigos de lo que creemos debería ser nuestra vida, y en ello hemos arrastrado el verdadero significado de la palabra educación.

 

PROYECTO EDUCATIVO O DISEÑO CURRICULAR

Grandes pensadores inmersos o no en la educación, en nuestros tiempos han planteado la necesidad de no hablar de reformas educativas como la principal solución a los problemas educativos de un país, sino antes hacemos un cambio de mentalidad, es decir una reforma del pensamiento, una reforma de la vida, una profunda reflexión sobre nuestra existencia como seres humanos.

Las universidades cada 5 años o más trata de pensar cómo hacer que su institución logre mejores resultados y para ello se planeta la tarea de modificar sus proyectos educativos o poner sus diseños curriculares en terapia intensiva y hacer un proceso quirúrgico según la moda educativa. Esto hace pensar a la universidad que está en un cambio, en algo mejor y de actualidad. Pero, muchas veces se queda en intento y con ligeros matices de cambio; no hay respuesta social y creamos un imaginario educativo que pensamos como la gran respuesta, traducida en bellos documentos de gestión titulados Universidad-estado-empresa o sociedad, pero la única realidad es "que todo sigue igual o peor".

En este tejido Educativo, entendido este como la realidad educativa de un país, de la región o planetaria debe darnos las luces para la construcción de una "estrategia educativa" que para los operadores educativos como las universidades debería ser su esencia filosófica de origen, donde logre plasmar acciones que permita hacer de la educación una respuesta social. Esta estrategia educativa es más que un modelo académico, mucho más que un proyecto educativo. Y es por ello que el pensamiento complejo lograr enraizarse en estas propuestas, porque en su esencia filosófica trastoca lo que buscamos como respuesta en nuestro tejido educativo: recivilización humana, superación de la dualidad de la ciencia, entrar al mundo de la incertidumbre y el error como una herramienta de complementariedad y la incorporación del orden-desorden-organización, por mencionar algunos.

El proyecto educativo en su tradición contempla una búsqueda de respuesta inmediata a un problema, es reduccionista, disyuntivo y trata de buscar modas a una estructura académica y administrativa casera. Por otra parte el diseño curricular, se piensa en un mundo especializado, fragmentado, disciplinar, inmerso en posibles soluciones ideales sobre una realidad planetaria muy diferente. Las respuestas no estarán en estos instrumentos mientras sigamos pensando en que somos capaces de idealizar la realidad o de dominar la naturaleza, como si fuera un cazador tras su presa.

En este paradigma emergente, donde encontramos y hagamos un repaso, la obra del pensamiento moriniano, las diferentes escuelas de la Compleji dad, los aportes de las Ciencias de la Complejidad, el pensamiento ecológico, la visión del pensamiento ecosistémico, las 3 leyes fundamentales de la complejidad: cibernética, sistémica y de la información, el conjunto de teorías estructurales como el principio de incertidumbre de Heissenberg, la teoría de catástrofes, la de fractales, el pensamiento no lineal, el concepto de imaginario social, las estructuras disipativas, la teoría del caos, el azar, el pensamiento transdisciplinar, el pensamiento divergente y muchas ideas más, incluyendo el pensamiento transcomplejo tratan de deconstruir una nueva forma de hacer Educación, de la misma forma como un ser humano en un desierto después de días buscando agua para sobrevivir.

 

HACIA DONDE NOS LLEVA LA TRANSCOMPLEJIDAD

Pues a un camino muy parecido al de las anteriores teorías mencionadas arriba, un pensamiento noble, sensible, humanizador, científico, refrescante, creativo, divergente, contrastante y sobre todo deconstructivo.

Es necesario como autor mostrar una posición conceptual sobre el pensamiento transcomplejo, entendido este en primer lugar como "lo que hay más allá de la complejidad" que es posible pensar en un nivel superior al pensamiento complejo, que es posible pensar que la transdisciplinariedad opera con la complejidad, pero esta a su vez puede generar un nivel superior al reduccionista o complejo. Este pensamiento transcomplejo ha construido conceptos científicos educativos muy importantes como aula mente social, emergentes educativos, metacomplejidad, deconstrucción educativa y complejidades curriculares.

El pensamiento nos habla de religar la realidad en un proceso emergente donde el orden se encuentra en constante desorden y este a su vez ordenado, inmerso en fluctuaciones donde el no equilibrio o lo no posible es posible.

 

LA ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DEL PENSAMIENTO TRANSCOMPLEJO

Para adentrarnos en la esencia del pensamiento transcomplejo necesitamos

La teoría educativa planteada está construida con base en una estructura en metaespiral, tomando en consideración los siguientes lineamientos:

•   Fundamentos epistemológicos-filosóficos

•   Naturaleza del conocimiento educativo

•   Principios de la teoría educativa planteada

•   Componentes de la educación transcompleja

•   Acciones de la educación compleja y transdisciplinar

•   Naturaleza de los actores educativos transcomplejos

•   Retos de la educación en el siglo XXI

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

La naturaleza misma del conocimiento, según la teoría, es compleja y transdisciplinar; está dotado de elementos constructivos, reconstructivos y reconstructivos, es uno de los nudos del proceso de complejización de lo que se quiere estudiar, educar, construir, innovar. La naturaleza misma es incierta, sin embargo, mantiene elementos de devenir según contexto, circunstancia, proceso investigativo o desarrollo creativo individual o social. El conocimiento dentro del proceso educativo, en este sentido, es cuestionado, reflexionado y es el elemento que permite que el sujeto que aprende adquiera las cualidades complejas de lo que deseamos complejizar.

El conocimiento se concibe como un sistema, intrasistema y suprasistema, con elementos externos e internos que permiten complejizarlo y transdisci-plinarlo. No es el elemento final del proceso educativo sino un componente más del suprasistema, puede incorporarse como el principio, el fin o parte del proceso PDRAC (Proceso de Desaprendizaje, Reaprendizaje, Aprendizaje y Complejización).

El conocimiento es abierto, flexivo, incierto, cambiante, cuestionante y cuestionado, procesual, sistémico, planetario, transformador y transdisciplinario.

Está en el sujeto y parte de los procesos complejos que desarrolla su aula mente social, bajo inicios de la metacomplejidad, existe una dialogicidad interna y externa que le permite construirse y deconstruirse individual y socialmente.

 

REFERENCIAS

González, J. (2008). Evaluación Metacom-pleja. LaPaz:IIICAB.        [ Links ]

González, J. y otros autores (2009). Investigación Científica desde el Paradigma de la Complejidad. La Paz: IIICAB.        [ Links ]

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González, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Alemania: Editorial Académica Española Tomo II.        [ Links ]

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Revista FRACTAL. Publicación anual de Investigaciones en Complejidad y Trans-disciplinariedad a nivel Doctoral        [ Links ]

Prigogine, I.y Stengers, I. (2004) La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 349.        [ Links ]

Prigogine, I. (2005). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquetseditores. Pp.98        [ Links ]

Monod, J. (1988). El azar y la necesidad. Barcelona: Tusquets Editores.        [ Links ]

Capra, F. (1998). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama        [ Links ]